Encuentro con miembros de Babelio: 48

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

granbibliodavid, lector español con más de 200 críticas, tiene la insignia de conocedor en literatura norteamericana. En esta entrevista  nos comparte sus experiencias con la lectura, a propósito de octubre nuestro mes temático de la literatura estadounidense.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Pues a Babelio llegué a raíz de Masa Crítica. Vi en un canal de youtube hablando de esto, me registré en Babelio y comencé a subir mis reseñas.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Mi biblioteca es un conglomerado de géneros. Puedes encontrar desde teatro de autores de la Grecia Antigua, hasta narrativa actual. También hay libros de Historia, Historia del Arte y Geografía, la carrera que estudié, poesía, teatro, cómics, mangas, ensayos, libros infantiles, etc. De hecho aún conservo el primer libro que tuve en mi vida, muy roto, pero está aún. Resumiendo, mi biblioteca contiene libros de una multitud de géneros, ya que me gusta leer de todo y conocer autores noveles y consagrados, españoles y extranjeros.

img_20191016_125204.jpg
La gran biblioteca de David

Como lector en Babelio tienes la insignia de conocedor en literatura norteamericana ¿qué rescatas de este proceso?

Pues como en todo, este proceso ha sido largo y lento, ya que conseguir una insignia y mantenerla en un nivel medianamente alto no es tan fácil como parece. Sí me gustaría rescatar la oportunidad que he tenido de conocer autores norteamericanos y géneros muy variados, algunos mejores que otros, pero todos aportan algo al lector.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Esta pregunta es fácil. Mi gran pasión, grandísima, es la fantasía, y cuanto más épica, mejor.

IMG_20191016_125226
Una parte de la granbibliodavid

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que en el año y varios meses que llevo en Babelio he descubierto muchísimos libros y autores desconocidos. Si tengo que destacar algo, podría ser los autores auto-publicados. Muchos lectores tienen una idea mal preconcebida de ellos, ya que no se fían de la calidad literaria porque “como ellos mismos se pagan sus libros, pues no pasan por ninguna corrección”. Y tengo que decir que hay libros auto-publicados buenísimos.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Interesantes, muchos. Pero ya que hablamos de literatura norteamericana quiero destacar dos. El primero de ellos es una saga de fantasía juvenil escritura por dos grandes autores: Cassandra Clare y Holly Black. La saga se llama Magisterium y tiene cinco títulos. Es un mundo muy parecido al de Harry Potter, pero con diferencias que lo hace único. Muy recomendable. Mi segunda recomendación es el Universo Valiant (publicado en España y México por Medusa Cómics). Para los amantes de Marvel y DC, este Universo no se queda atrás y es apasionante. Yo tuve la suerte de conocerlo en primavera y es increíble: los personajes, las historias, los dibujos, etc.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Uy, qué pregunta más comprometida jejeje. Diamantes hay muchos. Sobre literatura norteamericana podría recomendar a Nnedi Okorafor, una escritora de ciencia ficción con gran fama en Estados Unidos pero aún desconocida en España (ahora están publicando sus obras la editorial Crononauta). De orígenes africanos, nació y se crió en Estados Unidos y ha sido ganadora del Premio Hugo, Nebula y World Fantasy, entre otros. Próximamente la HBO adaptará en serie su obra ¿Quién teme a la muerte?.

WFD_SPAIN_FRONT_COVER-normal-1 (1)

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Si os soy sincero, con la cantidad de libros que hay por descubrir, no puedo invertir tiempo en releer un libro. De hecho creo que aún nunca he releído nada.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Pues solo me ha pasado con uno el año pasado. Un libro policíaco / novela negra cuya sinopsis era muy buena y la portada atrayente, pero el libro se me hizo irreal y me propuse acabarlo pero no, los giros argumentales que empezaron a salir me resultaron malos y fue imposible acabarlo…

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mi lugar favorito es una hamaca o tumbona plegable. La pobre ya está muy vieja, pero no sé, la pongo en el salón, con la puerta del patio a mi espalda, me pongo en la misma postura de siempre, me quito las zapatillas y, para mí, es el mejor lugar para poder leer tranquilamente.

IMG_20191016_125216
una parte de la granbibliodavid

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

No soy mucho de cita literarias, aunque las que más me llaman la atención las anoto en Babelio para compartirlas. Si tuviera que elegir una, además reciente, sería esta:

Puedes huir de tus enemigos, pero no puedes huir de ti mismo.

(de Manual para superhéroes. El libro mágico de Elias y Agnes Vahlund).

Creo que es una cita que puede ayudar a uno mismo cuando se encuentre perdido en el mundo y que ayuda a fortalecerse y a aceptarse.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, siempre papel. Me gusta el olor de las hojas de un libro recién comprado, que la mano duela ante el peso de los volúmenes gruesos, colocarlo en la estantería de mil formas distintas, los marca-páginas, ponerle la fecha de cuando lo compré (todos mis libros tienen mis iniciales y la fecha exacta), etc. 

IMG_20191016_125312
una parte de la granbibliodavid

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Actualmente estoy leyendo dos libros: una novela histórica de un autor inglés y un manga japonés. El primero se llama Hibernia, de Adrian Goldsworthy (en España publicado por Ediciones Pàmies). Aunque realmente sería la segunda parte de Vindolanda, son historias distintas y auto-conclusivas. Estamos en el año 100 d.C. en Britania, en los confines del Imperio Romano. Ferox es un centurión y tendrá que hacer frente a una serie de sublevaciones y de traiciones que quieren destruir Roma.

El segundo, el manga, es el segundo volumen de Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Es la Black Edition de Norma Editorial. Creo que todos conocemos ya Death Note, ya sea por el anime, por el manga, por la película americana o por las tres, pero hago un breve resumen. Light Yagami es un adolescente y un estudiante ejemplar, el primero de su clase, buen hijo y buen hermano. Todo cambia cuando encuentra un extraño cuaderno con el que se puede matar con tan solo apuntar un nombre. Resulta que ese cuaderno era de un shinigami, como un ángel o dios de la muerte, en concreto de Ryuk. Es una trama que va entre la novela negra y la policíaca pero que une el folclore de Japón.

01270000201_g

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Bueno, mi pila de libros pendientes me va a sepultar cualquier día. Como normalmente voy con dos libros a la vez (uno por las tardes y otro por las noches) mis próximas lecturas serán Tarzán de los simios de Edgar Rice Burroughs, al que conozco de su Serie Marciana (la famosa película John Carter: Entre dos mundos). El otro es El maravilloso mundo de los snergs de Wyke-Smith, inspiración de Tokien para El hobbit.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Una buena crítica en Babelio tiene que tener dos cosas imprescindibles. En primer lugar, debe ser una crítica sincera, honesta, expresar lo que realmente nos ha parecido el libro. Y en segundo lugar, que sea una crítica constructiva y no destructiva, una crítica argumentada y no el típico “me ha gustado mucho” o “no me ha gustado”.

¡Gracias a granbibliodavid por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

 

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: