Encuentro con miembros de Babelio: 81

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a Leercomoformadevida, lector de España, tiene la insignia de oro a Mejores autores de críticas, con más de 210 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

La biblioteca de Leercomoformadevida.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Pues llegué gracias a referencias de otras personas. Formo parte de un club literario bastante grande llamado Atreyu, y allí hubo mucha gente que comentó lo útil de la aplicación, lo fácil que es usarla… Y tardé un minuto en ir a ver y comprobar que efectivamente cumplía todo lo que habían dicho. Y desde ese día hasta hoy. 

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

La verdad que está lleno de muchos géneros, no me cierro a nada. El thriller, novela negra y terror es el que prevalece, mi género favorito, al que siempre recurro si tengo dudas. Laura, mi mujer, tiene mucho de romántica y también de asuntos sociales relacionados especialmente con personas refugiadas y demás. Y no falta la fantasía, algo de ciencia ficción, novelas gráficas, juveniles, narrativa contemporánea, ensayos, poesía… Vamos, que casi debería pensar qué género no tiene mi biblioteca. 

La biblioteca de Leercomoformadevida.

Como lector en Babelio tienes la insignia de oro a los Mejores autores de críticas. ¿Qué rescatas de este proceso?

Al final lo bonito del proceso son todas las historias que me llevo dentro. Me llevo parte de la vida de muchos escritores/as y parte de la vida de muchos de sus personajes. Eso vale mucho más que una insignia sin duda. Es lo más bonito del proceso. 

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Como dije thriller y novela negra sería mi zona de confort, pero disfrutó muchísimo esos libros que tienen mensajes que te llegan dentro y te dejan tocados cuando acabas. Y eso puede ser de muchos géneros distintos. Me ha pasado con poesía, con ensayos, con novela histórica…

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Enid Blyton y su Misterio en la casa vecina fue el primer libro del que tengo memoria y por el que me enamoré a la lectura. Y luego llegó Harry Potter en mi inicio de la adolescencia, y acabó de agarrarme para siempre.  

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Pues he de decir que he descubierto muchos muy buenos. En algunos casos los escucho fuera, pero vengo a Babelio a revisar críticas y demás. Y después, en Masa Crítica, lo bueno ya no es sólo que te puedas llevar un libro para reseñar, el último por cierto todo un descubrimiento con Ali Smith y su Primavera, sino que para saber que libros escoger, lees y conoces libros que de otra manera no hubieses conocido, y te llevas cada mes una lista de 10-15 libros apuntados afines a tus gustos. 

¿Quién es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Tengo varios diamantes literarios que deberían llegar a mucha gente. Aitor Castrillo y su libro Las Aristas de la Muerte, Luis A.D. Mirado (Javi) y su La cruz de Euge… (nombro sólo dos porque si nombro más me voy a olvidar a alguno y se va a enfadar, y así me olvido a muchos y se nota que es a cosa hecha). Leo mucho autor novel y autopublicado, y la verdad que hay auténticas joyas. 

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

No soy mucho de releer. Creo que hay demasiadas historias esperando ser leídas. Pero hay dos libros que he releído y lo volveré a hacer. La cruz de Euge que lo nombré arriba y Lo que jode encontrar un calcetín desparejado de Nando Abad. El segundo es un no parar de reír, y me encanta el humor. El primero es un estilo único el de Javi. Es humor y es vida. Lo leeré cada vez que alguien proponga una Lectura Conjunta. 

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Unos cuantos. Pero no me gusta nombrarlos porque no es que no los termine porque no sean buenos, simplemente no me fuerzo a seguir si en ese momento no me está atrapando por el motivo que sea. La mayoría de veces es un motivo externo que no me permite concentrarme. Yo soy de los que piensa que leer debe fluir, sino fluye es que no es momento para ese libro y no pasa nada. También te digo, jamás opinaré mal de un libro que no haya podido acabar. 

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

En mi casa tengo mi sillón de lectura, con la luz perfecta, las velas, la ambientación musical… digamos que es mi lugar perfecto de lectura. Pero puedo leer en cualquier lado. 

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Tengo muchas. De hecho tengo ya dos libretas llenas de citas de cada libro que leo. Pero bueno, por nombrar alguna, a mi madre le digo mucho esta de Miguel Delibes en El camino, porque mi madre siempre es de las que están “si hubiéramos…. Si no hubieras ido…”.

“Las cosas podías haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”

¿Tablet, e-book o papel?

Sin duda papel, en esta no tengo duda. E-book me parece súper cómodo, económico y demás, pero el papel… me puede. 

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Pues estoy en mitad de La sexta trampa ya cerquita de terminar la trilogía de El cuarto mono. Sólo diré que parar para hacer esta entrevista me ha costado mucho. Creo que no hace falta mucho más para entender que es adictiva a más no poder, y que va a pasar a ser una de mis trilogías y de mis historias favoritas sin ninguna duda. Casi me da igual como acabe, que estará en ese top. 

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Pues si no pasa nada seguiré con La casa de las voces de Donato Carrisi que la dejé absorbido por El cuarto mono. Y bueno, más libros de las Lecturas Conjuntas que organiza mi familia Atreyu, a los que, por cierto, quiero mandar un saludo. Son lo mejor que me ha traído los libros: Mis 15, mis cremitas, mis Atreyu. 

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Pues no lo sé. Yo aquí sólo doy mi opinión en función de lo que me gusta a mí, pero no hay fórmulas secretas. Lo primero, honestidad. Lo segundo, puntos fuertes y débiles en función del gusto del lector. A mi puede no gustarme una novela porque tiene mucho romance y justo otra persona, eso que es lo que a mi no me gusta ser justo lo que le llama más la atención. Y lo tercero, y más importante, sentimiento. Que la gente leyéndote pueda ver tu cara cuando la estás escribiendo. 

Gracias a Leercomoformadevida por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio