Los 5 libros recomendados: Franck Bouysse

Hace unos días estuvo de visita en Barcelona el biológo y escritor Franck Bouysse, autor de El diablo no vive en el infierno (Alrevés) y Nacido de ninguna mujer (Anagrama), Premio Babelio de Literatura Francesa en el 2019, novelas recientemente publicadas en España y que se insertan en lo que los expertos del género policíaco denominan noir rural. Conversamos sobre el proceso de escritura, las obsesiones de la infancia y la naturaleza como gran escenario. Pero sobre todo hablamos de lectura y de aquellos autores que ocupan un lugar especial en su biblioteca.

Fotografía: Pierre Demarty

Bouysse empezó la charla con una declaración de prinicipios «si no escribes sobre tus propias obsesiones y tus propias inquietudes qué otra cosa puedes hacer, yo escribo sobre lo que soy, a riesgo de perturbarme a mí mismo y escribo como soy». En relación a estas dos novelas quiso rendir un homenaje a la tierra y a ese mundo rural que está en desaparición: «la belleza del territorio no suele ser vista por quienes viven allí. Siempre he tenido una relación muy íntima con la naturaleza, mi padre me enseñó los nombres de las plantas y de los animales y ahora vivo rodeado de naturaleza salvaje».

También afirmó que la principal tarea de un escritor es leer. No se reconoce como un gran lector de novela negra y, de hecho, cuestiona estas categorizaciones, «Victor Hugo o Alejandro Dumas serían hoy escritores de novela negra pero no son considerados así». Pero sí mencionó una serie de lecturas lecturas clásicas y modernas que le han cautivado. Rescatamos algunas como recomendaciones para la comunidad:

William Faulkner: ¡Absalón, Absalón!  

Bouyssé se declara ferviente seguidor del autor norteamericano y advierte: «a mí me ha costado como veinte años entrar en Faulkner, es un autor muy especial, no empiecen con El ruido y la furia». Considera ¡Absalón, Absalón! su obra cumbre, es una novela que gira alrededor del racismo en Estados Unidos, el amor, la venganza y el honor en los años de esclavitud y de las plantaciones en el sur.

Victor Hugo: El hombre que ríe

«Me encuentro releyendo autores y leyendo algunas obras suyas que hasta ahora no había podido leer», una de ellas es El hombre que ríe, de uno de sus autores de cabecera. Es tal vez la novela más extraña de Victor Hugo, un drama escrito en prosa, cargado de humor negro y de la presencia de la pesadilla y lo monstruoso.

Juan José Saer: El entenado

Dentro de los autores latinoamericanos sobre los que Bouysse ha puesto el ojo se encuentra este autor argentino de culto: «me parece fascinante este autor, lo he descubierto recientemente». El entenado es un libro que se mueve entre la crónica, la novela histórica y la metaficción y el libro de aventuras. Cuenta la historia de una expedición española al Río de la Plata que a principios del siglo XVI, es capturada por los indios colastinés.

Julio Ramón Ribeyro: cuentos

«Un gran descubrimiento de un autor latinoamericano, recuerdo bien su relato El sargento Canchuca», Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos,figura destacada de la Generación del 50 en Perú. Sus cuentos aparecen en varias ediciones y recopilaciones. En su escritura predomina el humor y un estilo fino con el que pone de manifiesto grandes problemáticas dentro del realismo indígena y el realismo urbano.

Enrique Vila-Matas: Esta bruma insensata

Finaliza esta selección uno de los escritores contemporáneos más solidos de España. sobre él Bouysse afirma: «leo todo lo que publica, no me pierdo ningún libro suyo». Compartimos una de sus últimas novelas, que habla de la ausencia y la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo a ésta, situando al escritor y al lector en una paradoja sobre la creación literarias. 

Conoce más sobre Franck Bouysse en su página de autor en Babelio.

A %d blogueros les gusta esto: