Encuentro con miembros de Babelio: 78

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a Laia, lectora de España, tiene la insignia de Conocedor en Ciencia Ficción, con más de 300 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Fue hace ya unos años, en 2018 aun gestionaba activamente mi blog literario (que mutó en un canal de YouTube) y como toda lector que lee más libros de los que puede permitirse comprar me enteré que existía Babelio y que de vez en cuando organizaba Masa Crítica. Y la verdad es que después de aquello lo uso muy a menudo para publicar mis reseñas y buscar novedades.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Mi biblioteca tiene un poco de todo. Siempre he leído y aun guardo muchos de los libros que leí de adolescente, así que se pueden encontrar desde libros juveniles de romántica y fantasía hasta libros de corte más adulto. Tanto de fantasía, misterio, ciencia ficción, manga y cómic, románticos, clásicos y alguna que otra no ficción.

Como lectora en Babelio tienes la insignia de conocedor en ciencia ficción ¿qué rescatas de este proceso?

Rescato que es uno de mis géneros predilectos. La ciencia ficción suele encasillarse en las batallas espaciales y los aliens, pero tiene eso y mucho más. Tiene todos esos y sí, es un genero que da a especular y reflexionar sobre el ahora y el futuro, sobre la humanidad y el ser humano. Y sí, hay libros que son batallas espaciales y naves, pero la ciencia ficción engloba otra gran serie de libros sin que nos demos cuenta: distopías, ucronías, utopías, steampunk y cyberpunk, tecno-mystery, space opera… Como con muchos otros géneros, aun que se le suele encasillar en un solo tipo de libros tiene muchos más matices. Al final hay tantos libros que puedes dedicarte a leer ciencia ficción y no encontrarte con dos libros que toquen la misma idea, de la misma manera y en el mismo futuro. 

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Voy un poco por épocas pero la ciencia ficción y la fantasía son contantes en mis lecturas. El alejarnos lo máximo posible de nuestro mundo a la vez que reflexionamos sobre él.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi primer descubrimiento literario fue Percy Jackson, sin duda alguna. Pero si hablamos más recientemente el libro que ha conseguido sorprenderme este año ha sido El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. 

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Pues gracias a Babelio descubrí Metro 2033, una distopía ambientada en el metro de Moscú, con un tono gris y desesperante mientras el protagonista intenta sobrevivir en un entorno hostil. 

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Pues un libro que me sorprendió mucho porque ni la portada ni la editorial gritan Ciencia Ficción fue Todos nuestros presentes equivocados de Elan Mastai. Una historia de viajes en el tiempo y su creación que sigue de cerca a una persona que acaba cambiando el pasado de forma irremediable. 

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Releo algún libro de vez en cuando, pero no es algo que haga muy habitualmente. Los libros que más relecturas han sufrido por mi parte han sido los que me marcaron muy joven: Harry Potter, Percy Jackson… en concreto, y de ciencia ficción el que he releído con frecuencia ha sido la distopía de Los juegos del hambre. 

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Muchos, puesto que no tengo problema en dejar libros a medias, pero uno que he intentando leer varias veces y nunca he conseguido terminarlo (aun que solo me faltaran 100 paginas para terminarlo) ha sido Soy el número cuatro de Pittacus Lore.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

La verdad es que cualquier silla o sillón cómodo se convierte rápidamente en un refugio para leer y preferiblemente en un lugar sin ruido, así que por norma general suelo leer en casa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

La verdad es que no, pero una que recuerdo que me impactó mucho cuando la leí fue:

“Empiezan a acumularse nubes arrastradas por los vientos alisios y, al mirar a lo lejos, esbozada en el cielo vio una bandada de patos que se desdibujaba y luego volvía a hacerse visibles y supo que nadie está nunca solo en el mar.”

El viejo y el mar.

La verdad es que la rememoro muy a menudo, pensando en como aun que leer sea una actividad solitaria los mundos y los personajes sobre los que leemos se hacen tan reales que nunca realmente da tiempo a pensar en otra cosa que no sea la historia.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, soy de las clásicas. He probado y tengo un e-book y una tablet, nunca acaba de ser lo mismo. Suelo leer varios libros a la vez, así que intento que el que sale de casa no sea el más grande de todos. 

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Pues ahora mismo estoy leyendo Sistemas Críticos de Martha Wells en inglés. Es la primera entrega de una serie de novelas cortas llamada Matabot. Y gira entorno a un robot asesino que ha conseguido hackear su sistema de seguridad, así que se pensaría que una vez liberado se habría lanzado a matar a todo lo que se cruzara. Por el contrario descubre toda la red de entretenimiento, series, reality shows, soap operas… que tiene a su alcance, así que de matar ha hecho más bien poco. La premisa se presentaba bastante ligera y con muchos toques de humor, y está siendo así, pero ya se pueden ver ciertas ideas con las que seguro la autora jugará en un futuro. 

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Mi próxima lectura va a ser el clásico de H G Wells, La máquina del tiempo. Y la razón, a parte de ser un eterno pendiente, es que recientemente he descubierto la existencia El anacronópete de Gaspar i Rimbau, escrito antes que la famosa novela de Wells y que ya contiene una máquina que permite los viajes temporales. Como amante de todo tipo de viaje en el tiempo no podían faltar como lecturas en mayo.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Lo que yo busco en las reseñas es que la persona que ya ha leído el libro sepa indicarme sin llevarse todo el entramado si los elementos que se encuentran en ese libro son de mi preferencia. Cada persona tiene sus criterios y ciertos elementos que encuentra más importante en sus reseñas. Como lectora de Fantasía y Ciencia Ficción asidua intento que mis reseñas siempre toquen ciertos puntos. La construcción del mundo. En el caso de la fantasía es claro ¿Tiene los limites marcados?¿Existe un sistema de magia? ¿Es coherente con el entorno que nos ha creado el autor?. En la ciencia ficción en este punto siempre intento tocar el posible futuro que crea, los elementos que lo han llevado allí y el último punto, pero el que más relevancia tiene para mí ¿Es ciencia ficción dura o blanda? Si se detiene a explicarnos las teorías detrás de las pasibilidades ¿Están bien explicadas? La trama y la narración, dos cosas que todo el mundo toca en sus reseñas más o menos. Si nos atrapa la historia, si se basa en los personajes o en los eventos o una combinación de ambos. Si es una narración en tercera persona o primera; coral, omnipresente o de un solo punto de vista. Y sobre todo la pluma del autor, es descriptiva, tira a ser algo florida o redundante, etc. Y por último y de forma muy sutil los personajes, siempre sin llevarse nada de la trama y comentando aquello esencial. Al final la reseña es solo otro mecanismo más, como la sinopsis, la portada y muchas otras cosas para que un lector se decida a leer un libro o no.

Gracias a Laia por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio