Los 5 libros recomendados: María Fernanda Ampuero

Periodista y, sobre todo, narradora, María Fernanda Ampuero es una voz que no deja indiferentes a quienes se acercan a su literatura. Conversamos con ella sobre su segundo libro de relatos Sacrificios humanos (Páginas de Espuma) y sobre si es posible tratar lo marginal desde la literatura sin caer en estereotipos. Ampuero sostiene que es urgente hablar de las personas que se consideran desechables, «son las que mantienen viva la caldera del capitalismo, del patriarcado, de los países que se consideran desarrollados, en este momento de la guerra… Hablo de migrantes, de mujeres, del colectivo LGTBI, de personas racializadas, de diferencias de clases sociales, de un mundo donde hay personas que se consideran imprescindibles e intocables y otras que son la carne de cañón de ese status quo, el de unos arriba y otros abajo».

Fotografía: Páginas de Espuma

Sobre la marginalidad y los estereotipos la autora hace énfasis en la vivencia y en la honestidad «Siento que toda mi vida ha estado en al margen de un centro que excluye, ese centro puede ser lo hegemónicamente bello, la heterosexualidad, el dinero, el poder, el control de las políticas, lo adecuado, lo católico… En ese sentido escribo sobre mis márgenes y mis obsesiones: quizás mis márgenes sean mis obsesiones. No hago uso de los temas para causar sensacionalismo. Pongo el cuerpo en la primera línea».

Además la autora ecuatoriana recomienda a la comunidad de Babelio 5 libros de cuentos, género en el que escribe y del que es una gran lectora:

Las voladoras de Mónica Ojeda

«Un libro que me parece hermosísimo, de una lectura importante». Aquí encontramos ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Textos en los que el horror y la belleza vienen del mismo lugar.

Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez

«Soy muy fan de este libro de cuentos y de Peligros de fumar en la cama. Me parece que son inolvidables, son libros que tienen que estar en todas las bibliotecas». En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. 

La balada del café triste de Carson McCullers

«Es una cuentista brillante, Faulkner decía que era su maestra, es una escritora muy importante en mi vida». En este libro se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la cuentista estadounidense, gran exponente de la literatura sureña y considerada de fundamental lectura dentro de la narrativa moderna.

Siete casa vacías de Samanta Schweblin

«Entre las últimas cosas que he leído este libro fue una revelación, me gustó mucho». Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, siete relatos que giran en torno a viviendas, cada casa es un mundo y allí los personajes se verán envueltos en terrores cotidianos, entre miedos propios y ajenos enfrentados también a los prejuicios.

Su cuerpo y otras fiestas de Carmen María Machado

«También me interesó este libro de cuentos, lo recomiendo». Se trata de ocho cuentos que exploran el universo femenino mezclando sin complejos terror, realismo mágico, erotismo, ciencia ficción y comedia, con el el cuerpo como centro de la creación literaria.

Conoce más sobre la autora en su página de Babelio.

A %d blogueros les gusta esto: