Encuentro con miembros de Babelio: 83

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a Celeste_Cruz, lectora de España, tiene la insignia de Experto en Fantasía, con más de 170 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista nos comparte sus experiencias con la lectura.

Una parte de la biblioteca de Celeste_Cruz

¿Cómo llegaste a Babelio?

Lo conocí a través de las redes sociales y gracias al programa de Masa Crítica. Me gustó que fuera una comunidad para compartir reseñas e impresiones de los libros y decidí unirme y subir las mías, ya que hasta entonces solo las publicaba en mi blog y de esta forma tendrían más alcance y repercusión.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Principalmente fantasía. Es cierto que antes consumía más variedad de géneros, pero pronto descubrí que las historias de fantasía eran mi verdadera pasión y por más que intente diversificar en otros géneros, siempre termino recurriendo al mismo.

Una parte de la biblioteca de Celeste_Cruz

Como lectora en Babelio tienes la insignia de experto en fantasía ¿qué rescatas de este proceso?

Lo mucho que he aprendido tanto redactando mis propias reseñas como leyendo reseñas de otras personas que también leen mucha fantasía.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Mi segundo género predilecto es el thriller y las novelas de misterio en general. Disfruto mucho de los libros donde hay un crimen y el lector tiene que acompañar al protagonista a descubrir quién lo ha cometido porque me involucro mucho en la historia e intento averiguar por mi cuenta qué es lo que ha sucedido realmente. Lo mismo me ocurre con cualquier historia de misterio, no siempre tienen por qué implicar un asesinato, porque no hay nada que me enganche más que un asunto escabroso del que hay que descubrir la verdad.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Ese mérito se lo llevan Laura Gallego y Carlos Ruiz Zafón. Con ellos descubrí en mi infancia y adolescencia que leer no tiene por qué ser aburrido y limitarse a las lecturas obligatorias del colegio/instituto. Empecé a amar la fantasía gracias a Laura Gallego y su tetralogía Las crónicas de la torre y confirmé mi pasión por la lectura con Marina de Carlos Ruiz Zafón.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Mi gran descubrimiento fue la novela Los muertos no mienten de Stephen Spotswood. La recibí gracias al programa de reseñas sin saber que me iba a gustar tantísimo. Ahora no paro de recomendársela a todo el mundo cada vez que tengo oportunidad.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Un diamante en bruto que estoy descubriendo ahora mismo es a Roberto Navarro Montes, autor de Tiempos de osadía, la primera parte de su saga Ylandra. Pese a que ni siquiera he terminado de leer esta novela, con solo los primeros capítulos me he dado cuenta de que Roberto tiene un don para la fantasía. En esta historia podemos encontrar escuelas de magia, antiguas profecías, dioses dispuestos a arrasar el mundo conocido, personajes carismáticos y una narración impecable. Es una obra muy poco conocida y que merece mayor reconocimiento del que está obteniendo.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Laura Gallego es, podría decirse, mi autora de cabecera. Es cierto que no la releo todo lo que me gustaría, pero siempre me gusta recurrir a ella y releer cualquiera de sus obras.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Soy muy terca en este sentido y procuro terminar todos los libros que empiezo por más que no me estén gustando, ya que siempre mantengo la esperanza de que la novela me dé algo que me indique que ha merecido la pena no abandonar la historia. Sin embargo, no siempre sucede así y a veces me rindo ante la evidencia. Un libro de fantasía que dejé a medias hace unos cuantos años fue Rielar y los reinos del mar de Guadalupe Oteo Itermundi debido a las extensas y pormenorizadas descripciones que hicieron que fuera incapaz de avanzar con la lectura.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Realmente puedo leer en cualquier sitio, pero mi sitio favorito para leer es la cama.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

No es una cita de culto, pero es una cita que siempre recordaré por lo bonita que me pareció en su momento:

Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte

La canción de Aquiles, Madeline Miller

¿Tablet, e-book o papel?

Leo principalmente en e-book por cuestiones de comodidad, de espacio y de economía, pero siempre que puedo permitírmelo leo en papel. También he leído alguna que otra vez en la Tablet pero como última opción, ya que me parece más incómoda de transportar y manejar que un e-reader debido a su tamaño.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora mismo estoy leyendo Tiempos de osadía, como he comentado más arriba, y estoy inmersa en el universo de Brandon Sanderson. Este autor llevaba mucho tiempo siendo mi gran pendiente y este año por fin me he animado a lanzarme con su obra y ha sido lo mejor que he podido hacer. Estoy leyendo su trilogía Nacidos de la bruma y es una maravilla. Cualquier amante de la fantasía debería leer a este autor y empezar por estos libros. Sanderson es un maestro en cuanto a construcción de mundo y sistemas de magia se refiere.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Mi próxima lectura va a ser El ciclo del eterno emperador de Laura Gallego. La escogí porque es la última novela que acaba de publicar mi autora favorita y porque voy a organizar un club de lectura para realizar una lectura conjunta de la obra.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Esto es bastante obvio, pero debe ser ante todo sincera. Las personas que leemos reseñas buscamos una opinión honesta sobre el libro que se está reseñando porque queremos saber si merece la pena invertir nuestro tiempo y nuestro dinero en él. También es importante que esté bien argumentada y no decir solo “me gusta” o “no me gusta” porque al lector lo que le interesa es saber cuáles son sus puntos fuertes o débiles y por qué te ha gustado o, al contrario, no lo ha hecho. Para mí, cuanto más detallada sea la reseña mejor porque así puedo hacerme una idea precisa de si el libro va a ser para mí o es mejor dejarlo pasar; eso sí, siempre que no revele demasiado del mismo y deje margen para el disfrute y la imaginación del lector en el caso de que decida finalmente leerlo.

Gracias a Celeste_Cruz por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio