Encuentro con miembros de Babelio: 71

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Te presentamos a Pianobikes, lectora española, tiene la insignia de Experto en Policíaco y además tiene Oro en la insignia de los Mejores Autores de Críticas en Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Conocí Babelio por Instagram. Entré en la web y me encantó como blog de temas de lectura interesantes así que me abrí el perfil en la red social y ya me enganché a las listas, a los retos –actualmente estoy haciendo el de ABC literario–, a las novedades, y a la fantástica iniciativa de Masa Crítica.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

La verdad es que es una biblioteca muy variada. Predominan los libros de Stephen King que es mi autor favorito. También tengo una colección de libros de aventuras de Julio Verne y conservo algunos libros míos juveniles. Por mi afición a leer y escribir también tengo varios libros de lingüística y de estilo así como de filosofía.

Como lectora en Babelio tienes la insignia de experto en policíaco ¿qué rescatas de este género?

Me gusta el género policiaco porque es muy fácil de entrar en el libro y evadirte. La trama comienza ya, en la primera página y a partir de ahí ya quedas atrapada en la historia. Quizá también busco respuestas a determinados comportamientos del ser humano que no llego a comprender.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Realmente me gusta leer de todo, salvo romántica y erótica. Me gustan los libros de filosofía, los de vida cotidiana y los que tienen un trasfondo de denuncia social.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

El libro que recuerdo con el que me enganché a la lectura fue El Corsario Negro de Emilio Salgari. Viví con aquellos filibusteros en mi mente durante días y esa sensación de viajar mentalmente me enganchó hasta la actualidad. Recuerdo también con especial cariño La telaraña de Carlota y a partir de ahí los relatos de Edgar Allan Poe que me llevaron a mi primer Stephen King, Maleficio.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Sinceramente he descubierto bastantes y cada edición de Masa Crítica que lanza Babelio, participe o no en ella, descubro un montón porque por curiosidad los busco y los apunto. Lo mismo en cada entrada de Novedades del mes o en las listas. Uno de los más recientes que recuerdo descubrir en Babelio es Las malas de Camila Sosa Villada.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Todos los libros son un diamante. Creo que no nos tienen que gustar los mismos libros porque lo que nos transmiten depende de nuestras experiencias, de nuestras vivencias e incluso de nuestra experiencia lectora por lo que creo que todos los libros son ese diamante, solo tienen que encontrar su persona. No podría recomendar solo uno. Recomiendo incesantemente El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, Lo que aprendí viviendo de Eleanor Roosvelt y uno menos conocido que es La joven de las naranjas de Jostein Gaarder. Pero en el género de policiaca, la saga de Pierre Lemaitre de Camille Verhoeven, concretamente los dos primeros, Irene y Alex, son dos libros que me han encantado y uno menos conocido El caso Paternostro de Carlo de Filippis. Y, sin duda, como fan de Stephen King que soy, cualquiera de su bibliografía.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Sí, releo con frecuencia El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Me parece un libro esencial en todas las bibliotecas y que debería ser de lectura obligatoria, no sólo por la historia que recoge sino también por las enseñanzas que de ella se desprenden. Creo que es el libro que más he releído.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Soy bastante terca a la hora de terminar los libros, siempre hay un aspecto en el que fijarse: la trama, los personajes y su evolución o incluso la forma de narrar del autor/autora así que me cuesta dejarlo. Sin embargo, el año pasado dejé Las hermanas de Crest de Sandrine Destombes. No sé si fue problema del libro o mío pero no fue el momento para leerlo.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

La verdad es que cualquier rincón me sirve. En casa leo en la cama y en el sofá pero también me gusta leer en la playa o en un banco del parque si cuadra. Si el libro es gordote, no queda más que hacerlo en la mesa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan.

de Stephen King.

¿Tablet, e-book o papel?

Prefiero el papel pero también leo en e-book que me resulta muy cómodo para leer en la playa o en mis madrugadas en vela en cama y no molestar a mi pareja.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

En este momento estoy leyendo El camino de los reyes de Brandon Sanderson. Es un libro extenso y el primero de una saga de 10 así que lo voy leyendo con calma e intercalándolo con otras lecturas. Tengo en la mesa Cava dos fosas de Félix García Hernán y La bruma verde de Gonzalo Giner; dos libros que combinan muy bien para leer paralelamente ya que el primero es oscuro y tiene un punto claustrofóbico y el segundo es África, naturaleza y aire puro.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?


El buen padre de Santiago Díaz. Lo hemos escogido en un grupo de lectura conjunta del que formo parte. De Santiago Díaz leí Talión y realmente me pareció un libro fantástico, muy bien escrito y con una trama muy original.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Me gustan las críticas sinceras. Para mi un libro es un ente vivo; vive en cada uno de nosotros de forma diferente y hay muchos factores que influyen en que un libro nos guste más o menos: desde nuestras experiencias personales, nuestro historial lector o el momento que estamos viviendo. Por eso no creo que todos tengamos la misma valoración de un libro. Aprecio que en las reseñas literarias la sinopsis no sea la que viene en el libro, sino la del lector, sin espóiler por supuesto, y que también tenga su opinión o lo que le hizo sentir. 

Gracias a Pianobikes por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

A %d blogueros les gusta esto: