Encuentro con editoriales: Obscura Editorial

Obscura Editorial apuesta por convertirse en el referente de la literatura española de terror, fantasía y ciencia ficción. Da voz a autores reconocidos pero también da apertura a plumas inéditas. Otro pilar de su catálogo es la no-ficción: ensayos sobre lo oculto, lo misterioso y lo desconocido. Job Peró, director editorial, y Roser Vales, editora, comparten sus experiencias en esta entrevista para Babelio.

¿Nos podrías contar un poco sobre el origen de la editorial?

Job: Obscura nace, básicamente, de la pasión por la literatura de género y de las ganas de poder trabajar en aquello que realmente te gusta. Después de varias aventuras empresariales y de mucho tiempo trabajando en el mundo industrial, tenía muchas ganas de llevar a cabo un proyecto realmente ligado a mi gran pasión, la literatura, pero a la literatura que me roba horas y horas de sueño. Decidí informarme y formarme al máximo y me lancé al vacío. Porque te pueden explicar muchas cosas sobre cómo funciona el mundo editorial, pero cuando emprendes, lo que haces es dar un salto sin saber dónde vas a caer. Y es mejor lanzarse de cabeza por cosas que te gustan de verdad.

¿A qué responde el nombre Obscura?

El nombre quiere ser una forma de expresar el concepto en el que se engloban los libros que publicamos. Las novelas que configuran nuestro catálogo guardan relación con todo aquello que es incierto, misterioso, desconocido, que causa intranquilidad o que nos fascina, aunque no lo comprendamos.

Entre otros géneros, publican ciencia ficción. ¿Qué destacas de este género?

Lo cierto es que por el momento la ciencia ficción es el género que menos hemos publicado, pero precisamente por eso queremos ampliar esta rama de nuestro catálogo. Una de las cosas que más nos gusta de la ciencia ficción es que por mucho que pueda parecer eso, «ficción», a veces logra vaticinar cosas futuras con más exactitud de lo que nadie habría imaginado. La ciencia ficción no deja de ser una manera de poner en evidencia los problemas y conflictos que ya están presentes en nuestra actualidad. Como una denuncia. O una advertencia. Un ejemplo de ello es Janowitz, que sacamos como novedad de marzo y es la primera novela de ciencia ficción que publicamos en la editorial. Es un libro con tintes distópicos y ciberpunk que nos entusiasmó desde la primera vez que lo leímos, y estamos muy orgullosos de que represente nuestra incursión en este género. 

Uno de los principios de la editorial es sacar la literatura de género del nicho. ¿Cómo llegar a un público más amplio?

Con trabajo. En primer lugar, editando con paciencia y cuidando cada libro al máximo para que sea atractivo, ante todo, para los lectores de terror, fantasía y ciencia ficción, pero siempre de manera que pueda apelar a un público más amplio. Y promocionando nuestros libros de manera muy activa, por supuesto. A parte de las redes, en este aspecto es interesante participar en ferias del libro no específicas para lectores de género, puesto que allá las editoriales tenemos la gran oportunidad de darnos a conocer a lectores de todo tipo.

El lanzamiento de la editorial fue casi al mismo tiempo del inicio de la pandemia. ¿Cómo ha influido esta situación en el camino de la editorial?

Si una empresa editorial independiente ya de por sí comienza a crecer de manera muy lenta, el hecho de iniciar nuestras andanzas en el sector en plena pandemia no puso las cosas precisamente fáciles. Nuestra presentación oficial como editorial estaba prevista para la segunda semana de marzo de 2020 y se canceló; nuestro primer título, publicado el 12 de marzo de ese año, quedó dentro de las librerías cerradas junto con las demás novedades editoriales del mes, y los dos siguientes títulos tuvieron que esperar en el almacén durante muchas semanas. Esto, evidentemente, perjudicó las ventas, puesto que al reabrir las librerías había muchos más títulos con los que competir. Comenzar en plena época del COVID nos ha hecho darnos cuenta del importante peso que tiene en este sector la comunidad lectora online (revistas, plataformas, reseñadores, prensa…), una comunidad muy unida, interconectada. Agradecemos mucho todo el apoyo que nos han prestado en nuestro inicio, y el que nos siguen prestando. Poco a poco vamos viendo mejores resultados con cada libro. Será que estamos consiguiendo ganarnos la confianza de un número de lectores que va creciendo de forma constante.

La ficción y no ficción en las que confluyen el miedo, lo fantástico e insólito define su catálogo. ¿Nos podrías contar un poco más sobre este?

Nuestro catálogo consta, como bien indicáis, de libros que se desarrollan alrededor de los conceptos de obscuridad, inquietud y desconocimiento… Siempre y cuando un título encaje en esta descripción, nos interesará valorar la propuesta que el autor quiera hacernos. Publicamos en castellano y en catalán, e intentamos que entre los títulos que seleccionamos haya tanto originales de autores españoles y latinos como traducciones. Dirigimos nuestros libros a un público tanto adulto como juvenil, y cada vez estamos explorando más detenidamente el género young-adult: la primera autora de young-adult que publicamos fue Susan Ee, de quien traducimos al catalán su trilogía Penryn and the End of Days y su nueva saga Midnight Tales. La semana pasada salía a la venta Uno debe morir (All Your Twisted Secrets), el aclamado thriller juvenil de Diana Urban. Y ahora mismo estamos luchando por los derechos de otro libro juvenil que nos ha maravillado. Si bien casi todo nuestro catálogo es ficción, no nos cerramos para nada a publicar ensayo, pues hay temas como la religión, las leyendas y los mitos que están estrechamente vinculados al concepto de obscuridad. Un ejemplo que podéis encontrar entre los libros de Obscura es Los últimos días de Mahoma, un ensayo escrito por la tunecina Hela Ouardi en el que se relatan los últimos días del profeta partiendo de antiguas fuentes suníes y chiíes. 

Si bien una editorial defiende todo su catálogo, si tuvieras que presentar Obscura con 3 títulos emblemáticos ¿Cuáles serían estos? 

En primer lugar, Lengua de pájaros. Se trata de la novela de iniciación de Víctor Sellés, un autor que nos envió su manuscrito y del cual nos enamoramos al instante. Este libro significa mucho para nosotros, ya que fue nuestra primera apuesta por un autor nacional. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido en la comunidad lectora, y seguir siendo los editores de Víctor nos hace muy felices. En segundo lugar, diríamos L’exorcista. Este año hemos publicado la primera edición en catalán de este libro, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de la primera edición en inglés. Para nosotros ha sido un honor editar este libro, es la novela de terror por excelencia, y hemos puesto mucho esfuerzo en esta edición. Finalmente proponemos Janowitz, de Macip Garzón. Se trata, como comentábamos antes, de nuestro primer título de ciencia ficción, escrito por dos autores: Ricard Ruiz Garzón y Salvador Macip. El manuscrito nos fascinó, especialmente el giro final, y es uno de los libros que mejor acogida está teniendo en librerías, y con el que nos presentamos a nuestro primer Sant Jordi. Publicamos y publicaremos a muchos autores españoles. En este país hay un plantel de escritores de género maravillosos, ¡y la gente debería conocerlos!

Como editorial especializada ¿Cómo ven la recepción de los géneros (terror, fantasía, ciencia ficción) entre los lectores?

Sigue siendo una literatura de nicho, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco en todas las librerías, e incluso en las mesas de novedades. Con la saga de Harry Potter se produjo como una explosión que generó una onda expansiva que no deja de crecer. El terror, la fantasía y la ciencia ficción siempre han tenido mucho éxito a lo largo de la historia en el cine y la TV, así que no se trata de que no gusten los temas, sino de que la gente se anime a leerlos y no solo a consumirlos en la pantalla. Es en un libro donde realmente uno puede sumergirse por completo en los mundos que apenas llegan a atisbarse a través de una pantalla, y cada vez hay más gente que se da cuenta y se anima perderse en ellos. La generación de lectores que crecieron con Rowling ha contribuido mucho a que esta tendencia se agudice.

¿Qué novedades tienen preparadas para los lectores? , ¿algún adelanto?

Por ahora, os podemos decir que este junio llega el segundo volumen de nuestra antología marca de la casa, Diez relatos. En esta nueva entrega tendremos diez relatos de diez nuevos autores que seguro que conocéis: Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Yolanda Camacho, Víctor Sellés, Lola Robles, Núria C. Botey, Guillem López, Ivan Mourin, Emilio Bueso y Alicia Pérez Gil. Fantasía, terror y ciencia ficción para todos los gustos. En septiembre, no lo hemos anunciado de manera oficial todavía, pero publicamos la novela de un autor internacional que ya ha sido nominada a los Hugo, los Locus y los Nebula de este año. ¡Nos morimos de ganas de hablaros de ello con más detalle! Y a finales de año, tal y como hemos anunciado esta semana junto al autor a través de nuestras redes sociales, publicamos la nueva novela de Jesús Cañadas, uno de los grandes del terror. 

Los editores son grandes lectores

Roser Vales, editora y Job Peró, director editorial.

¿Cuál es tu relación personal con la lectura?

Roser: Formo parte de la generación de jóvenes que se engancharon a la lectura con Harry Potter. A partir de esa época, he tenido periodos más y menos lectores, pero los libros para mí son un refugio que siempre he agradecido tener. Durante mi época universitaria, al estudiar una carrera de letras, vi claro que era el recorrido profesional que quería tomar.

Job: Digamos que no soy adicto, pero la necesito. Siempre.

¿Cuál ha sido tu mayor descubrimiento literario como lector?

Roser: R.F. Kuang y Leigh Bardugo

Job: Desde que iniciamos la editorial, básicamente he leído manuscritos. Muchos. Jesús Cañadas, Carlos Sisí y Víctor Sellés han pasado a ser imprescindibles para mí. Y Mari Carmen Copete. Y Macip Garzón. Y otros tanto que irán llegando. Y si tuviera treinta años menos, devoraría todo lo que me llegara de Susan Ee y Diana Urban. De hecho, lo hago de todas formas.

¿Gracias a qué lecturas te vinculaste con la edición?

Roser: Ninguna en particular. Supongo que el hecho de que haber sido siempre una apasionada de la lectura y haberme decantado por una carrera de letras me llevaron a tomar el siguiente paso. 

Job: No ha habido lecturas concretas. Quería trabajar en algo que me apasionase y no se me ocurrió mejor forma que esta.

¿Qué libros o autores ya publicados te hubiese gustado editar?

Roser: Me habría gustado y me gustaría poder editar los libros de autores como Terry Pratchett y Leigh Bardugo

Job: Stephen King, sin ninguna duda. Hay libros en los que le hubiera pedido que redujera páginas (en algunos, muchas páginas), pero sigue siendo un genio.

¿Un libro que relees con frecuencia?

Roser: Lo cierto es que no tengo por costumbre releer libros. De pequeña solía hacerlo, pero ahora mi lista de lecturas pendientes es tan larga, y hay tantas novelas a las que quiero hincar el diente, que siento que releyendo se me perdería otros libros que todavía no he descubierto. Pero sí tengo una lista de libros que, de tener tiempo, me encantaría releer: This is how you loose the time war y El cuento de la criada son dos ejemplos.

Job: Me pasa lo mismo. No suelo releer libros, pero me encantaría tener tiempo para devorar de nuevo las primeras novelas de Stephen King, sobre todo las escritas bajo pseudónimo.

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Roser: Estoy con dos lecturas simultáneas: Pachinko, de Min Jin Lee, y Legendborn, de Tracy Deonn.

Job: Tengo exactamente catorce libros encima de la mesita de noche pendientes de leer. Acabo de ir a contarlos. Leigh Bardugo, Nieves Mories, Carlos Sisí, Jesús Cañadas, Thomas Olde Heuvelt, Ismael Martínez Biurrún… Necesito aire.

¿Por qué creer en los libros y en la edición hoy en día?

Roser: Porque los libros son y serán siempre una constante en nuestra historia.

Job: Sobre todo, hay que creer en los de editoriales independientes. El cuidado, el mimo y el trabajo que ponemos detrás de cada uno de los libros que publicamos es mayúsculo. Estamos convencidos de que son apasionantes, de que sus personajes enamorarán, de que sus historias son increíbles. No publicamos por publicar. Publicamos porque tenemos una fe ciega en cada uno de nuestros libros. A todos los lectores: confiad en las editoriales independientes. Son garantía de un trabajo excepcional.

Conoce más sobre la editorial en su página de Babelio.

www.babelio.es

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

A %d blogueros les gusta esto: