Encuentro con miembros de Babelio: 73

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a meg, lectora de España, tiene la insignia de Conocedor en Novela de Amor con más de 280 críticas publicadas en Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Por recomendación de una amiga, ArielRomero, que es la persona que conozco que más sabe de literatura. Me habló muy bien de vuestra página y me alegro muchísimo de que me la recomendara porque, en Babelio, me siento como en casa.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Hmm, salvo terror, creo que un poco de todo; si bien los libros que más me gustan son las novelas de intriga, históricas, aventuras y, por supuesto, las románticas.

Una parte de la biblioteca de meg

Como lectora en Babelio tienes la insignia de conocedor en novela de amor ¿qué rescatas de este proceso?

Para mí es un auténtico honor haber logrado esta insignia porque los otros lectores que la tienen son fantásticos. Además, la romántica, por desgracia, durante años ha sido denostada y considerada, injustamente, un género menor dentro de la literatura, por lo que el hecho de que exista este reconocimiento, en forma de insignia, para sus libros y sus lectores me parece genial.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Sin duda, del de intriga y del histórico. De niña me aficioné al género detectivesco y policíaco gracias a algunas -y geniales- series de televisión, por lo que ya os podéis imaginar lo bien que me lo paso con este tipo de libros. Es como un juego en el que intento averiguar quién es el asesino, por qué ha cometido el crimen, cómo lo ha hecho… Y la Historia me apasiona desde que, en el colegio, nos enseñaron por primera vez imágenes de las pirámides egipcias y algunas muestras del arte asirio, así que tengo muchísima debilidad por las novelas ambientadas en otras épocas porque es como viajar en el tiempo con sus protagonistas.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Julio Verne y La vuelta al mundo en 80 días. Fue la obra que escogieron mis profesores como mi primera lectura obligatoria y no podían haber elegido mejor. De hecho, todavía conservo ese ejemplar.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Luz de febrero, de Elizabeth Strout. Me tocó en la última Masa Crítica y si no fuera por vuestra preciosa iniciativa lo más probable es que no hubiera conocido a esta autora. He empezado a leerlo y estoy encantada con la trama y con la forma de escribir de Strout. Desde luego, sus protagonistas, Olive y Jack, son mi descubrimiento más reciente.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Mencionaría a dos autoras que, incomprensiblemente para mí, no son muy conocidas: la norteamericana Julianne Donaldson y la española Juani Hernández. Ambas tienen un talento increíble a la hora de escribir, ya que logran que los lectores nos metamos en la piel de sus protagonistas y nos atrapan con su buen hacer, dejándonos con ganas de que, a la mayor brevedad posible, publiquen su siguiente libro.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Sí, David Copperfield de Charles Dickens y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Son mis libros de cabecera. Podría leerlos mil veces y, aun así, creo que siempre descubriría algo nuevo en ellos.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Memorias de una geisha, de Arthur Golden. He intentado terminarlo dos veces y no sé si, en algún momento, tendré ánimos para probar de nuevo porque me aburre tanto que me resulta imposible seguir. Me desespera el ritmo de narración y acabo por dejarlo a medias.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Un sillón que tengo en el salón de casa, al lado del balcón. Es mi rincón especial y, aunque leo en cualquier sitio (sobre todo en cama, antes de dormir), ese sillón es mi paraíso particular que no cambiaría por nada. Es mi sillón, ja, ja.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Sí, una de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll:

«No puedo volver al ayer porque ya soy una persona diferente».

Me parece una frase auténtica y que resume muy bien lo rápido que cambia todo de un día para otro, incluyéndonos por supuesto a nosotros mismos.

¿Tablet, e-book o papel?

Con tal de leer, cualquier formato es bueno. Sin embargo, a pesar de que el precio de los libros digitales es mucho más asequible, el papel sigue -y seguirá- teniendo una importancia fundamental para un lector acérrimo porque no hay nada comparable al tacto y al olor de un libro nuevo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

En realidad, estoy leyendo dos a la vez. El primero de ellos es el ya mencionado Luz de febrero, de la norteamericana Elizabeth Strout, cuyos protagonistas son una maestra jubilada y un antiguo profesor universitario. La pareja que conforman no tiene desperdicio porque son geniales; eso sí, cada uno en su estilo. Y una de las cosas que más me gusta del libro es que Strout crea una historia real y auténtica, plasmando el día a día de unos jubilados, en vez de ceder el protagonismo a unos treinteañeros estupendos, maravillosos y cuasi perfectos. Y el segundo es una de las novelas protagonizadas por William Monk: Asesino en la oscuridad, de la británica Anne Perry. En ella, nos trasladamos al Londres victoriano, y Monk intentará descubrir si la muerte de una pareja, que se precipita al vacío desde un puente y cuya caída presencia él mismo desde lejos, fue un accidente, un suicidio o un crimen. Anne Perry es una de mis autoras favoritas y estoy enganchadísima a esta 15ª entrega porque conjuga las características propias de su pluma y porque, cómo no, me lo estoy pasando en grande jugando a los detectives, je, je.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Palabra de escocés de Nieves Hidalgo. Poco después de terminar Brumas y quedarme intrigada con qué pasaría con dos de sus personajes secundarios (los fantásticos Tina y Sean), me enteré que iba a contar su historia en esta novela, así que no me lo pensé: en cuanto salió a la venta, la compré en digital para no esperar a que, en mi librería habitual, llegase la edición en papel. Sin embargo, hasta ahora, no he podido leerla, así que tengo unas ganas tremendas de empezarla.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Yo destacaría dos aspectos fundamentales: sinceridad y mesura. En cuanto al primero, puede que parezca una obviedad, pero una crítica debe ser, por encima de todo, sincera. No obstante, en ocasiones, leemos algunas reseñas que dejan bastante que desear, sobre todo en Amazon. En unos casos porque se nota a la legua que el lector le está haciendo la pelota al autor o a la editorial de turno y, en otros, porque poco menos que se crucifica una novela sin motivo, aprovechando el seudo anonimato que nos proporciona internet. En cuanto a la mesura, es muy importante no dar demasiados detalles que destripen el argumento o los giros presentes en un texto porque, quizás, alguien lea la reseña antes que el libro, simplemente por conocer la opinión de otro lector y animarse, o no, a comprarlo; pero si te desvelan un dato esencial como, por ejemplo, que el mayordomo es el asesino o que el protagonista muere al final, te han chafado la historia por completo. Así que debemos tener cuidado en no emocionarnos mucho y evitar los temidos spoilers.

Gracias a  meg por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio