Encuentro con miembros de Babelio: 79

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a Ferrer, lector de España, tiene la insignia de Experto en Ensayo, con más de 240 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Por medio de una amiga. Lo que más me atrajo fue Masa Crítica, aunque la posibilidad de incluir citas en las fichas de los libros y de que acumules puntos en forma de insignias y se haga una clasificación de los usuarios (aunque no se sepan los criterios de esa puntuación) fueron otros detalles que influyeron en mi decisión para crear un usuario en Babelio.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Es una biblioteca muy diversa, hay poesía, ensayo (más literario que histórico o científico), novela, cuento, pero sobre todo literatura dramática. Lo que no hay es literatura romántica, ni fantasía, ni juvenil, ni tebeos o manga. Hay predominancia de la literatura española, después la latinoamericana y le sigue el resto de literaturas europeas. Es una biblioteca heterogénea.

Como lector en Babelio tienes la insignia de Experto en Ensayo, ¿qué rescatas de este proceso?

Como lector no solo me nutro de historias ficticias, que me ayudan a no perder el contacto emocional con el mundo, sino también de las reflexiones y de los puntos de vista de los que saben. El ensayo te permite conocer de manera veraz lo que te ha rodeado, lo que te rodea y lo que podría rodearte. De igual modo, los ensayos de temas literarios me ayudan a profundizar sobre mis autores predilectos, porque me gusta ir más allá de la novela y conocer los entresijos de la ficción y de sus creadores.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

De la literatura dramática, que es mi preferida. Me encanta el teatro y, como no tengo mucha posibilidad de poderlo ver en el escenario, disfruto con la lectura de los textos.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Recuerdo que en mi época de bachiller, me encandilaron tanto Buero Vallejo como Jardiel Poncela. De hecho, son dos de los pocos autores de los que creo que he leído todas sus obras. Ellos son los culpables de que me decantara por la lectura como afición primordial. Entiendo que ahora pueden resultar un tanto lejanos para el lector actual, pero su trasfondo es imperecedero.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Pues uno de los más interesantes es el espléndido libro de cuentos del mexicano Eduardo Ruiz Sosa, donde la violencia es el reflejo de una forma de vida y la muerte, una seña de identidad. Muy recomendable.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Uno de mis autores imprescindibles es Julio Cortázar. El argentino, cronopio inmortal, creador de la Maga, desborda la potencialidad expresiva literaria, es un cuentista genial y sutil, comprometido con su tiempo, que empezó como poeta para luego convertirse en el narrador genial de Rayuela, con la que alcanzó el éxito mundial. Cortázar, riguroso y autoexigente, alejado del academicismo, es un experto en regularizar lo fantástico en el terreno de lo posible, en enmarcar una manifestación fantástica en un plano cotidiano mediante un ánimo imaginativo sin igual.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Los poemas de Miguel Hernández. El oriolano versificó la cárcel, la muerte, la luna, el rayo, el amor, el viento, el hombre con una capacidad innata siempre en busca del vigor, de la tesitura del verso. Él fue la lágrima y el trueno, contradictorio y vehemente, perito en lunas y sonetos, mezcla de rebeldía y esperanza, de coraje y dignidad, de elegías y heridas. Si alguien quiere saber cómo son líricamente la vida, el amor y la muerte, tiene que volver a Miguel Hernández.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Muchos. Si un libro no me convence al inicio, lo abandono por otro que contenga esa capacidad de seducción intacta desde el principio. Creo que hay demasiados libros buenos por descubrir como para perder el tiempo con los malos o aburridos.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

El sillón, aunque también suelo leer en el sofá o en la cama. Depende del tamaño del libro, el momento del día o el silencio que haya en la casa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

No tengo una cita predilecta, pero sí algunas recurrentes, según el momento: en las distancias íntimas, el verso de Jaime Siles «gimen gemas de jades y jazmines»; en las tertulias políticas, la cita de Shakespeare «el poder corrompe y el poder absoluto, absolutamente» ; a cualquier hora de una jornada laboral, el verso de Quevedo «soy un fue, un será y un es cansado» ; en los momentos álgidos de la oscuridad, el verso de Roy Sigüenza «caballo sea la noche» . Por cierto, Alejandro Morellón usó este verso para titular su novela sin citar la procedencia, ni agradecer el préstamo.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, por siempre y hasta siempre, aunque por motivos laborales he tenido que recurrir al libro electrónico.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Acabo de empezar ¿Qué pequeña bici de manubrio cromado al fondo del patio?, la segunda novela del genial George Perec, publicada por Tres Puntos Ediciones. Una breve obra que muestra un Perec en estado puro, con sus sarcasmos, juegos de palabras y toque cómico, un peculiar alegato antibelicista que terminaré en breve.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Tengo varias lecturas esperando: La Rive Gauche. Arte, pasión y el renacer de París, 1940-1950 de Agnès Poirier, que espero me descubra algo interesante sobre ese grupo de artistas, que le aportaron luz al sombrío París de la década de los 40 y dejaron su impronta en el resto de Europa; Conversaciones con Alberto González Vergel de Gabriel Porras, uno de los creadores del mítico programa televisivo Estudio 1 y uno de los mejores directores teatrales españoles del s. XX; y Cinco escritoras, cinco escrituras de Jaime Siles sobre María Teresa León, María Zambrano, Carmen Conde, Clara Janés y Ernestina de Champourcin.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Debe ser algo más que un me gusta o no me gusta, tiene que haber un razonamiento, una motivación, algo que justifique esa valoración positiva o negativa. Igual que el libro tiene que convencerme o seducirme para que lo siga leyendo, una reseña tiene que tener de idéntica manera esa citada capacidad para que invierta tiempo y dinero (escasean) en esa lectura sugerida.

Gracias a Ferrer por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio