Encuentro con miembros de Babelio: 70

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a lourdesmateo88, lectora española, tiene la insignia de Experto en Policíaco y además tiene la insignia de Oro a los Mejores Autores de Críticas en Babelio. En esta entrevista comparte sus experiencias con la lectura.

Una parte de la biblioteca de lourdesmateo88

¿Cómo llegaste a Babelio?

Se puede decir que era imposible no llegar a Babelio, lo encontraba siempre que buscaba información de los libros que me interesaban y en algunos de los blogs que sigo. Me pareció fascinante formar parte de esta comunidad de lectores. Lo que nunca pensé es que me entrevistarais. Os  agradezco que pensarais en mí. Gracias.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Principalmente narrativa contemporánea, novela histórica, novela negra y policíaca, también fantástica, algunos clásicos, y poesía. Se puede decir que un poco de todo, aunque es difícil encontrar románticas o de terror. 

Una parte de la biblioteca de lourdesmateo88

Como lectora en Babelio tienes la insignia de experto en policíaco ¿qué rescatas de este género?

He leído últimamente bastantes novelas policíacas, aunque muchas tienen además un contexto histórico, y así uno mis dos géneros favoritos. Me encanta ponerme a prueba intentando encontrar al asesino. Saber qué ha pasado y los motivos que han llevado a cometer el crimen. Me gusta que la novela tenga acción, que enganche y entretenga, pero también que me haga pensar, que tenga por ejemplo denuncia social. Y todo eso es algo que se puede encontrar en este género.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Además de las novelas negras y policíacas, las históricas y de aventuras son mis favoritas. Disfruto también mucho con una buena narrativa contemporánea, novela clásica o incluso fantástica. 

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

En mi casa siempre hemos estado rodeados de libros. Pero el primer libro que me compré, si no recuerdo mal, y me encantó fue El Principito de Antoine de Saint- Exupéry. 

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Gracias a Babelio he descubierto libros muy interesantes. Seguramente los que más me han impactado sean Zuleijá abre los ojos de Guzel Yàjina y En el nombre de Padre de Luis Salvago.

¿Quién es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Cualquiera de los dos que he mencionado en la pregunta anterior. También recomendaría leer a Magdalena Sánchez Blesa,poeta de aceras, de momentos, de patios y de mirar a los ojos” como ella misma se define, merece la pena leer cualquiera de sus poemas, como por ejemplo Instrucciones a mis hijos.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

No soy de releer, tengo muchos libros pendientes. El único que he leído más de una vez es El Principito. Lo que hago algunas veces es releer y recordar algún poema que ya conozco, por ejemplo de Antonio Machado, Miguel Hernández o Bécquer. Pero no leo el libro entero.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El único libro que no he podido terminar ha sido El lobo estepario de Hermann Hesse. Fue hace muchos años cuando era muy joven, entonces no pude con el final y la verdad es que tampoco he vuelto a intentarlo.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

En el cuarto de estar, algunas veces en el sillón, pero casi siempre sentada en mi silla preparada en la mesa con papel y bolígrafo dispuesta para tomar notas de los personajes y de las frases o citas que más me gusten.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Tengo varias y con los años cada vez más. Pero hay dos que son mis favoritas. La primera, como no, de El principito:

Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Y la segunda es de Matar a un ruiseñor de Harper Lee:

Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel. No hay nada como el olor de un libro nuevo y hay algunas encuadernaciones preciosas, pero últimamente estoy leyendo bastante en e-book, no tengo mucho sitio en las estanterías, tiene la ventaja de que se encuentran libros más baratos y puedes leer en cualquier lugar.  

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora estoy leyendo Los juguete de la guerra de Carolina Pobla. Me está gustando, es muy interesante. Cuenta la historia de Elsa, joven viuda de un aviador de la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial que tiene que mudarse con sus seis hijos a un pueblo de Baviera. Allí tenía su familia una mansión, pero  cuando llegan se la encuentran convertida en hospital militar y ellos se verán obligados a vivir en una vieja cabaña en el monte. También nos encontraremos con una bonita historia de amor, entre otras cosas.  

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Mi próxima lectura será Los muertos no mienten de Stephen Spotwood, un libro que me propusieron en Masa Crítica. Me parece una novela negra interesante, la protagonista es una mujer detective privada en el Nueva York de los años cuarenta. Con una portada preciosa y una cuidada encuadernación. Tiene muy buena pinta. 

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

A mí particularmente me gustan las que transmiten lo que has sentido al leer el libro, ya sea bueno, malo o regular, y los motivos por los que opinas así. Aunque cada uno tenemos nuestros gustos y de un mismo libro se pueden encontrar críticas muy distintas, me parece necesario decir los motivos por los que se opina de una manera u otra. En ocasiones es fundamental destacar el trabajo de investigación o de ambientación por parte del autor. Creo interesante que cuente un poco la trama o tramas y que hable de los personajes, no hace falta extenderse mucho, ni contar demasiado, y eso sí, que te deje con ganas de leerlo y anime a su lectura si crees que es un buen libro y lo merece. 

Gracias a lourdesmateo88 por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio