Encuentro con editoriales: Insólita

«Libros que revientan la cabeza» es el lema con el que se presenta Insólita Editorial, fundada en Barcelona en el 2017 y especializada en fantasía, ciencia ficción y terror. Conversamos con Christian Rodríguez, su editor, a propósito de septiembre, el mes de la fantasía en nuestra comunidad.

¿Nos podrías contar un poco sobre el origen de la editorial?

Insólita Editorial nació en Barcelona en 2017, pero yo ya llevaba dándole vueltas a la idea desde hacía bastante tiempo. Antes había trabajado en Libros del Asteroide y luego en el Grupo Planeta, y en cuanto tuve la ocasión de dar el salto —o sea, cuando pude reunir algo de dinero— me lancé de cabeza a publicar aquellos libros que a mí, como lector, me gustaba leer, pero que por el motivo que fuera no llegaban a publicarse en España.

Publicamos libros que revientan la cabeza, con esta frase se presenta la editorial ¿qué debe tener un libro para conseguirlo?

Cuando la editorial estaba empezando alguien comentó en twitter que ese podría ser un buen lema, y lo cierto es que me hizo gracia y lo incorporamos. Hay libros que disfrutas mientras dura el viaje pero que luego te olvidas de ellos (y eso está bien), y libros que se resisten a abandonarte una vez los has terminado de leer. Un buen libro debe dejarte una cicatriz, debe plantearte preguntas, debe cambiarte aunque no te des cuenta. En los libros que publicamos siempre buscamos que tengan ese algo que te reviente la cabeza.

Insólita es una editorial especializada en fantasía, ciencia ficción y terror ¿qué es lo que más destacan de estos géneros?

La literatura realista es tremendamente limitada porque solo concibe una manera de entender la realidad y nos enseña que las cosas son como son, ¿no? Esto es lo que hay… La fantasía, la ciencia ficción o el terror no están encorsetados por los límites que impone la realidad, en ellos cualquier premisa es posible. Por eso son un campo muy fértil para plantear cualquier idea, desarrollarla y ver a dónde nos conduce.

Hay una apuesta de la editorial por los autores contemporáneos tanto en español como en otras lenguas ¿Cómo llegan estos autores a formar parte de su catálogo?

Desde el principio nos propusimos publicar tanto autores nacionales como extranjeros, idealmente mitad y mitad. Supongo que la respuesta corta sería que llegan a formar parte de nuestro catálogo escribiendo novelas que me apetezca mucho compartir con nuestros lectores.

Si bien una editorial defiende todo su catálogo ¿qué libros o autores consideran indispensables y recomendarían?

Esto es un poco como que te pregunten a cuál de tus hijos quieres más. Si no habéis leído El largo viaje a un pequeño planeta iracundo o Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers, os animaría a descubrir a esta autora. Si queréis ciencia ficción nacional, no os podéis perder Ciudad nómada, rebaño miseria, de Pablo Loperena. Si os gusta la fantasía más oscura, Ayantek, de Miriam Jiménez Iriarte, es para vosotros. Y si lo que os va es el terror, os reto a que os atreváis con las dos partes de La saga de la Ciudad de Juan Cuadra.

En su experiencia como editorial ¿Qué visión tienen sobre la literatura de fantasía en el mundo hispanohablante?

No diré nada nuevo si respondo que la literatura de fantasía —casi toda la literatura de género, a excepción del género negro— lleva arrastrando el sambenito de ser un mero producto de evasión, «menos seria» o de menor calidad que la literatura realista, que es la que se escribe con ele mayúscula. Como si todo en la literatura realista fueran obras maestras. Confiemos en que las nuevas generaciones de lectores no se dejen condicionar por estos prejuicios y se atrevan a acercarse a descubrir lo que otros se han estado perdiendo.

¿Cómo es la relación que tienen con los lectores en Internet y redes sociales?, ¿hay una comunidad?

Sí, desde luego. Existe una comunidad muy activa de lectores, autores, reseñadores… Las redes sociales nos han permitido desde el inicio estar en contacto con nuestros lectores, y desde hace unos meses tenemos activo un Patreon y un grupo de Telegram donde charlamos sobre libros y, en general, cualquier cosa que se nos ocurra. Creemos que es importante que los lectores sepan quién hay detrás del proyecto.

¿Qué novedades podrá esperar el público lector en los meses que vienen?, ¿alguna sorpresa?

El cierre de las librerías durante el confinamiento retrasó la publicación de Meddling Kids, de Edgar Cantero, un divertido y terrorífico homenaje a las historias de detectives adolescentes como los Cinco o Scooby-Doo, que llegará a las librerías en los próximos meses. Y tenemos algunas sorpresas guardadas, pero aún es demasiado pronto para anunciarlas…

El editor es un gran lector

¿Cuál es tu relación personal con la lectura?

Empecé a leer bastante pronto. A mí me dabas un libro y me tenías entretenido durante horas. Siempre llevo un libro encima, y suelo aprovechar los ratos muertos o los viajes en transporte público para leer, aunque reconozco que últimamente me distraigo bastante con el móvil, así que en casa suelo guardarlo en un cajón cuando quiero leer.

¿Cuál ha sido tu mayor descubrimiento literario como lector?

Como no se me ocure qué contestar, diré que el descubrimiento reciente que ha revolucionado mi vida como lector ha sido que no es necesario terminar un libro que se te ha atravesado. Cada vez tengo menos tiempo libre y me he dado cuenta de que no quiero desperdiciarlo peleándome con un libro. Sé que hay una escuela de pensamiento que defiende que los libros que empiezas los tienes que terminar, pero yo ya estoy demasiado viejo para eso.

¿Gracias a qué libros o autores decidiste incursionar en la edición?

Recuerdo con mucho cariño lo bien que me lo pasé con ocho años leyendo un libro que a mí me parecía «de verdad» porque tenía muchas páginas y casi no había dibujos: Las aventuras de Vania el forzudo. Luego continué con la colección de Barco de Vapor y de ahí pasé a Julio Verne y luego ya mi abanico de intereses se amplió muchísimo. Yo soy de los que se leen hasta la etiqueta de los botes de champú, así que cuando me enteré que existía un trabajo que consistía en estar rodeado de libros y leer, me fui para allá.

¿Qué libros o autores ya publicados te hubiese gustado editar?

Octavia E. Butler y Ray Bradbury. Ah, y Terry Pratchett.

¿Por qué creer en los libros y en la edición hoy en día?

Frente al mundo gris, monolítico y materialista que algunos nos querrían imponer si les dejáramos, creer en los libros, en quienes los escriben, en las librerías y en las editoriales es un auténtico acto de resistencia. Nos quieren acríticos y dormidos, y no se me ocurre nada mejor que un buen libro para despertar la conciencia.

Conoce más sobre Insólita Editorial en su página de Babelio.