10 libros de Ciencia ficción más valorados en Babelio

A propósito de noviembre, nuestro mes temático de la literatura de ciencia ficción, compartimos los 10 libros más reseñados o valorados por los miembros de nuestra comunidad. Conoce cuáles son y lee un fragmento de las mejores reseñas de cada título, escritas por nuestros conocedores y expertos en este género.

Los libros de CF más valorados en Babelio-01

1. 1984 de George Orwell

Novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell y publicada el 8 de junio de 1949. La historia transcurre en el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.

978842333808

Tontoelquenolea, lectora española, aficionada a la ciencia ficción escribe sobre este libro:

Me ha parecido una fantástica e impactante crítica al totalitarismo que no he podido evitar comparar con la realidad en la que vivimos. Creo que es una obra enriquecedora escrita por un visionario, que te obliga a pensar y a reflexionar sobre la sociedad y la libertad, sobre la fuerza de espíritu intrínseca al ser humano así como su fragilidad, sobre la manipulación de la información y la tergiversación de la realidad.

2. Cinder de Marissa Meyer

Publicada en el 2012, esta novela fue el debut de la autora norteamericana dentro de la ciencia ficción juvenil  Es el primer libro de la saga Crónicas Lunares, la historia se desarrolla en el futuro pero está basada en el clásico cuento de hadas  La Cenicienta.

libro-cinder-cronicas-lunares-perfecto-estado-D_NQ_NP_680113-MLA29114067804_012019-F

SharisseMiller, bloguera española, rescata de esta novela lo siguiente:

Cinder es un libro que nos introduce de lleno y de sopetón en la trama, sin demasiadas descripciones que puedan aburrir y con la acción suficiente para que te enganches a sus páginas. No resulta nada aburrido a pesar de ser la primera entrega de una serie y a mi parecer, tiene un broche final que anima a continuar con los demás.

3. El cuento de la criada de Margaret Atwood:

Publicada en 1985, es una narración de ciencia ficción distópica y una de las obras más importantes de la escritora canadiense. En ella destaca la crítica social y el trato de la mujer, temas frecuentes en sus obras. Hulu ha producido una galardonada serie de televisión de tres temporadas basada en esta novela.

978849838907

Yalonso, lectora de Cuba, también aficionada a este género, comenta:

El ritmo de la novela es lento, sofocante, perezoso, pero a pesar de eso no puedes dejar de leer, la mezclas a destiempo te obliga a estar atento a cada detalle, para saber que parte de la historia está contando a cada momento.
Los personajes están muy bien construidos, psicológicamente sólidos, la trama bien hilvanada, es un ensayo feminista bien logrado.

4. Ready Player One de Ernest Cline

Es una novela de ciencia ficción publicada por el autor estadounidense en el 2011. Steven Spielberg dirigió una adaptación cinematográfica que se estrenó el 2018. La trama se sitúa en el futuro, en el caótico año 2044, dónde la humanidad escapa de la cruel verdad dentro de un juego de realidad virtual llamado OASIS.

9788466421140

Suenosentreletras7, lectora española quien tiene la insignia de Experto en Ciencia ficción, dice acerca de este libro:

La historia comienza con Wade contándonos, a modo de introducción, como es el mundo en el que vive y como es Oasis, el videojuego online más famoso de la historia. El año 2044 que nos presenta es libro está lleno de violencia y pobreza, inmerso en una crisis energética en la que se está agotando el petróleo, se encarece la electricidad y el mundo se está quedando sin recursos.

5. Un mundo feliz de Aldous Huxley

Publicada por primera vez en 1932, esta famosa novela del escritor británico es una distopía y sin duda un gran referente dentro de la ciencia ficción. Anticipó múltiples avances tecnológicos y sociales que se han dado en la actualidad.

91ZUZPNE+tL

Rosa, lectora española, comparte su opinión sobre este libro y aparece como Conocedor en Ciencia ficción en las insignias de Babelio:

Es un libro profundamente reflexivo que pone en tela de juicio los supuestos beneficios de una sociedad exageradamente fundamentada en la tecnología y la manipulación genética y que hace frecuentes guiños a personajes históricos como Henry Ford, Lenin, Karl Marx y Willian Shakespeare.

6. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Esta novela distópica del escritor norteamericano se publicó por primera vez en 1953. Narra una sociedad del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que los queman. En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivale a la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde.

farenheit.jpg

Aquí un fragmento de la reseña de AlmaLectora, lectora española, también conocedora de este género:

Un libro muy importante para ver lo importante que es la literatura para pensar y reflexionar sobre cualquier tema. Como las personas pueden ser manipulas sin darse cuenta y a pesar de mostrárselo negar todo por propia comodidad. Como un libro escrito hace tanto tiempo parezca que esté hablando de la sociedad de hoy en día.

7. Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) de Philip K. Dick

Novela corta publicada inicialmente en 1968 por el novelista norteamericano. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner, en 1982. La novela nos confronta con una estética del futuro donde la tecnología es omnipresente. Se la puede enmarcar dentro del cyberpunk.

978844500480

Edd62, lector mexicano quien posee la insignia de Experto en Ciencia ficción, comenta:

En un futuro nada lejano, (aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida más humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad.

8. Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense, publicado en el 2008.  Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación post-apocalíptica.

41k0dOgLx+L._S210_.jpg

Aquí un fragmento de la reseña de soleblanco77, miembro de Argentina, aficionada por la ciencia ficción:

Los temas principales del libro son la desigualdad entre ricos y pobres y el sufrimiento como una forma de diversión. Hay una gran crítica a los reality shows, la novela nos muestra hasta que extremo pueden llegar. Los Juegos del Hambre me hicieron acordar a las luchas de los gladiadores romanos y el famoso “pan y circo” al que muchos gobernantes son afectos.

9. Maze Runner: El Corredor del laberinto de James Dashner

Novela distópica escrita por el autor estadounidense, como primer libro de la trilogía homónima, fue publicado en el 2009. Está escrito bajo el punto de vista de un adolescente que despierta en un área ubicada en el centro de un laberinto, y no consigue recordar más que su nombre.

61NO4AJpEkL._S195_.jpg

Shorby, lectora española poseedora de la insignia de Conocedor en Ciencia ficción, escribe:

Así, estamos ante una historia distópica, que engancha desde el principio, que aturde al lector como si fuera el propio protagonista, queriendo saber qué pasa y cómo salir de ahí.
El ritmo es frenético y la confusión idéntica, no puedes parar de pasar páginas, con un nudo de tensión constante… para llegar a un final tremendamente ABIERTO que te deja con la boca de par en par y cagándote en todo porque no tienes el segundo libro y necesitas saber qué pasa.

10. El Marciano de Andy Wair

Novela debut de este autor estadounidense, originalmente publicada en 2011. Es la historia de un astronauta abandonado en Marte que debe luchar por mantenerse vivo. Su adaptación cinematográfica, The Martian, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, fue estrenada en el 2015.

A1HoKPa2g8L.jpg

Bren, lectora mexicana, experta en ciencia ficción en la comunidad comparte su experiencia con la lectura de este libro:

Mark Watney es abandonado en Marte, dándolo por muerto, cuando el despierta y se da cuenta de que lo abandonaron, se dedica a sobrevivir.
Es increíble el mensaje de supervivencia, de salir adelante contra todos los pronósticos, el sentido del humor de Watney, su capacidad para inventar como solucionar un problema, luego otro y a pesar de eso, no volverse loco ante la adversidad, pero sobre todo ante la soledad.

¿Has leído ya alguna de estas obras? Sigue las recomendaciones de los expertos y apasionados por la ciencia ficción en Babelio.

Encuentra más de 1000 títulos de este género en nuestra biblioteca.

¡Descubre tu próxima lectura! Entra a www.babelio.es

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s