10 revelaciones literarias del 2019

Se acaba el 2019, y preguntamos a los mejores críticos de Babelio y a los miembros más activos de nuestra comunidad qué autor o autora ha sido, para ellos, la revelación de este año. Les presentamos 10 voces que han sido descubiertas por nuestros lectores, la mayoría son jóvenes y mujeres.

Se trata de la primera novela de esta escritora argentina, publicada por la Editorial Sigilo. Dolores es madre de siete niños y maestra de escuela. Cometierra es una novela negra dedicada a las víctimas y sobrevivientes de algunos femicidios. La resolución de los casos está en manos de una vidente «Cometierra», a la que recurren vecinos y familias desesperadas de un barrio marginal y periférico de Buenos Aires.

Beatriz, blogueraespañola, ha propuesto a Dolores Reyes como su autora revelación y explica porqué:

Con trazas del mejor realismo mágico, Cometierra podría significar la reivindicación, por parte de Dolores Reyes, de la importancia (negada) que tuvo la mujer en el Boom Latinoamericano. La autora argentina es muy joven para pertenecer a esta generación de los años 60, pero su protagonista, impregnada de lo real maravilloso, es capaz de comunicarse con las mujeres violadas, asesinadas, desaparecidas sin ninguna consecuencia para los feminicidas, comiendo la tierra pisada por esas mujeres. El lenguaje, en el que predominan los localismos y expresiones argentinas mezclados con términos vulgares, refleja una cultura específica y una situación universal. Por la novela circulan personajes totalmente reconocibles, las mujeres sin autoestima, las asesinadas por sus maridos, las hijas desamparadas, la familia avergonzada, los vecinos acosadores…

Publicada por Suma de Letras, la primera novela de la escritora y periodista española,  empezó como una campaña de crowdfunding que tuvo una gran y rápida acogida para su financiación. Es una novela que mezcla historia y ficción y es protagonizada por Elisa Montero, una mujer que desea convertirse en periodista profesional en Madrid de inicios del siglo XX.

FINA, quien ha obtenido la insignia de Mejores Críticos en Babelio, comenta acerca de esta autora:

Me sorprendió mucho por su juventud y la historia tan interesante y bien escrita con la que se dio a conocer a principios de este año.

Es la primera novela, tras dos libros de no ficción, de la periodista y escritora venezolana, que ha sido publicada por la editorial Lumen. Relata la historia de una mujer, Adelaida Falcón, que pierde a su madre en pleno conflicto de Venezuela y se ve obligada a huir del infierno de su país como puede.

Compartimos un fragmento de la crítica de Janire, bloguera española:

Toda la obra es dramática, las situaciones por las que atraviesa son duras e intensas pero sorprendentemente, a medida que el lector avanza en la trama, todo el dramatismo tiene un halo de esperanza que atrapa y hace que sigas leyendo. Nos encontramos ante una historia que hará plantearse al lector su forma de actuar, si se encontrase en la misma situación que Adelaida.

4. Steve Cavanagh13

Se trata de la primera novela publicada en español, por Roca Editorial, del abogado y autor británico de thriller. En su primer libro, publicado en el 2015, aparece por primera vez el personaje Eddie Flynn, abogado defensor y antiguo timador. En esta cuarta entrega, Flynn comparte la narración con un asesino en serie que se ha filtrado en el jurado del crimen que cometió y que inculpan a otro.

Encarni, una de las lectoras expertas en policíaco en nuestra comunidad, comenta:

Lo he elegido porque, como gran fan de la novela negra que soy, últimamente pocas llegan a sorprenderme y, en este caso, la historia lo ha hecho, es de las que dan un giro que te deja con la boca abierta. Un asesino que consigue despistarte y hacerte creer que es otra persona. No averigüé quien era el asesino y eso me desconcierta y, a la vez, me hace ver que es un buen libro porque ha logrado sorprenderme.

5. Olivia SterlingFerox

Autora nacida en la India, de padre inglés y madre española, pub lica su primera novela en español con Ediciones B. Una historia protaginizada por Micaela Mediaespada, una niña que emprende un viaje lleno de aventuras para descubrir el mundo medieval que la rodea.

Carmen,  una de las mejores autoras de críticas en Babelio, explica porqué eligió a esta autora:

Teniendo en cuenta que tiene que ser de este año, y aunque no está dentro de mi género favorito, me voy a decantar por Ferox, de Olivia Stering, una sorpresa literaria y narrativa, un texto que equilibra historia, divertimento, acción y personajes, con un muy buen uso del lenguaje; y una aventura que te lleva a viajar y a descubrir con la protagonista lo que hay de verdad en su pasado y, por ende, en su futuro.

6. Yukiko MotoyaMi marido es de otra especie 

Es el primer libro de relatos de la autora japonesa publicado en español, por Alianza Editorial. Yukiko estudió arte dramático en Tokio y fundó su propia compañía teatral, cuyas obras escribe y dirige.  Las cuatro historias contenidas en el volumen exploran las situaciones más mundanas y cotidianas de la vida y las relaciones humanas con un ojo surrealista.

Compartimos un fragmento de la reseña de edicionilustrada, lectora bastante activa de nuestra comunidad:

La autora tiene un estilo muy peculiar que roza lo absurdo y lo perturbador. Yukiko hace un retrato de lo cotidiano mezclando la realidad con toques fantásticos que lo convierte en una narración surrealista, tan común en este tipo de historias de literatura nipona. Además tiene una pluma elegante incluso poética, irónica y llena de ingenio.

7. Philippe LançonEl colgajo

Es el primer libro publicado a manera de crónica o memorias por el escritor y periodista francés, sobreviviente del atentado terrorista a Charlie Hebdo el 7 de enero del 2015. Este retrato reconstruye la vida de Philippe en Paris a partir del trágico evento junto con la reconstrucción de su mandíbula que fue destrozada por una bala.

Pasiondelalectura, quien posee oro en la insignia Primeras Críticas,  nos cuenta porqué eligió a este autor como revelación:

Es una oda a la sobrevivencia. Un ente que escapa a la carnicería perpetrada en el diario Charlie Hebdo y que sobrevive a los daños causados por una mitralleta con casi un año de hospital y 18 operaciones. El libro vale por la ausencia de pathos de parte de Lançon y la calidad de las relaciones humanas que tuvo durante ese tiempo y por su coraje inmenso y falta de odio hacia los asesinos. Una lección para todos.

8. Sergio HernándezLa última canción de primavera

Sergio Hernández, filólogo, guionista, locutor de radio y autor valenciano, ya publicó  en el 2015, sin embargo con este libro, editado por Olé Libros se esta dando a conocer mucho más. Se trata de una obra que reúne 3 relatos de ficción ambientados en Japón, en los que rinde tributo a escritores como Haruki Murakami, Paul Auster o Milan Kundera.

Hefesto, bloguero español, ha propuesto a este autor y nos dice:

Querría destacar a Sergio Hernández con su obra ‘La última canción de primavera’ que se compone de tres relatos ambientados en un Tokio nocturno e íntimo donde varias parejas, cada una en una etapa de la vida, se encuentran y muestran sus heridas internas causadas por terceros, por ellos mismos o por una vida que no cumplió sus expectativas. El autor, a sus veinticinco años, compone una narración madura, profunda e hipnótica con una prosa hermosa que huye de lucimientos innecesarios y que se disfruta de principio a fin.

9. Carolina CasadoUn acorde menor

Carolina Casado es una joven escritora y psicóloga española, esta novela ha sido publicada por Ediciones Versátil. Desde vivencias propias en su adolescencia, la autora retrata la cruda realidad de las enfermedades mentales en los jóvenes y la importancia del tratamiento psicológico para la salud mental.

Montse, booktuber española, ha dicho sobre este libro:

No es un libro de autoayuda ni creo que sea lo que pretendía la autora al escribirlo, pero sí tengo claro que estamos ante una historia que puede ayudar a muchas personas, una historia que la autora ha escrito desde el conocimiento más profundo, y eso se nota. Es una historia de adolescentes con problemas, pero también de amistad, de sueños por cumplir, de miedo, de secretos, de esperanza, de amor, de familia y como esta es una pieza clave para superar los obstáculos, y no puedo hacer otra cosa que recomendaroslo, porque merece mucho la pena, porque está escrito desde el corazón, y porque conocer a Becca y al resto de chic@s ha sido algo maravilloso.

10. J. D. BarkerLa quinta víctima

Esta novela es la secuela de El cuarto mono, del escritor estadounidense de suspenso y thriller. Incorpora elementos de horror, crimen, misterio, ciencia ficción y lo sobrenatural en sus narraciones. ​Después de leer «Forsaken» su debut literario publicado en 2014, la familia de Bram Stoker buscó a Barker y le pidió que fuera co-autor de una precuela de Drácula utilizando las notas y diarios originales de Bram, muchos de los cuales nunca se habían hecho público.

Bren, lectora mexicana y una de las mejores reseñadoras en Babelio, comenta:

Ha sido el mejor thriller que he leído este año, Barker ha creado una muy buena historia, sus personajes son fuertes, atrayentes, su historia, inteligente e interesante

Agradecemos  a todos los lectores con quienes hemos creado esta lista. Si bien hay libros que no son la opera prima del autor,  los incluimos por recomendación de nuestros mejores críticos y porque sabemos que han sido libros importantes este año.

Para ti ¿Cuál ha sido el autor o autora revelación de este 2019? Cuéntanos en un comentario.

Encuentra más información sobre libros en www.babelio.es

 

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s