Novelas estadounidenses en Babelio

edtaounipost

En octubre, mes dedicado a la literatura norteamericana en la comunidad, compartimos con ustedes las 10 novelas made in U.S.A más populares entre nuestros miembros. Clásicos indiscutibles y best sellers, historias de terror, de amor y de fantasía, novelas de todas las épocas acompañadas de las reseñas de los lectores, algunos de ellos llevan la insignia de expertos, conocedores o aficionados en Literatura norteamericana y son quienes comparten su experiencia con la lectura de estos títulos. ¿Alguno que no hayas leído todavía?

It, Stephen King

It001

El terror, que no terminaría por otros veintiocho años —si es que terminó alguna vez—, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.  Así empieza esta novela que cuenta con casi 1000 lectores en Babelio. Por supuesto no es la única novela popular de este autor (quien ha escrito más de 100 libros hasta ahora) en nuestra comunidad, pero sí la más leída y reseñada. Publicada en 1986, cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. Este libro ha sido llevado al cine y a la televisión y se ha convertido en un referente indiscutible del horror en la cultura popular de los últimos años.

Mujercitas, Louisa May Alcott

nor001Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, Louisa May Alcott publicó una serie de novelas y relatos en los que se abordan temas tabúes para su época como la situación de la mujer en la sociedad, el adulterio y el incesto. Mujercitas, su novela más famosa, fue publicada en 1868 y narra la vida de cuatro niñas que tras pasar la adolescencia se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos de fondo. Aunque ha sido tachada de cursi, también se la ha considerado una de las primeras novelas feministas: Detesto pensar que he de crecer y ser la señorita March, vestirme con faldas largas y ponerme primorosa. Ya es bastante malo ser chica, gustándome tanto los juegos, las maneras y los trabajos de los muchachos. No puedo acostumbrarme a mi desengaño de no ser muchacho, y menos ahora que me muero de ganas de ir a pelear al lado de papá…

El viejo y el mar, Ernest Hemingway

nort002La última novela que publicó este autor en vida. Después de recibir varias críticas negativas por Al otro lado del río y entre los árboles, Hemingway escribió en dos meses El viejo y el mar diciendo «es lo mejor que pude escribir durante toda mi vida» y no se equivocó, la novela le llevó a recibir el Pulitzer en 1953 y un año más tarde el Nobel de Literatura por el conjunto de sus novelas, cuentos y ensayos.  Cuenta la historia de un viejo y solitario pescador cubano quien se enfrenta con un pez gigantesco en las aguas del golfo: Hablaban del mar como un contendiente o un lugar, o aun un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al genero femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer. 

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

nort003He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Afirma Kvothe, protagonista de esta novela de fantasía épica, primer libro de la serie Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, quien recibió el rechazo de varias editoriales por esta historia que vio la luz en el 2007 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en un modelo de la narrativa fantástica contemporánea.

Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin

nort004Hasta aquella noche. Aquella noche había algo diferente. La oscuridad tenía un matiz que le erizaba el vello. Llevaban nueve días cabalgando hacia el norte, hacia el noroeste y hacia el norte otra vez, siempre alejándose del Muro, tras la pista de unos asaltantes salvajes. Cada día había sido peor que el anterior, y aquél era el peor de todos. Qué podemos decir que no sepan ya los lectores sobre este fenómeno literario que lleva años cautivando al público y cosechando adeptos en todas partes del mundo. Los libros que conforman la serie de novelas escritas por George R.R. Martin han sido traducidos a 47 idiomas y también han derivado  en una serie de televisión y otros trabajos  como cómics, juegos de cartas, de mesa y videojuegos. Las novelas mezclan humanos de varias razas, seres sobrenaturales y una serie de ritos y leyendas. Mientras Tolkien se inspiró en varias mitologías,​ Martin lo hace en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

nort005Otra obra ganadora del Pulitzer en 1961, un año después de su publicación, se trata de la única novela publicada de Harper Lee durante 55 años hasta la publicación, en 2015,  de Ve y pon un centinela. Considerada como una novela de formación, dentro de la narrativa sureña, Matar a un ruiseñor es narrada por Scout Finch, una niña de seis años, quien vive con su hermano mayor  y su padre, un abogado encargado de defender a un hombre de raza negra acusado de la violación de una joven blanca: Yo replicaba que, puestos a mirar las cosas con tanta perspectiva, todo empezó en realidad con Andrew Jackson. Si el general Jackson no hubiera perseguido a los indios creek valle arriba, Simon Finch nunca hubiera llegado a Alabama. ¿Dónde estaríamos nosotros entonces?

Otra vuelta de tuerca, Henry James

nort006Recuerdo el comienzo como una sucesión de vuelos y caídas, un pequeño vaivén entre las cuerdas precisas y las innecesarias. Antes de emprender el viaje, todavía en la ciudad, pasé un par de días muy malos, advertí que habían renacido todas mis dudas y llegué a convencerme de que había cometido un error. Publicada en 1898, esta novela es considerada como la mejor obra de Henry James, ese autor y crítico literario que al final de sus días se nacionalizó británico, y también como una de las mejores historias de fantasmas escrita en lengua inglesa. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen personajes sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

nort007Del escritor orador y humorista estadounidense, quien es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn, obra que publicó por primera vez en Inglaterra en 1885, para publicarse a continuación en Estados Unidos. La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y un esclavo prófugo llamado Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Se cuentan los hechos sucedidos cronológicamente desde el final de la novela que le precede: No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre. Algunas cosas las exageró, pero casi siempre dijo la verdad. Eso no es nada. Nunca he visto a nadie que no mintiese alguna vez, menos la tía Polly, o la viuda, o quizá Mary. 

El héroe perdido, Rick Riordan

nort008Antes de electrocutarse, Jason y a estaba teniendo un día horrible. Se despertó en los asientos traseros del autobús escolar sin saber dónde estaba, y cogido de la mano de una chica a la que no conocía. Esa no era necesariamente la parte horrible. La chica era mona, pero no sabía quién era ni lo que estaba haciendo él allí. Se incorporó y se frotó los ojos, tratando de pensar con claridad. Obra publicada en Estados Unidos en el 2010 y en España en el 2013. Se trata del primer libro de la saga Los héroes del Olimpo,  que mezcla aventura, ficción mitológica y fantasía y aparece como  secuela de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Esta novela está inspirada en la mitología griega, tema predilecto de Riordan, en especial en el vellocino de oro, la Gigantomaquia y los héroes que vivieron antes de Aquiles.

Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe 

nort009Finalizamos la lista con un clásico no solo de la literatura estadounidense, si no universal. Hablamos de Edgar Allan Poe,  el padre del relato corto de terror, uno de los iniciadores del cuento policíaco y de una manera más sutil, de la literatura de ciencia ficción. Constituido por más de 15 relatos, este libro mantiene en vilo a muchos lectores de nuestra comunidad:  Mucho tiempo, mucho tiempo leí, y devotamente, devotamente miré. Las horas pasaron rápida y magníficamente, y la profundidad de la medianoche llegó. La posición del candelabro me desagradaba, y alargando mi mano con dificultad para no molestar a mi durmiente criado, lo coloqué de manera que sus rayos cayeran más de lleno sobre el libro.

Encuentra tu próxima lectura en Babelio. Entra a www.babelio.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s