Encuentro con miembros de Babelio: 84

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a lauli, lectora de Argentina, tiene la insignia de Conocedor en Literatura Clásica, con más de 160 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

lauli y su biblioteca.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Conocí el sitio a través de Instagram. Empecé a seguir cuentas literarias antes de decidirme a abrir mi propio Bookstagram, y así llegué aquí.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Mi biblioteca es sumamente variada. No suelo consumir géneros específicos, sino que más bien me guío por recomendaciones de críticos y lectores en cuyo criterio confío. Tengo una gran cantidad de clásicos, tanto en inglés como en castellano, y me encanta coleccionar ediciones especiales.

lauli y su biblioteca.

Como lectora en Babelio tienes la insignia de conocedor en literatura clásica ¿qué rescatas de este proceso?

A mí realmente me resulta muy orgánico leer literatura clásica, y a través de algunas lecturas conjuntas y retos personales he profundizado mi conocimiento de algunas literaturas que antes me eran bastante ajenas, como la rusa, por ejemplo. Para mí leer un clásico es como agregarle otra pieza al rompecabezas que constituye mi conocimiento del mundo. Creo que las grandes obras de la literatura nos aportan una visión más profunda de ciertos procesos humanos, y por eso me encanta leer y difundir los clásicos.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Me gusta mucho la poesía, aunque debo confesar que no leo ni por asomo la misma cantidad que leo de narrativa. Tengo algunos poetas de cabecera (Keats, Shakespeare, Dickinson, Borges, Neruda, Orozco, Girondo, Langston Hughes) a los que vuelvo siempre para encontrar esas verdades profundas que su poesía me revela. 

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi carrera como lectora se la debo a la colección de literatura infanto-juvenil de mi madre, y más específicamente a Mujercitas, de Louisa May Alcott. Me identifiqué terriblemente con Jo March cuando lo leí, y creo que más que un descubrimiento literario ha sido un modelo de vida para mí.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

He tenido la oportunidad de participar de varias ediciones de Masa Crítica, y el último libro que recibí, Rarezas geográficas de Olivier Marchon, me pareció fascinante. Es un compendio de narraciones sobre territorios que tienen un status particular en la geografía mundial, y aprendí muchísimo leyéndolo.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Recomiendo mucho a Kate Chopin, una autora estadounidense de fines del siglo XIX, que recientemente ha sido traducida al castellano. Su novela El despertar sigue la temática de emancipación femenina de Madame Bovary o Anna Karenina, con la inmensa ventaja de haber sido escrita por una mujer, por lo cual el relato se siente mucho más genuino. Y sus cuentos son una maravilla.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Suelo volver a Borges una y otra vez. A buscar una cita, un fragmento de un cuento, un poema. Creo que es un escritor que jamás se agota, y por eso es el gran clásico de la literatura argentina.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Me derrotó el Emilio de Rousseau. La primera parte me resultó muy interesante pero luego me estanqué irremediablemente. Espero poder completar su lectura en algún momento.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mi situación ideal de lectura es tirada boca abajo en la arena en la playa. En su defecto en el pasto. Con mi marido bromeamos y decimos que me “horizontalizo”. Pero la mayoría de mis lecturas las hago en el sillón del living de mi casa, y también leo mucho en el transporte público para aprovechar el tiempo.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Creo que una de mis citas favoritas es la que usa Roberto Arlt para definir el objetivo de la literatura que quería escribir: “un cross a la mandíbula”. Mi literatura favorita es aquella que busca retratar la sociedad en donde fue producida, denunciar sus males e invitarnos a la reflexión. Y creo que esa imagen de Arlt es muy atinada para describir el golpe que nos produce ese tipo de literatura.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel. No hay nada más hermoso que el objeto libro.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy leyendo En busca del tiempo perdido, mucho más lentamente de lo que me propuse, pero es una lectura que requiere mucha atención. También estoy leyendo Los papeles póstumos del Club Pickwick, de uno de mis autores favoritos, Charles Dickens, y me estoy divirtiendo muchísimo. Así que alterno solemnidad con un poco de hilaridad.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Estoy por emprender Rojo y negro de Stendhal, uno de los grandes clásicos que todavía tengo pendientes, recomendado enfáticamente por otro amigo experto en literatura clásica. Él me despertó el entusiasmo por el período napoleónico y por esta obra en particular.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Creo que ante todo una buena crítica debe ser honesta. Me gustan las críticas que tienen en cuenta el estilo de escritura y la construcción de la obra en lugar de quedarse solamente con aspectos de la trama o los personajes. ¡Y por supuesto, debe estar libre de spoilers!

Gracias a lauli por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

A %d blogueros les gusta esto: