Encuentro con miembros de Babelio: 89

Cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente, una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

En esta ocasión conversamos con Aitor_Castrillo, lector y escritor español, quien tiene oro en la insignia a Mejores autores de críticas. Sus reseñas abarcan géneros muy variados y son bien acogidas por el resto de la comunidad.

Una parte de la biblioteca de Aitor_Castrillo

¿Cómo llegaste a Babelio?

Varias amigas me transmitían su entusiasmo cada vez que había Masa Crítica en Babelio. Me picó la curiosidad, me di de alta y fue amor a primera vista. Me gustó que se podía poner medias estrellas en las reseñas, me pareció un acierto lo de las insignias porque es muy visual, está muy bien el “comparar mis lecturas” con otr@s usuari@s… Estáis haciendo un gran trabajo y siempre que puedo os recomiendo.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca en el sitio?

Leo de todo. O casi de todo porque por ejemplo nunca me han llamado la atención los libros de autoayuda. Los clásicos eran mi espinita, pero estoy muy contento de estar conociéndolos. La mayoría me está sorprendiendo para bien. A pesar de leer fantasía, histórica, contemporánea, romántica, ciencia ficción… los subgéneros que más se repiten en mi biblioteca del sitio son el thriller y la novela negra. ¡Me encantan!

Una parte de la biblioteca de Aitor_Castrillo

¿Tienes algún libro que releas con frecuencia?

No suelo releer porque quiero leer taaaaantos libros… Este 2021 he leído 74 libros, pero mi lista de pendientes ha aumentado en más de 100. Quiero leer a más ritmo de lo que soy capaz de leer por lo que mi montaña de pendientes siempre sigue creciendo. ¡Tiembla, Everest!

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Leo de noche. Cuando mi mujer y mis hijos de 7 y 4 años se duermen me siento en una butaca reclinable que tenemos en el salón y allí paso las horas leyendo hasta que me acuesto entre la 1 y las 2. Al día siguiente madrugo para llevar a los niños al cole y luego ir a la oficina a trabajar, pero lo llevo bien. ¡Noche literarias & mañanas con café!

¿Tablet, e-book o papel?

Nunca he leído en tablet. Sigo fascinado con el encanto del papel, pero también leo mucho en e-book. Antes solo leía en papel, pero, por ejemplo, recuerdo que hace años iba a hacer la maleta para viajar y la llenaba solo con dos zapatos del 50 y un par de libros. El pie no me lo puedo acortar, pero ahora sí puedo llevar un libro de 1000 páginas de Ken Follett en un dispositivo electrónico mucho más ligero.

¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?

Los libros de El barco de vapor y los de Elige tu propia aventura fueron mi primer contacto con la lectura. De los primeros recuerdo muchos títulos con un cariño tremendo. Los segundos los leía, los releía y los volvía a leer hasta descubrir todos los posibles finales. Puedo rememorar aquel sentimiento de fascinación. Era muy emocionante.

En Babelio, tienes oro en la insignia para Mejores autores de críticas, ¿qué rescatas de este proceso?

En las reseñas intento no profundizar en la trama para no desvelar más de la cuenta y me centro en las sensaciones que me ha dejado la lectura. A un@s les gustarán más y a otr@s menos, el caso es que a mí me gustar escribirlas. Ser oro, plata, bronce… está genial, pero el camino (leer) es lo más importante. 

¿Cuál es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Diamantes de joyerías conocidas podría mencionar muchos: Mikel Santiago, Javier Peña, Arantza Portabales, Santiago Díaz… me faltaría espacio para tantos nombres. Dos diamantes que no aparecen en los escaparates son Christian Martínez Silva y Luis A.D. Mirado (Javi para los amigos). ¡Tienen brillo para dar y regalar!

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Los ingratos. El mismo día que leí una reseña muy positivas en Babelio dos personas del Club Literario Atreyu (gran club, por cierto) me hablaron muy bien del libro. Lo compré en La librería Ambulante (gran librería, por cierto) y Los ingratos me pareció un novelón.

¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.

Estoy con cuatro en paralelo. Antes leía de uno en uno, pero las lecturas conjuntas son un vicio y estoy enganchadísimo a ellas. Ahora estoy leyendo: Atlas de geografía humana de Almudena Grandes, La bestia de Carmen Mola, Mientras escribo de Stephen King y Mendel, el de los libros de Stefan Zweig. Cuatro libros muy diferentes entre sí, pero muy disfrutables cada uno en su estilo.

Según tú, ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Es difícil generalizar. Puedo decir lo que a mí me gusta en una reseña, que también es válido para una novela e incluso para la vida.

  • Me gusta lo diferente. Lo diferente es especial. Si me sorprende es bien.
  • Me gusta el sentido del humor. Con una sonrisa todo es mejor.
  • Me gusta la magia. Puede estar detrás de una palabra, de una frase o en la sensación que te queda después.

Gracias por haber pensado en mí para esta entrevista. ¡Soy BabeLiOVER!

Gracias a Aitor_Castrillo por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

A %d blogueros les gusta esto: