Encuentro con editoriales: Kókinos

En julio, mes dedicado a la literatura infantil y juvenil entrevistamos a Esther Rubio, fundadora de la editorial Kókinos de Madrid, España, sello que busca enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado.

kokinos001

Nos puedes hablar del origen de la editorial ¿cómo fue creada?

Cuando decidí, en abril de 1992, crear una editorial especializada exclusivamente en libros infantiles ya era madre de tres niños pequeños. La oferta editorial infantil y, en concreto en formato álbum, que había hace veinticinco años en España era muy pobre comparada con la actual y, salvo excepciones, no muy de mi agrado. Decidí que había lugar y era oportuno lanzar una propuesta editorial propia: libros cuidados, bonitos, sorprendentes, de esos que guardas para siempre, en el corazón y en las estanterías, pero sobre todo historias impertérritamente a favor de los niños y del respeto profundo a la infancia como etapa fundamental y sustentadora del resto del recorrido vital.

¿A qué responde el título de la editorial?

Kókinos significa rojo en griego. Un color que tiene mucho que ver con el mundo infantil que está lleno de simbología.

Kókinos es una editorial enfocada en la literatura infantil ¿cómo ven el mundo de los libros infantiles hoy en día?

Hay una gran oferta, grandes escritores e ilustradores, los niños de hoy tienen muchísima suerte y por supuesto las familias también. La parte negativa es que hay un exceso de oferta y hace que muchos títulos desaparezcan sin tener la oportunidad de ser conocidos y permanecer.

¿Qué es lo más emocionante de hacer libros para niños?

Que no dejas nunca de serlo.

Están «convencidos de que los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices» ¿Puedes ampliar un poco esta idea?

Estoy convencida de que todo hay que hacerlo con amor, los libros también.

¿Nos pueden contar un poco acerca de las colecciones más importantes de la editorial?

Eric Carle ha sido y es uno de los autores principales para la primera infancia. Publicamos todos sus libros porque él entiende muy bien el mundo de los más pequeños. Este año estamos de aniversario, se cumplen 50 años de La pequeña oruga glotona, un libro maravilloso con el que han crecido miles de niños en todo el mundo.

Otro libro libro muy importante en la editorial es Adivina cuánto te quiero, es increíble cuando los adolescentes nos dicen: ¡Es mi libro preferido! Lo dicen con la misma ternura con la que las familias se lo siguen leyendo a los más pequeños hoy.

¿A qué edad resulta más difícil dirigirse si hablamos de libros para niños?

Todas las edades tienen sus libros, lo apasionante es encontrarlos.

Mira, te voy a contar por ejemplo que nuestro personaje Pomelo, que es un elefante filosófico y diminuto que vive en un huerto y está rodeado de amigos, lo que hace fundamentalmente es hacerse preguntas e invitar a la reflexión. Es un elefante al que se le coge muchísimo cariño, es absolutamente entrañable y muy divertido. Reflexiona sobre la vejez, los cambios, la identidad… sobre la vida y todo lo que hay en ella.

Desconozco la edad ideal para leer estos libros pero creo que no importa y que Pomelo te enamora a cualquier edad. Me ha sorprendido que muchos adultos me han comentado, que a los niños pequeños les encanta Pomelo, con sorpresa, porque pensaban que los niños no podrían entender al elefantito filósofo, creo que hay una idea bastante generalizada de que los niños pequeños no entienden, no se enteran… ¡Anda que no!

¿Qué necesita tener un libro para ser publicado en Kókinos?

Que nos emocione, que nos enamore, que nos sorprenda.

Una editorial defiende todas sus publicaciones, sin embargo ¿qué libros o autores de su catálogo consideran indispensables y recomendarían a nuestros lectores?

Como acabas de decir todos nuestros autores tienen algo de imprescindibles. Ahora te díría que hay una autora que es Mandana Sadat con títulos como Cosas con plumas, El otro Pablo o El Jardín de Babaï, que recomendamos por la belleza, la poesía y la calidad de su obra.

Y otra sugerencia serían todos los libros de Hervé Tullet, un genio imprescindible en la librería de todos los niños.

¿Qué novedades presentarán en los próximos meses?, ¿qué pueden esperar los lectores de Kókinos?

Una gran novedad es que Kókinos va a ampliar la franja de edad de sus lectores hacia la narrativa  y vamos a empezar con la obra de una autora imprescindible: Astrid Lindgren. Su primer libro con kókinos será Pippi Calzaslargas, estad muy atentos porque esparamos seguir haciendo libros que acompañen las vidas de muchos niños.

¡Gracias Esther por tus respuestas!

Gracias también a Babelio por el gran trabajo que hacéis.

Conoce más sobre Kókinos y lee las reseñas de sus libros en su página de editorial en Babelio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: