Encuentro con miembros de Babelio: 93

Cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente, una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

En esta entrevista conversamos con elrincondelharlequin, adicta a los libros desde siempre y fanática del cómic y del manga. En el mes dedicado a los géneros ilustrados compartimos sus experiencias de lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Conocí esta plataforma gracias a una amiga. Llevaba un tiempo buscando un lugar donde poder llevar un seguimiento de mis lecturas. Y aquí, además de eso, me encontré con que también podía dejar críticas de los libros que iba leyendo. Una maravilla vamos.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca en el sitio?

Suelo leer un poco de todo. Soy de esas personas que piensan que en la variedad está el gusto. Pero, principalmente, adoro los libros juveniles, los romances, la fantasía y los thrillers. 

¿Tienes algún libro que releas con frecuencia?

Pues por desgracia no. La falta de tiempo y las nuevas lecturas hacen que no pueda volver a disfrutar de esas historias que amé desde la primera página. Aún así, de vez en cuando me gusta coger alguno de mis libros favoritos y releer alguna de las hojas que marqué en su momento. Es una buena forma de encontrar rápido tus momentos preferidos.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mi lugar preferido para leer siempre será mi habitación. Es el templo donde puedo estar en calma, concentrarme, desconectar del mundo real y adentrarme en el mundo de los libros. También tengo que decir que, con el paso de los años, mi necesidad lectora ha hecho que me adapte a leer en cualquier lugar. Con unos cascos y música soy capaz de viajar con cualquier libro.

¿Tablet, e-book o papel?

Esta pregunta me hace gracia. He llegado a tener debates con amigos y seguidores debido a esto. Soy partidaria del papel. Creo que ningún formato podría igualar nunca el tener físicamente un libro en las manos. El poder pasar las hojas, marcar o hacer anotaciones en las páginas. O incluso oler el libro. No hay mejor placer que ese. El problema del espacio ha hecho que, aunque no me guste, tenga que pasarme al formato digital en algunos casos. Todos sabemos que hay libros que volveríamos a leer una y otra vez. Y otros que simplemente disfrutamos y no volvemos a tocar. El formato digital me permite poder descubrir esos libros. Saber cuáles quiero que formen parte de mi estantería y cuáles no. Es una forma de ahorrar dinero e ir a lo seguro.

¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?

Soy una persona que ha leído desde muy pequeña, siempre podía encontrar un libro en mi casa. Los primeros libros que recuerdo leer con pasión son los de Kika Superbruja de Knister. Son de esos libros con los que empecé a sentirme más independiente. No eran lecturas del colegio, sino la primera saga de libros que elegía y leía por mí misma. Más tarde, llegaron otras historias que hicieron que mis parones lectores de la adolescencia se quedaran atrás. Algunos ejemplos de esto son El valle de los lobos de Laura Gallego o Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Gracias a estos libros, reemprendí mi amor por la lectura.

En Babelio, tienes la insignia de Conocedor en novela gráfica, ¿qué rescatas de este proceso?

Creo que muy poca gente lee novelas gráficas. La mayoría asocian este género con algo que es para “niños” y esa es una idea muy equivocada porque estas historias van más allá. Además, entre sus páginas pueden tratarse todo tipo de temas, desde una historia de aventuras a incluso la biografía de algún personaje o famoso. Son lecturas muy adictivas. Tienen poco texto y muchos dibujos. Esto hace que la lectura se vuelva ligera. Te enganchas sin darte cuenta y, a veces, que sea más fácil recordar detalles o lo que se va comentando en la trama ya que asocias la información que se da con el dibujo que vas viendo. A mí, personalmente, me encanta leer novelas gráficas. Son lecturas divertidas con la que sé que siempre voy a poder desconectar. Os las recomiendo un montón.

¿Cuál es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Esta pregunta es difícil. A la hora de recomendar libros siempre tengo una lista infinita. Me es complicado ceñirme solamente a uno. Esta vez voy a centrarme en nombrar alguna historia que considero que poca gente conoce y que, a mi entender, merecen mucho la pena. Entre ellas: El test del amor de Helen Hoang, La sombra del zorro de Julie Kagawa, Retrato de una piel desnuda de Marta Santes, Cuando reescribamos la historia de Belen Martinez o Los últimos días de Jack Sparks de Jason Arnopp. Ya os dije que siempre me sale una lista infinita.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Pues ahora mismo se me viene a la cabeza Arsène Lupin, caballero ladrón. Es un libro que conseguí gracias a la Masa Crítica que organiza la plataforma cada cierto tiempo. La historia me ha fascinado. Hasta el punto de que he visto la serie de Netflix basada en ellos.  Necesitaba más de este personaje que acabo de descubrir. A veces vemos los clásicos como algo aburrido y difícil de leer, pero ya os digo que Maurice Leblanc ha sido un gran descubrimiento. Y seguro que no será el último. 

¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.

En este momento estoy leyendo La hipótesis del amor de Ali Hazelwood. Es una novela que, desde que ha sido publicada en España, ha sido muy viral por las redes sociales. En cuanto vi que la trama se centraba en una relación romántica falsa, caí de cabeza en la tentación. Soy una gran fan de los clichés y este es uno de mis favoritos. Lo malo que me suele ocurrir después de comprar libros muy virales es que me da miedo de que al leerlo mis expectativas fuesen demasiado altas. ¿Y si tal vez no disfruto de la historia tanto como había pensado en un principio? Por ahora lo que me estoy encontrando entre estas páginas está sorprendiéndome muchísimo. Prácticamente no puedo soltar el libro. Decir que estoy pensando en ponerme con él en cuanto acabe la entrevista. Estoy muy enganchada. Estoy segura de que este libro va a volverse una de mis mejores lecturas del mes. Y  tal vez del año. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Según tú, ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Creo que para que una crítica sea buena debe cumplir algunas normas esenciales. Lo primero y, que considero más importante, es que sea una opinión sincera. No importa que la lectura no te haya gustado. Un libro no tiene que ser para todo el mundo. Considero que también se puede opinar cuando no estás de acuerdo. Sino sería algo irreal. A mí, personalmente, no me disgusta conocer el porqué a la gente no le convenció una historia mientras se justifique con una explicación coherente. La clave está en saber expresarte y transmitir lo que te hizo sentir esa historia. Y lo segundo, casi fundamental, es el tema de los spoilers. Una crítica nunca debe contener información que pueda descubrirte la historia antes de leerla. Si es imposible, al menos indicarlo bien para no crear confusión.

¡Gracias a elrincondelharlequin por conversar con nosotros!

Recuerda que puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Descubre más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

A %d blogueros les gusta esto: