Dónde celebrar la literatura infantil y juvenil

nl02

Desde hace ya varios años, la literatura infantil y juvenil atraviesa un gran momento. La presencia, cada vez más frecuente, de escritores, ilustradores y de editoriales que apuesten por ellos da cuenta de esto. No es de sorprenderse que esta literatura tenga sus propios puntos de encuentro, que hayan necesitado expandirse de las ferias y festivales del libro generales y tradicionales y generar otros espacios en los que los niños y jóvenes sean los protagonistas. Estos son algunos de los festivales y ferias que en el mundo hispanohablante se celebran cada año:

Feria del Libro Infantil y Juvenil, Argentina

artlij07

Del 13 de julio al 4 de agosto, en Buenos Aires se realiza esta feria pensada para que tanto niños y jóvenes se conecten con la literatura creada para ellos. Está organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación El Libro (quienes son los encargados de la Feria del Libro de Buenos Aires).

Salón del Libro Infantil y Juvenil, España

artlij09

El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo General del Libro con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y otras instituciones realizan este encuentro en el que se dan cita escritores, ilustradores, talleristas, contadores de cuentos y animadores de la lectura.  Esta vez ocurrió desde el 12 de diciembre del 2018 hasta el 4 de enero del 2019.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ,  México

articlij04

La FILIJ, organizada por la Secretaría de Cultura de México se presenta como un espacio de promoción a la lectura y difusión editorial dirigido a niños y jóvenes, así como uno de encuentro con autores, investigadores y especialistas en esta literatura. Se realizará del 8 al 18 de noviembre, la sede de este año aun está por confirmar.

Festival de Libros para Niños y Jóvenes, Colombia

articlij001

Del 1 al 31 de octubre, la Cámara Colombiana del Libro en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, realiza en Bogotá este festival que además de ser un espacio para el público infantil  juvenil, incluye jornadas profesionales, el 4º Encuentro de Libreros y el 1er Seminario de Literatura Juvenil.

FILBITA, Argentina

artlij03En General Villegas, provincia de Buenos Aires, del 15 al 17 de agosto, las calles, bibliotecas, escuelas y plazas de esa ciudad, y de varios pueblos alrededor, se llenarán de actividades sobre los libros con la participación de autores y especialistas de la literatura infantil.  Este festival es de ingreso libre y gratuito.

Si la literatura infantil y juvenil es lo tuyo, ya conoces algunos de los espacios que puedes visitar, espacios que dan la cabida y la importancia que se merecen los libros con los que tenemos nuestro primer contacto con la lectura y gracias a los cuales nos convertimos en lectores, muchas veces en grandes lectores.

Más información sobre libros en www.babelio.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s