Encuentro con editoriales: Alrevés

Conversamos con Gregori Dolz Kerrigan, Director de la editorial independiente española Al revés.

alrevés

Nos puedes contar un poco sobre la historia de la editorial ¿cómo fue creada?, ¿cómo ha sido el camino hasta ahora?

Alrevés es un proyecto que surge del desencanto con el sector editorial aunado a la ilusión de saber que se pueden hacer mejor las cosas. La realidad es que a principios del 2008 me encontraba inmerso en un proyecto editorial de gran envergadura que al poco tiempo de nacer empezó a fracasar estrepitosamente por muchas razones, pero sobre todo por la mala gestión con todos los agentes que rodean y conforman este delicado y complejo sector: desde el distribuidor pasando por los medios de comunicación, el librero, los agentes literarios, los maquetadores, correctores y traductores, los diseñadores y como no, los autores.

Fue precisamente ese desencanto el que fraguó Alrevés, ya que nos llevó a Maria Permanyer, Josep Forment y a un servidor a empezar a pensar y maquinar las fórmulas necesarias para crear un sello editorial que nos permitiera disfrutar de la profesión de editar libros. Lo primero que había que hacer, y eso lo tuvimos claro desde el primer día, era hacer las cosas al revés de cómo se habían hecho en ese fatídico proyecto donde nos habíamos conocido.

Con un plan económico y editorial formalizado, encontramos en Marc Pitarch, Roger Clanchet e Ilya Pérdigo los socios ideales para fundar a mediados del 2009 Alrevés. El camino desde entonces ha sido una montaña rusa. Maria dejó el proyecto y Josep Forment lamentablemente falleció en 2014 de forma totalmente inesperada. Los cambios en el equipo han sido siempre un reto, pero también lo ha sido encontrar nuestro nicho de mercado y nuestra familia de lectores.

Creo que tras casi diez años y más de 180 títulos editados, nuestro sello está consolidado.

¿A qué responde el título de la editorial?

Como he mencionado en mi primera respuesta, el nombre responde en gran parte a ese deseo desde el primer momento de trabajar de forma distinta a como lo hicimos en anteriores proyectos. La palabra al revés se utiliza mucho más de lo que uno se imagina; muchas veces te escuchas diciendo a alguien que intente llegar a su objetivo pensando distinto, pensando al revés, y eso es lo que pretendemos en nuestro proyecto. Lo cierto es que no todo se puede hacer al revés, pero Alrevés sí es una forma distinta de pensar.

Alrevés nace «con la intención de apostar por los buenos libros y por el trato personalizado con autores, difusores y libreros» ¿cómo se consigue esto?

En un mundo cada vez más virtual, nuestro deseo ha sido siempre el de personalizar las relaciones con todos los actores que rodean el sector del libro, incluido el lector. Somos una editorial que, en su gran mayoría, edita autores en nuestro idioma y contemporáneos con los que podemos compartir la experiencia de editar sus libros y construir una obra. Establecer una relación personal con nuestros autores y autoras es fundamental, pero eso debe ir ligado a establecer también una relación lo más personal posible también con los libreros, los difusores, nuestro distribuidor y los medios de comunicación. En un sector que sufre de la pérdida de lectores, nuestro deseo es desvirtualizar.

La editorial presenta varias colecciones ¿en qué consiste cada una?

Alrevés ha evolucionado mucho desde sus inicios y hemos creado y descontinuado varias colecciones. Para una editorial joven como éramos hace ocho o nueve años, apostar por distintos géneros y experimentar con ellos era necesario. Con el tiempo te vas identificando cada vez más con un género u otro, hasta que finalmente encuentras el camino que más te define como editor y también como lector.

A día de hoy contamos con dos colecciones de novela negra (una en catalán y otra en castellano) y otra de narrativa contemporánea, aunque a menudo se nos hace difícil distinguir entre ellas. A fin de cuentas la novela negra a nuestro parecer es narrativa y puede tener una calidad literaria igual o mejor que cualquier obra literaria.

También contamos con una colección de no-ficción que cada vez dedicaremos más al ensayo o a las biografías ligadas al género negro.

Finalmente tenemos la una colección que llamamos libros singulares, donde editamos libros que caen en nuestras manos y queremos editar. Entre estos libros podemos encontrar desde una nueva edición de Frankenstein Resuturado en una edición dirigida por Fernando Marías, a un libro tan especial como Tenía que sobrevivir, de Roberto Canessa, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes.

Como has mencionado Alrevés publica, entre otras cosas, novela negra en español y en catalán ¿cómo encuentran a los autores?, ¿trabajan traducciones?

No cabe duda que somos un sello cada vez más conocido por nuestro empeño en editar novela negra escrita en los idiomas que conocemos, castellano y catalán. Creemos firmemente que existen autores de una calidad indiscutible en nuestros idiomas, y por ello hemos apostado por autores de casa nuestra, hemos querido hacer de éste nuestro nicho. Es obvio que hay autores fuera de nuestras fronteras de una calidad indiscutible, pero para ellos y ellas ya existen muchos sellos que se dedican a editarlos. Como mencionaba anteriormente, nuestra obsesión no es sólo editar buenos libros, es poder compartir la experiencia de editarlos con sus autores y autoras. Es por ello que poco a poco nuestro catálogo se ha llenado de nombres que cada vez tienen más relevancia en el panorama editorial de la novela negra en castellano y en catalán.

Los autores llegan a nuestra mesa de lectura de mil maneras distintas, pero lo importante ha sido desde el primer día crear una red de contactos que poco a poco nos han ayudado a rellenar el catálogo. Así, Víctor del Árbol llegó a Alrevés gracias a la recomendación de Jordi Canal (bibliotecario y experto en novela negra); David Llorente llegó a nosotros a través de Paco Camarsa (librero y comisario hasta el año pasado de BCNegra); y Alexis Ravelo lo conocimos a través de las redes sociales.

Como editorial han participado y participan en la organización de premios dedicados a la novela negra ¿en qué contribuyen estos reconocimientos al sector editorial?

Creo que los premios literarios son una parte importante de nuestro sector porque ayudan a la difusión de los autores premiados y en muchas ocasiones obligan a instituciones públicas y privadas a trabajar conjuntamente. Los premios avalan las editoriales y a los autores premiados, y sinceramente nos gustaría poder encontrar en un futuro no muy lejano la manera de crear un premio dedicado a la mejor novela negra escrita en castellano. Para el catalán ya contamos con un premio, pero nos falta el socio ideal para poder crear un premio equivalente en castellano.

Nos pueden hablar un poco sobre la publicación de Continuará…Sagas literarias en el género negro y policíaco español

alrev6Este ensayo entra dentro de nuestro empeño de que no sólo es importante editar novela negra, también es importante publicar estudios y ensayos sobre el género. En nuestra colección crims.cat en catalán ya hemos publicado cuatro ensayos que acompañan la colección, así como diversas antologías, y queremos recrear este mismo modelo para el castellano.

Una editorial defiende todas sus publicaciones, sin embargo ¿qué libros o autores de novela negra consideran indispensables y recomendarían?

Dentro del género negro que editamos existen muchas variables, y lo cierto es que hay lectores de este género para todos los gustos, y por ello se hace difícil distinguir entre los autores y las novelas que editamos ya que lo hacemos por distintas razones. Sin embargo, sí que hay libros que han marcado un antes y un después para nuestro sello. Sin lugar a duda, el primero en poner a Alrevés en la palestra fue La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol, que además de venderse los derechos a 12 países, ganó el Prix du polar Européen en Francia y se convirtió en un auténtico fenómeno editorial en francés. La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo se convirtió en el primer premio Dashiell Hammett de  nuestro sello.  Y cómo no mencionar Te quiero porque me das de comer y Madrid:frontera, ambos de David Llorente y ganadores del premio Silverio Cañada y del Dashiell Hammett respectivamente. Otros de nuestros libros premiados que creo debería mencionar son El imperio de los leones, de Sebastià Bennasar (Premio Valencia Negra en catalán) y Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma (Premio Novelpol).

 

En los últimos años se ha dado el boom de la novela negra ¿cómo lo viven desde una editorial independiente española?

El boom de la novela negra creo que hay que relativizarlo. Sí es cierto que este género cada vez cautiva a más lectores, pero también es cierto que la oferta de novela negra se ha incrementado exponencialmente. En una editorial independiente como Alrevés, lo que debemos hacer es seguir trabajando en acompañar a nuestros autores y autoras en el difícil trayecto de crear una obra. Nosotros apostamos por autores, no por libros, y por lo tanto se trata de poco a poco ir ampliando nuestra base lectora a través de nuestros libros y que poco a poco nuestros autores tengan un público mayor.

¿Qué novedades presentarán este año para los apasionados por la novela negra?

¡Muchas! En enero presentamos El harén del Tibidabo, del maestro Andreu Martín, y  Lena de Daniel Vázquez Sallés. En febrero fue el turno de Carlos Bassas del Rey y su novela Justo y en marzo Paco Gómez Escribano se estrena en Alrevés con Cuando gritan los muertos. Para mayo Pere Cervantes edita con nosotros Golpes, novela ganadora del Premio de las letras Mediterráneas. Esto y más, novelas con historias muy variopintas pero que todas pretenden acercar al lector a nuestra sociedad y al carácter humano, a veces despiadado, a veces misericordioso. En definitiva, novelas negras para entender mejor el mundo en el que vivimos.

¡Gracias Gregori!

Conoce más sobre la editorial, libros y reseñas: aquí.

Anuncios

Un comentario en “Encuentro con editoriales: Alrevés”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s