Encuentro con miembros de Babelio: 41

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Elbosquedeloscuentos de Barcelona España tiene la insignia de experto en literatura infantil y juvenil. En esta entrevista  nos comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

He sido usuario de Goodreads durante un buen tiempo (y sigo siendo), pero allí el idioma principal es el inglés y no podía usarlo como plataforma principal para mis reseñas, así que empecé a buscar y, por suerte, encontré Babelio.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Precisamente, el género principal de mi biblioteca es la literatura infantil y juvenil. Soy editor de este género desde hace ya más de 10 años, he trabajado e incluso he tenido una editorial de LIJ y además soy autor de varios libros (poco antes de Navidad me publican el siguiente).

20190723_191524-1-e1564078391389.jpg
Parte de la biblioteca de Elbosquedeloscuentos

Como lector en Babelio tienes la insignia de conocedor en literatura infantil y juvenil ¿qué rescatas de este proceso?

De hecho, creo que solo tengo reseñas de libros de infantil y juvenil. Es el género que ha marcado toda mi carrera literaria y aunque también leo “literatura para adultos”, no suelo hacer reseñas de esos libros, así que me centro en los que considero que me han llevado donde estoy actualmente.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Como decía, el 85% de lo que leo es LIJ, pero cuando leo otros géneros suele ser ciencia ficción, literatura inglesa costumbrista de los siglos XVIII y XIX (de esa de la que dicen que pasan 300 páginas de libro, se acaba y no ha pasado nada) y cualquier libro que hable de la cultura y la historia de Japón.

20190723_191624
Parte de la biblioteca de Elbosquedeloscuentos

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Hay dos libros que recuerdo que fueron los primeros que leí por voluntad propia (el resto los leía obligado por la escuela). El primero de ellos es un clásico que seguro que todos conocen, El principito (aunque para mi es El petit príncep porque lo leí en catalán). El segundo, uno mucho menos conocido: Robi, Tobi y el Aeroguatutú.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Que haya descubierto y haya leído, ninguno. Pero cada día veo títulos que van ampliando mi lista de pendientes que ahora mismo roza ya los 300 títulos. Espero poder leer alguno de los descubiertos durante estas vacaciones de verano.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Creo que un autor que todo el mundo debería leer es Avi, así a secas. Un autor ya veterano que cuenta con casi 100 libros a sus espaldas y que la gente no conoce. Es un diamante literario y además uno de mis referentes a la hora de escribir.

AVT_Avi_969

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Podrá parecer extraño pero NUNCA he releído un libro (corrijo, si son libros que valoraba con la editorial o que corregía sí, pero no lo cuento como lectura por placer). Tengo tantísimos libros y otros tantísimos más por leer que no considero que pueda permitirme el lujo de ocupar tiempo releyendo un libro.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Otra cosa que puede parecer extraña, pero NUNCA he dejado un libro a medio leer. Tardaré más o menos por falta de tiempo o ganas, pero todos los libros que he empezado los he acabado.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

El transporte público, la lectura en el metro o el autobús me sirve para evadirme completamente de todo lo que me rodea.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

No le llamaría una cita de culto, pero si hay una frase en concreto que me pone los pelos de punta y es el inicio de El hobbit en inglés:

In a hole in the ground there lived a hobbit. Not a nasty, dirty, wet hole, filled with the ends of worms and an oozy smell, nor yet a dry, bare, sandy hole with nothing in it to sit down on or to eat: it was a hobbit-hole, and that means comfort.

Traducido quedaría como:

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

¿Tablet, e-book o papel?

No tengo ni tablet ni e-book y nadie me quitará los libros físicos. A la lectura electrónica le veo ventajas para leer documentos, temarios, estudios… es cierto la ventaja “física”, el poder llevar cientos de libros en un aparato de menos de 100 gramos, pero a mí me gusta ir cargado con papel.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Justo acabo de leer, ¿Pirata, yo? que me llegó por la última edición de Masa Crítica y que reseñaré en breve, así que no os quiero avanzar mucho, pero es un libro diferente, me ha sorprendido en diversos aspectos que podréis descubrir en unos días.

CVT_Pirata-yo_7119

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, de Rebecca Dautremer. Un libro ilustrado de gran formato de la que, para mi gusto, es la ilustradora más destacada e influyente de lo que llevamos de siglo (eso no quiere decir que sea la que más me gusta, pero el mérito se lo debe llevar ella). Para escogerlo fue fácil. Saqué mi lista de pendientes y busqué alguno que me apeteciese leer.

512t60uZaLL._S195_

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Estoy seguro que esta pregunta tendrá tantas respuestas como personas a las que preguntéis. Creo que una buena crítica es aquella que se centra en destacar los aspectos del libro que lo diferencian del resto. Y siempre he pensado que las críticas deben ser hacia los buenos libros, no entiendo como alguien puede tener las ganas de invertir su tiempo en hacer una mala crítica de un libro, es darle una publicidad que no merece y un espacio que podría estar ocupando otro libro que si merece invertir el tiempo necesario para leerlo y redactar la crítica.

¡Gracias a Elbosquedeloscuentos por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: