Los 5 libros recomendados de Carlos Zanón

Del 3 al 13 de febrero, Barcelona será el escenario de uno de los encuentros más importantes de novela negra en español, se trata del Festival BCNegra, dedicado este año al autor Ted Lewis, precursor del renacimiento del género en Reino Unido, a Edipo Rey, obra en la que aparece el primer detective de la historia y al personaje Petra Delicado de Giménez-Barlett por ser una de las primeras mujeres en la ficción en romper los esterotipos. Más de 100 autores participarán en mesas redondas, proyecciones, rutas literarias y homenajes en distintos puntos de la Ciudad Condal.

Fotografía de Lupe de la Vallina

Hablamos con su comisario, el escritor Carlos Zanón, quien además de contarnos sobre el festival recomienda 5 libros dentro del género negro y policíaco. Recalca que este año el festival está marcado por las ganas de volver a lo presencial y al contacto directo con los autores. Sobre las rutas literarias, una de ellas dedicada a Manuel Vázquez Moltalbán y el 50 aniversario de la creación del detective Pepe Carvalho, Zanón rescata el vínculo particular de Barcelona con el género negro: «Las ciudades las hacen los artistas, son los que colocan un imaginario determinado (…) Barcelona es una ciudad portuaria, con dos culturas, dos fronteras, que no ha tenido poder real y ha perdido guerras, tiene barrios como el Raval que antes fue el barrio chino, todo esto hace que sea un escenario ideal para la novela negra, además tiene la suerte de contar con una industria editorial potente y con Vázquez Montalbán, quien al crear el personaje de Pepe Carvahlo lo hizo andar por las calles de Barcelona forjando ese imaginario de ciudad literaria y ciudad de novela negra».

Conoce los 5 libros recomendados de Carlos Zanón:

Mystic River de Dennis Lehane

Se trata de un thriller psicológico que aborda los efectos de un salvaje asesinato en una cerrada comunidad de Boston, pero es también una novela sobre la vida en el barrio y las huellas psicológicas de la infancia, con personajes absorbentes muy difíciles de olvidar. Publicada por primera vez en Estados Unidos en el 2001, ha recibido el Premio Dilys, el Premio Anthony a la Mejor Novela y el Barry Award for Best Novel. Cuenta, además, con una adaptación cintematográfica dirigida por Clint Eastwood.

1280 almas de Jim Thompson

1280 almas es una de las novelas más célebres de Jim Thompson. El título hace referencia al número de habitantes de un pequeño pueblo de un estado sureño de Estados Unidos. La historia está narrada en primera persona por Nick Corey, sheriff pero también asesino y psicópata. La maestría de este relato lleva al lector a empatizar con el personaje y comprender cómo la violencia puede ser, más que una consecuencia, una extensión de las circunstancias y de la forma de relacionarse con el mundo.

A pleno sol de Patricia Highsmith

Conocida sobre todo como El talento de Mr. Ripley, es una novela clásica dentro del suspense y del thriller psicológico. Es la primera entrega de la serie protagonizada por Tom Ripley, un antihéroe, estafador y asesino, que va a Europa para cambiar de vida. Al igual que la mayor parte de la serie, la novela transcurre en este continente, fue escrita por la autora en su primera visita a Europa, viaje que realizó con el dinero de los derechos de la película Extraños en un tren, adaptación de su primera novela homónima, en la que Raymond Chandler colaboró con el guión.

Caza al asesino de Jean-Patrick Manchette

Su autor es conocido por ser uno de los mayores exponentes de la novela negra francesa. El argumento gira en torno a un asesino profesional que decide retirarse, rehusa una última misión y regresa a su región natal para buscar a su primer amor y borrar las humillaciones del pasado, «A partir de este doble esquema –el retiro, el retorno–, sabiamente entretejido y deliberadamente clásico, se desarrolla una sangrienta persecución en la que pululan policías, asesinos, servicios especiales, organizaciones terroristas… y al menos dieciocho cadáveres».

Total Kheops de Jean-Claude Izzo

Se trata de una novela policíaca ambientada en Marsella, la historia arranca con la muerte de una grande figura de la mafia, suceso que llevará a Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres, a introducirse en una oscura trama. Parte de una trilogía, la novela destaca por la capacidad de intigrar y mantener en suspenso a los lectores, además de introducirlos en una atmósfera oscura y melancólica.

¿Te animas a leer una de estas novelas?

Conoce más sobre Carloz Zanón en su página de autor en Babelio.

A %d blogueros les gusta esto: