Encuentro con miembros de Babelio: 64

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de la comunidad y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a MarisaCB,  lectora española, tiene la insignia de Conocedor en Historia, con más de 160 críticas publicadas en su perfil de Babelio. En esta entrevista nos comparte sus experiencias con la lectura, a propósito de nuestro mes temático de la novela histórica.

Una parte de la biblioteca de MarisaCB

¿Cómo llegaste a Babelio?

La verdad es que fue de forma inesperada a través de Instagram. Muchos bookstagrammer que sigo comenzaban a compartir imágenes y publicaciones de reseñas con la cuenta de Babelio o el hastag #MasaCrítica, me entró curiosidad, investigué, lo descubrí y ¡me encanta!

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Un poco de todo, la verdad. Aunque inicialmente se distinguía por la romántica histórica y los libros infantiles, poco a poco ha ido aumentando a otros géneros más diversos como histórica, narrativa, misterio, clásicos, poesía, álbum ilustrado…. Lo que seguro no se encontrará es ciencia ficción, novela negra o thrillers.

Una parte de la biblioteca de MarisaCB

Como lectora en Babelio tienes la insignia de Experto en Historia ¿qué rescatas de este proceso?

La histórica siempre ha sido un tema que me ha llamado especialmente la atención, aunque debo confesar que me muestro reacia a leer libros cuyo eje principal sea exclusivamente la historia propiamente dicha. Mis preferencias siempre suelen inclinarse por la histórica novelada. Me encanta aprender sobre otras épocas, acontecimientos importantes y partes del mundo sin darme cuenta a través de una serie de personajes. Sin duda, la obra por excelencia que me adentró en este género fue Taj de Andrés Pascual. Aunque, actualmente los libros que más me llaman la atención son los relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Principalmente disfruto de todo lo que contenga histórica, bien sea romance, narrativa, biografías… prefiero leer y descubrir historias de tiempos pasados o formas de vida anterior, la contemporaneidad es algo que conozco a diario. 

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Cuando era pequeña solía leer cómic y novelas cortas relacionadas con brujas, me encantaban Las Witch, Kika Superbruja o El mundo secreto de las hadas, pero mi mayor descubrimiento y el motivo por el que ahora soy una voraz lectora fue, sin duda, Crepúsculo de Stephanie Meyer.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Uno de los libros que he descubierto en Babelio y me ha gustado mucho, además de aportarme cultura literaria, fue Bécquer: vida y época del historiador Joan Estruch Tobella y que tuve la fortuna de reseñar gracias a las postulaciones de Masa Crítica siendo uno de los libros que más me llamó la atención del catálogo. No lo conocía y resultó ser una grata sorpresa no solo el recibirlo sino lo que conllevó su lectura en sí.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Thomas Hardy, novelista y poeta inglés del siglo XIX. Creo que no es muy conocido en el mundo literario. Algunos pueden haber oído o leído sus obras más representativas como son Tess, la de los d’Urberville y/o Jude el oscuro que si bien son grandes libros clásicos no encierra la profundidad del estilo y pensamiento del autor. En mi opinión, Hardy tiene obras mucho más impactantes como es el caso de Lejos del mundanal ruido, Los habitantes del bosque o Unos ojos azules, obras naturalistas que en algunas de sus premisas tienen un fuerte carácter feminista, profundas reflexiones y un carácter rompedor y adelantado para su época.  

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Actualmente es tal mi lista de pendientes que no suelo releer libros, pero sí que he leído varias veces El Gran Gatsby de F.S. Fitzgerald, Lejos del Mundanal Ruido de Thomas Hardy, Jane Eyre de Charlotte Brönte, El jardín secreto de F. H. Burnett o la serie de los Bridgerton de Julia Quinn. 

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Hasta el momento no existe ningún libro que haya abandonado por disgusto. Si los he dejado de lado ha sido porque no consideraba que fuera el momento apropiado para ellos. Con algunos lo he intentado de nuevo y los he terminado y otros los aplazo para más adelante.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Suelo leer en mi cama, entre almohadones, con un té caliente o frío, depende de la estación y mi gata encima. Me gusta el silencio y estar concentrada cien por cien en la lectura. 

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Cuando leo libros, y me gusta alguna frase, suelo marcarla, pero ninguna se ha quedado nunca como mi referente. Aunque hay una de El Gran Gatsby que debido a todo lo que representa, tanto en el libro como en la propia vida de F. S. Fitzgerald, me produce un gran sentimiento y es:

La amé y ese fue el principio y el fin de todo.

¿Tablet, e-book o papel?

Creo que va por épocas. Actualmente estoy obsesionada con los libros en papel, no leo otra cosa, pero hace unos años solo leía en e-book. La tablet nunca la he usado para ese fin.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Actualmente me encuentro sumergida en tres lecturas La Mansión de Anne Jacobs, El vizconde que me amó de Julia Quinn y La última grulla de papel de Kerry Drewery. Cada una me está aportando algo diferente y se compensan unas con otras. Por ejemplo, La última grulla de papel se trata de una novela juvenil que trata sobre la supervivencia de unos jóvenes a la bomba de Hiroshima, por la temática se trata de una lectura dramática que se equilibra con El vizconde que me amó una novela romántica histórica con toques cómicos. Al mismo tiempo, La Mansión, me aporta ese drama histórico aunado a saga familiar que tanto me gusta. He de confesar que los tres me están encantando y es una suerte porque últimamente no encontraba grandes lecturas. 

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

En realidad, no lo tengo planificado. Soy una lectora que prefiere decidir en el momento de acabar la lectura anterior en función de la sensación que me haya quedado y la temática tratada. Suelo apilar aquellos pendientes que más me apetecen o me han ido llegando y elegir entre ellos. Actualmente en esa lista se encuentran Postales del este de Reyes Monforte, El libro de los anhelos de Sue Monk Kidd, El centro del mundo de José Luis Muñoz o Siempre el mismo día de David Nicholls. 

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Para mí una buena crítica tiene que ser completa. Debe incluir algunos datos biográficos del autor/a (sin excederse), explicar los temas que se tratan, el contexto, la construcción de personajes, el estilo del autor/a, la ambientación, las ilustraciones (si es que las llevan), una breve opinión del lector y una conclusión. Personalmente no me gusta que me den más datos sobre la sinopsis que los que la editorial ha estipulado en la contraportada, ya que se puede caer en el error de destripar el libro o repetir lo que el resumen ya aporta dejando una reseña prácticamente vacía de contenido. Tampoco me emociona que se incluyan largos testimonios de los reseñadores, pues lo que realmente me interesa es la esencia del libro no del lector, (esto no significa que no me guste que se explique lo que le ha hecho sentir o lo que le ha parecido ya que me parece un punto muy interesante, sin embargo no se debería basar el cien por cien de la reseña en ello). En general, creo que para que una crítica sea buena debe incluir todo lo que conforma el libro con sus argumentaciones apropiadas, tanto si es negativo como positivo, y no dejarse llevar demasiado por las emociones puesto que lo que a unos les parece maravilloso a otros puede resultarles tedioso y el objetivo es dar a conocer una obra de una forma un tanto aséptica para que sea el propio lector quien decida si debe leer ese libro o no en función de su contenido.

Gracias a MarisaCB por sus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. Conoce más libros y lectores en Babelio

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio