Encuentro con miembros de Babelio: 65

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a abua_blog, lector de España, tiene la insignia de Conocedor en Historia, con 100 críticas y citas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista nos comparte sus experiencias con la lectura, a propósito de noviembre, nuestro mes temático de la novela histórica.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Pues fue completamente de casualidad. Estaba en Twitter y alguien compartió su perfil por ahí. Yo en esa época no estaba conforme con las páginas que existían de este estilo y Babelio me encantó, por lo que me quedé.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

De todo un poco. Siempre me ha gustado tocar todos los géneros para saber qué me gusta y que no. De esta manera puedes encontrar una novela de terror o una ranobe romántica (novela ligera) al lado de un texto de filosofía o un ensayo de divulgación química. Aunque de lo que más abunda es el género histórico y fantasía de corte épico.

Como lector en Babelio tienes la insignia de Conocedor en Historia ¿qué rescatas de este proceso?

Me sorprendió gratamente, la verdad. No hasta que contabilizas u ordenas las lecturas que uno se percata de todo lo que ha leído de un mismo género. Y eso sin contar todos los libros apuntados como futuras lecturas.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

De la fantasía épica, sobre todo, pero también me gusta mucho la tradicional o la urbana. Y las novelas de corte humorista, si están bien llevadas, me parecen maravillosas.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

No podría precisarlo, siendo honesto. Casi siempre elijo un libro que me gusta, puede que más o menos, pero ya voy casi a tiro hecho. Pero el primer libro del que no esperaba absolutamente nada e iba a ciegas, simplemente por la recomendación de un amigo que me pidió que no buscase nada del libro, fue Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián. 

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Hay muchísimos, pero dentro de esos, voy a quedarme con una serie de corte histórico de una temática que me apasiona: Los hijos del rey vikingo.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Siempre, siempre, siempre, pido por favor que se le de una oportunidad a la obra de arte que es El guerrero a la sombra del cerezo, de David. B. Gil. Lo leí en el móvil en el 2013, cuando estaba solo en versión Kindle y, por desgracia no era conocido, en la biblioteca de la facultad en vez de ir a clase.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Sí, La leyenda del Cid, de Agustín Aguilar. Un libro de corte infantil que reúne y noveliza tanto el Cantar del Cid como diversas leyendas asociadas. Durante la carrera, cada vez que tenía que estudiar para los exámenes finales me lo volvía a leer.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Pues aunque soy un amante de Jules Verne, no he podido terminarme aún Veinte mil leguas de viaje submarino. No puedo decir el porqué, pero cada vez que lo he intentado he acabado abandonándolo.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Pues cualquiera en el que pueda recostarme, ya sea una tumbona, hamaca, la propia cama o el sofá.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Es muy curioso, pero la verdad es que no tengo ninguna. Y mira que he buscado, pero hay tantas que me gustan sin destacar de forma clara que nunca me decanté por una.

¿Tablet, e-book o papel?

Soy de papel. Entiendo la comodidad del ebook, sobre todo para viajar o ir de vacaciones, pero ver los libros en la estantería me llena de paz.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

El nuevo libro de World of Warcraft, Las sombras se alzan, de Madeleine Roux. Es un juego que me ha marcado, y toda su cosmología e historia, su lore, no se encuentra solo en los juegos, sino que hay más de 20 novelas, cómics, mangas, etc… que complementan todo el universo.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Goblin Slayer, Kumo Kagyu, una ranobe de fantasía oscura licenciada por Ivrea que ha dado pie a un anime y a una película. Ambos me encantaron, así que quise ampliar el conocimiento sobre esta historia.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Considero que para hacer una buena reseña o crítica, esta se debe desarrollar de la manera más impersonal y objetiva posible, hablando de sus puntos fuertes y débiles, estructura, el efecto que produce la obra en el lector, etc…, pero desvelando lo mínimo posible. Y una vez hecho esto, pasar a comentar un poco las sensaciones personales que nos ha transmitido el libro, pero de manera justificada. Es decir, que la crítica o reseña tenga más de objetivo que de subjetivo. Dos personas no miran de la misma forma un libro. Si se le dice que es genial pero no el por qué lo es, el típico «cómpralo que te va a encantar» y a la otra persona termina por no gustarle, puede sentirse hasta engañada.

Gracias a abua_blog por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio