Encuentro con miembros de Babelio: 75

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a joes093, lectora de México, tiene la insignia de Conocedor en Cómic y en Manga, con más de 120 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

La biblioteca de joes093

¿Cómo llegaste a Babelio?

Recibí un correo donde se me invitaba a la comunidad. Me inscribí inmediatamente porque siempre me ha gustado llevar un registro de todas mis lecturas. 

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

En su mayoría tengo romance, fantasía y acción. Si los géneros están incluidos de manera en conjunta en una sola obra, tienen mi atención de manera inmediata. 

Una parte de la biblioteca de joes093

Como lectora en Babelio tienes la insignia de Conocedor en Cómic y, además, en Manga ¿qué rescatas de este género?

Me gusta leerlo porque es una manera de aprender de otra cultura. Desde la primera vez que leí un manga, me atrajo mucho las costumbres japonesas y la forma de pensar de los personajes. A partir de entonces, no me he despegado del manga porque, además de sumergirme en diferentes historias, tengo la sensación de estar aprendiendo diversos temas de un país: el idioma, la cultura y su idiosincrasia. 

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

El romance es lo que más disfruto. Me gusta suspirar y sentir esa sensación cálida cuando una pareja se confiesa. Sin embargo, realmente leo de todo un poco (en lo que se refiere a novelas y cómics). No soy muy quisquillosa con las historias, pero he de admitir que prefiero que no toquen temas políticos o religiosos. También tengo una pequeña debilidad por los libros de manualidades e idiomas. He ido juntando algunos con el pasar de los años e ido tratando de aprender algo en mis tiempos libres. 

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

El primer libro que leí fue El Hombre Invisible por H.G. Wells. Nunca imaginé que el haberlo tomado por mera curiosidad, sería el inicio de una terrible adicción para mí. 

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Todavía no lo he leído, pero tengo en mi lista A la caza de Jack El Destripador. Sigo leyendo reseñas para ver si me convence del todo. 

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Un manga que me gusta mucho es Mars por Fuyumi Soryo. La historia me tomó por sorpresa porque no esperaba el giro que iba a tener durante su desarrollo. Tiene el importante mensaje de que el amar a una persona demasiado puede llegar a lastimar; ¡pero no digo más! Tienen que leerlo puesto que considero que es un imperdible si les gustan las relaciones profundas y con una gran carga emocional de por medio. 

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Cada año vuelvo a leer Cumbres Borrascosas entre noviembre y diciembre. Me gusta leer por esa época por la ambientación que tiene. En cada ocasión que lo vuelvo a leer, lo percibo de diferente manera. Hay veces en que Heathcliff es un villano y hay otras, en que simplemente lo quiero abrazar. 

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El Lazarillo de Tormes fue un libro que me mandaron a leer cuando era más joven y no pude terminarlo. No lo he intentado recientemente, pero quizás lo intente en un futuro. 

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

La cama: me gusta leer antes de irme a dormir (de ser posible). En otras ocasiones, trato de leer en la sala mientras mi hermano juega videojuegos. Me gusta platicar con alguien mientras estoy leyendo. 

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

A veces las más pequeñas palabras pueden ser las que te hieran o salven. 

de Fruits Basket

¿Tablet, e-book o papel?

Me gusta más el papel, pero no veo con malos ojos el e-book y la Tablet. De hecho, estos dos últimos han sido de gran ayuda para leer títulos a precio reducido y que me han animado a conseguir las obras en su formato físico más adelante. 

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy poniéndome al día con Skip Beat de Yoshiki Nakamura. Es un manga bastante largo con cerca de 46 volúmenes, pero vale mucho la pena leer porque la mangaka se ha tomado el tiempo para que los personajes se tengan respeto entre ellos; creando situaciones que ameriten la admiración mutua. A su vez, muchos de los arcos argumentales dejan una breve reflexión sobre cómo las personas que conoces marcan una huella en tus emociones. Lo curioso es que no está centrado totalmente en el romance y va más bien en la sanación de las heridas a través de la interacción social. La historia es sobre Kyoko Mogami busca vengarse de Sho Fuwa después de los abusos y engaños que él le hizo; para ello, ella trata de introducirse a la industria del entretenimiento. Sin embargo, para Kyoko será difícil puesto que después de todo lo que pasó con Sho, ella no tiene el elemento del “amor” en sus acciones. En consecuencia, la protagonista tendrá que hacerse paso en la industria mientras vuelve a aprender a amar. 

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Estoy leyendo Jane Eyre por segunda vez. La razón por la que lo escogí es porque también estoy coleccionado los libros de “Novelas Eternas”. Siempre he tenido una cierta afición por el coleccionismo, y pues estos libros no se me escaparon desde que los vi anunciados en redes sociales. 

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Pienso que una buena crítica es aquella que desglosa el contenido de la historia; hace un análisis de acuerdo a la época y explica más o menos cuál era la intención del autor. También me gustan aquellas que son más personales, pues como dice el dicho “cada persona es un mundo”; el leer el por qué les gustó o no debido a sus preferencias, me parece fascinante. Aunque siempre es bueno que lo aclaren al principio y lo hagan educadamente. 

Gracias a  joes093 por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio