Encuentro con miembros de Babelio: 55

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Conoce a MegRaven, lectora española, tiene la insignia de conocedor en policíaco, con más de 230 críticas, en Babelio. Además ha ganado la insignia de Bibliográfo de plata por sus interesantes listas de libros. En esta entrevista nos comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Supe de la existencia de Babelio gracias a una amiga, que aquí usa el seudónimo de Bajolapieldeunlector. Me gustó mucho poder compartir mis opiniones con otros usuarios y descubrir juntos nuevas lecturas, así que aquí estoy.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

¡De todo! No suelo estancarme en un género, aunque tenga mis predilectos: Nunca me falta novela negra, thriller o policíaco, pero además de estos leo algo de fantasía, ensayo,  ilustrados, cómic, clásicos, históricos, contemporáneos. Lo dicho, muy variado.

BIBLIOTECA 1
Parte de la biblioteca personal de MegRaven.

Como lectora en Babelio tienes la insignia de conocedor en policíaco ¿qué rescatas de este género?

Lo considero un género muy ameno, normalmente fácil de leer, y si la trama es buena te vas a pasar todo el libro deseando saber quién es el asesino o asesina. En el caso de las sagas casi siempre puedes leer los volúmenes por separado, pero si decides seguir con una te irás familiarizando con el equipo de protagonistas y no creo que sea casualidad que algunos de los personajes más memorables de la literatura pertenezcan al género policíaco.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

No me fijo tanto en el género como en las historias, así que leo según mis necesidades de cada momento. Tan pronto estoy atrapada con un ensayo como con una novela gráfica, pero el género negro es al que vuelvo con más frecuencia. 

IMG_2490
Parte de la biblioteca personal de MegRaven.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi pasión por la lectura se desarrolló con Harry Potter, pero antes de que llegara a mis manos había disfrutado de Manolito Gafotas, Fray Perico y creo que mi primer acercamiento a la novela negra o policíaca fue con El coleccionista de cabezas, una novela que le encontré a mi madre y me atrajo por lo oscura y adulta que parecía. A partir de ahí fui descubriendo otros autores, recuerdo que en mi biblioteca había muchas novelas de terror de R. L. Stine que me lo hacían pasar mal pero repetía.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Diría que fue La sabiduría de los lobos, de Elli H. Radinger. Es una lectura que empiezas sin saber qué te deparará, pero me fascinó lo amena que era y lo bien que explica el comportamiento de estos animales des-mitificándolos y estudiándolos desde distintas perspectivas, incluida la feminista. Cuando alguien disfruta con lo que escribe y siente verdadera pasión por el tema, se contagia.

5169pDq8TPL._S195_

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Uno de mis autores favoritos: Don Winslow. De entre las muchas joyas que ha escrito destacaría la trilogía formada por El poder del perro, El Cártel y La frontera, que muy pronto serán además adaptadas a serie de televisión. Es todo un experto en novelas de narcotráfico y en sus obras es un tema recurrente, aunque también tiene distintas sagas policíacas y he de destacar que sus personajes me parecen increíbles. En Salvajes, por ejemplo, el trío de protagonistas es un tándem impoluto.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Más bien uno que me gustaría releer: Jude el oscuro, de Thomas Hardy. Es de mis novelas favoritas y nunca me canso de ella, aunque hay que reconocer que es bastante melancólica y no siempre te apetecen historias tan tristes.

51v6pp+jfFL._S210_

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

No suelo abandonar los libros, siempre intento ver como acaban aunque sea resumiendo las últimas páginas. Mi más reciente decepción ha sido Tombuctú, de Paul Auster. Será un gran autor pero la historia no logró engancharme y se me hizo un tedio continuarla. Tampoco disfruté de La chica del tren, un libro muy popular que sin embargo se me hizo predecible.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mi habitación, a poder ser acompañada de alguna bebida caliente (donde siempre triunfará el café), tal vez una manta y con suerte, mi gata.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Tengo una de Gloria Fuertes

Me dijeron:

—O te subes al carro

o tendrás que empujarlo.

Ni me subí ni lo empujé. 

Me senté en la cuneta 

y alrededor de mí,

a su debido tiempo, 

brotaron las amapolas.

¿Tablet, e-book o papel?

Tablet nunca, me destroza los ojos. Siempre preferiré el papel, la sensación de sus hojas, el olor, la relajación que siento con el simple gesto de abrir el libro pero es verdad que en algunas circunstancias y más fuera de casa, el e-book resulta muchísimo más práctico.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Me encuentro enganchadísima a la historia de El encuadernador, de Bridget Collins. Lo empecé a leer sin saber mucho de su trama y creo que es un acierto, así que lo recomendaré sin dar muchas pistas: Los libros en ésta novela son en realidad la cárcel de recuerdos que algunas personas han elegido olvidar y el encuadernador es su custodio, su verdugo. Pero hay recuerdos que nunca deberían ser olvidados, porque marcan lo mejor de nuestras vidas.

el encuadernador

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Hace poco leí a Jeanette Winterson y me encantó su prosa, así que me he decantado por uno de sus ensayos más famosos, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?. La frase se la soltó su madre adoptiva cuando la reveló que es lesbiana. Me parece un gran título, así que espero disfrutar igualmente del contenido. Después tengo preparado Cruzando la línea, de James Patterson, ya que Alex Cross es uno de mis detectives favoritos.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Honestidad. Cuando vas a una librería casi todos los libros traen una faja donde los ponen por las nubes y en muchos casos no es más que propaganda. Para mí una buena crítica debe ser sincera, resaltar lo mejor y lo peor de esa lectura sin miedo a caer en la subjetividad. No es necesario ser un experto literato, cualquier lector está capacitado para exponer su crítica más honesta. Después, depende de nosotros decidir si esa lectura nos atrae o no.

Gracias MegRaven por tus respuestas y recomendaciones.

Como lector/a miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

 

 

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s