Encuentro con miembros de Babelio (7)

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Hoy conversamos con Fesaro de Sevilla, España, miembro bastante activo de nuestra comunidad,  ha publicado más de 100 críticas y tiene las insignias de experto en horror, historia y policíaco.

IMG_20180611_194825
Parte de la biblioteca de Fesaro.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Conocía Babelio en su versión francesa y estaba inscrito allí aunque no participaba mucho. Fue cuando un familiar mío me comentó que la plataforma en España era una realidad y no dudé en apuntarme en seguida.

¿Qué géneros y títulos destacas de tu biblioteca? 

Ahora mismo y a la espera de aumentar mi biblioteca, en ella podéis encontrar sobre todo novela negra, algo de novela gráfica y novela histórica, géneros con los que disfruto mucho, aunque no por ello me cierro al resto. Una característica que destaco de mi biblioteca es que hay muchos libros de autores autopublicados, escritores que lo tienen difícil para darse a conocer pero que han escrito auténticas joyas literarias.

Has obtenido la insignia de experto en horror y en policíaco ¿qué destacas de estos géneros?

La calidad de sus historias. Para conseguir que el lector pase miedo leyendo hay que ser muy bueno y no todo el que escribe una historia de ese corte lo puede conseguir. Por eso, cuando de verdad experimentas esas sensación con la lectura, tu imaginación se pone a funcionar y conseguir ese efecto es algo fascinante. Con respecto a la novela negra uno siempre espera que la trama le sorprenda, sea original y tenga giros que nos descoloquen y por eso creo que es el género donde todo el mundo espera quedarse con la boca abierta cuando llega al final del libro. La escritora Donna Leon tenía una frase que a groso modo decía «Todo el mundo aspira a la felicidad pero luego para divertirse la gran mayoría busca películas y lecturas donde pasar miedo e intriga, que controversía».

También vemos que eres una gran aficionado del género histórico ¿qué encuentras en este que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Yo hice la carrera de historia, por ello la novela histórica para mí es como estar en casa, pasear por mi territorio. Aunque vivas en la misma ciudad mucho tiempo, en  cada paseo descubres lugares, historias y personas que desconocías, con la novela histórica me ocurre lo mismo, por mucho que estudiara y aprendiera en la carrera siempre habría novelas e historias de las que no había oído hablar. Es fascinante conocer hechos o personas  que llegaron a cambiar el mundo o fueron claves para el devenir de la historia y son prácticamente desconocidos para la gran mayoría. Creo que este es uno de los géneros que sin lugar a dudas puede hacerte viajar a través del tiempo, hacia infinidad de lugares de una manera bastante completa.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

elalquiMi primer descubrimiento literario fue El alquimista de Paulo Coelho, el libro que más veces puede que haya leído pero que nunca he reseñado. Es un libro mágico, me recarga las pilas, con su lectura he sacado las fuerzas necesarias para emprender muchas aventuras y proyectos. Es un viaje muy bonito que aglutina muchos de los aspectos con los que uno tiene que lidiar en la vida y de las enseñanzas necesarias para pasar poder disfrutar  lo que el mundo te da.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

somozafesHe descubierto varios pero una reseña en Babelio me llevó a leer El origen del mal de José Carlos Somoza y tengo que reconocer que va camino de convertirse en una de mis mejores lecturas del año. Está escrita de una manera muy especial, aúna una serie de géneros que coexisten en la trama magistralmente. Un libro donde encontré y subrayé un montón de citas, además de tener un final sorprendente.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Si os referís a un escritor yo me rindo a la forma de escribir de Lorenzo Silva, un escritor que casi todo el mundo conoce. Tiene una forma de escribir muy particular, que cala en el lector porque te hace cómplice de su historia. Si alguien no conoce la saga de los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro ya está tardando. Si hablamos de autores menos conocidos a nivel general pero que se están dando a conocer cada vez más os hablaría de Benito Olmo o Salvador Navarro, dos escritores con una forma de narrar muy particular y que conectan muy bien con el lector. Por último si incluimos a algún escritor autopublicado Peter Joseph, autor mallorquín cuyas novelas históricas llevan grandes dosis de intriga y acción, aún no he conocido a alguien que no me haya dicho que le ha encantado. Cuesta trabajo poner nombres cuando hay tanto diamante consolidado y por descubrir en el panorama literario.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

haruRotundamente sí. Hay gente que dice que volver a leer un libro es una pérdida de tiempo con todas las novedades y libros que aún quedan por descubrir pero yo soy de los que piensan que hay libros que tienen más de una lectura dependiendo de la edad que tenga uno o del estado de ánimo. Libros que son una autentica gozada volver a descubrir y encontrarlos diferente o con nuevos mensajes una vez releídos. Yo en este caso os vuelvo a nombrar El alquimista como el libro que más veces leído y por decir otro, Haru de Flavia Company, una auténtica maravilla que estoy seguro será imposible no releer.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

A lo mejor con esta elección estoy cometiendo un sacrílego pero prometo que estoy en proyecto de enmendar esta situación. Un libro muy conocido y muy mediático que no he podido terminar nunca tras haberlo intentado varias veces ha sido La sombra del viento, pienso que mi estado de ánimo cada vez que lo he intentado no es el más idóneo.

 ¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Podría decir que cualquiera si la lectura es buena. Un banco en el parque, una terraza de bar con un café y buena temperatura, en una silla en la playa al atardecer o apoyado en el tronco de una árbol sentado en el césped de la facultad. Debo reconocer que mientras más bucólicos sean los lugares, la lectura se hace más placentera, también he disfrutado mucho leyendo en el tren en viajes largos y con buenos paisajes o en la tumbona del patio de mi casa con mis perros a los pies.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Quien no la tiene, ya sea fija o una que va cambiando según las circunstancias. Yo me quedo con dos que tienen mucho que ver con el tiempo.  Una de Arturo Pérez-Reverte en Cabo Trafalgar

Hay días que redimen toda una vida

Y otra que apunté hace años pero no anoté la fuente:

Recordar es la única manera de detener el tiempo

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, en la lectura deben intervenir todos los sentidos y el tacto también es importante pero el e-book siempre que sea de tinta electrónica.  Es algo muy cómodo y creo que ha sido un gran descubrimiento y facilita que las personas disfruten de  libros que de otra manera no llegarían a ellos. Se pierden sensaciones pero tiene sus ventajas, además no hay que cerrarse a los nuevos tiempos.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy terminando Los desertores de Oxford Street de José Luis Ordóñez  y voy por la mitad de Tigres de cristal de Toni Hill con quien, en unos días, hablaré sobre su libro. El primero es una gran aventura donde podemos encontrar a personajes como Drácula, Van Helsing, entre otros, un homenaje al cine de una época, lleno de aventuras donde viajamos a través del tiempo con la máquina de Wells para salvar a una mujer, autentica historia de aventuras a la vieja usanza. Tigres de cristal, por su parte,  es un libro sobre una muerte que ocurrió en los años setenta y que sacude la vida de sus protagonistas en la actualidad cuando todo parecía olvidado, mucha crítica social y ciertos toques de nostalgia que lo están convirtiendo en una lectura muy interesante.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Manual de pérdidas de Javier Sánchez García. Habla de un profesor de historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer por eso decide contar todas las historias que hay en su cabeza a otra persona. Es una lectura que he demorado porque tengo reciente la perdida de una persona querida que sufría esa enfermedad y leyendo este libro creo que estoy preparado para cumplir una fase más de lo que suele llamarse proceso de duelo.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Algo sencillo, muchas sensaciones y motivos para dar a conocer un libro y que te entre el gusanillo de querer leerlo. Soy más de recomendar libros explicando lo que me ha provocado que contar tantos datos de la historia que al final le quitemos la sorpresa y la posibilidad de descubrirlo por sí mismo a la persona a la que recomendamos. En definitiva, un breve qué sobre la trama del libro y muchas cualidades que lo hagan apetecible a los que lean la crítica.

¡Gracias Fesaro!

Para conocer más libros y lectores entra a www.babelio.es

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: