Julio: mes de la no ficción

Existen muchos géneros en los que la literatura atrapa la realidad y la pone frente al espejo: memorias, biografías, autobiografías, ensayos, crónicas, entrevistas, cartas, diarios de viaje, periodismo literario, novela documental… Aparecen agrupados bajo un término que se ha popularizado en los últimos años, la «literatura de no ficción» y ocupan un espacio propio en librerías, bibliotecas, catálogos editoriales y listas de libros recomendados por medios de comunicación. En julio, también nosotros volcamos la mirada sobre ellos e inauguramos el primer mes de la no ficción en la comunidad.

En la década de los sesenta, el escritor y periodista norteamericano Tom Wolfe escribe artículos en los que introduce algunos elementos y procedimientos literarios, sin que sus textos dejen de ser fieles a la realidad. En la misma época, Truman Capote publica A sangre fría, una de las primeras novelas consideradas como no-ficción, un libro sobre un crimen real que se presenta ficcionalizado sin alterar sus acontecimientos. Con el paso del tiempo esta forma de escritura, que desestabiliza las ideas tradicionales de ficción, literatura, crónica y periodismo, se amplía y empieza a reconocerse como un género en sí mismo. Cuenta de ello da la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura por sus crónicas sobre la guerra y otros autores que estiran el género a otras tipologías como la carta y el diario.

Para introducirte en el mundo de la no-ficción puedes nadar en la gran biblioteca de Babelio y descubrir de 700 títulos de no ficción, 1200 ensayos, 900 biografías o más de 200 libros de literatura de viajes.

También puedes encontrar recomendaciones en las listas de libros creadas por los miembros de la comunidad como Biografías literarias o Cuando las cartas son literatura. Recuerda que puedes aportar otras lecturas creando tus propias listas.

Si necesitas conocer primero a los autores, antes de leer sus obras, te invitamos a visitar la sección de entrevistas a autores en Babelio, en la que podrás leer la experiencia de escritura de Mariana Enríquez para Alguien camina sobre tu tumba, un libro de crónicas sobre sus visitas a diferentes cementerios del mundo; conocer más a fondo a Nancy Campbell, autora de La biblioteca de hielo, un libro de viajes pero también de investigación, un recorrido literario sobre el hielo y el clima; desenterrar la historia de un secuestro con Jorge Volpi, autor de Una novela criminal, novela sin ficción como la denomina él mismo y disfrutar de la erudición de Alberto Manguel y un libro que recoge los tesoros de su biblioteca, un manifiesto sobre la lectura y el olvido.

Al finalizar el mes podrás ser uno de los lectores Expertos en ensayo y Expertos en biografía, dos géneros de mucha fuerza dentro de la no ficción. Estas insignias son atribuidas a los apasionados de un género o temática literaria, en función de la calidad y diversidad de sus contribuciones: reseñas de libros, citas, biografías de autores y libros añadidos con la etiqueta de «ensayo» o «biografía» .

Encuentra más información sobre libros y autores de no ficción en Babelio.

Entra a www.babelio.es