Encuentro con miembros de Babelio: 37

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

AGamarra de Perú con más de 195 críticas en Babelio, tiene la insignia de conocedor en literatura latinoamericana. En esta entrevista  nos comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Creo que fue a través de Facebook cuando vi algún anuncio y también en Youtube creo que vi algo relacionado a “Masa crítica”

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Soy lector de clásicos, más que todo en literatura. Luego puedo leer historia y memorias que me gustan tanto o más que literatura. Finalmente también puedo leer de todo un poco: ciencia, arte, biografías, etc.

Biblioteca personal
Parte de la biblioteca de AGamarra

Como lector en Babelio tienes la insignia de conocedor en literatura latinoamericana ¿qué rescatas de este proceso?

Es muy bueno que en los colegios, supongo de todos los países latinoamericanos, nos inculquen siempre leer autores nacionales, en este caso el 90% probablemente de libros latinoamericanos que he leído son de mi país, Perú. Y coincide que la Generación del 50 son autores muy urbanistas, realistas y doctos, que son los que casi siempre te hacen leer. Ahí desde colegio nos hacen leer a Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Congrains, entre otros. Desde luego también conozco los grandes de Colombia, México o Argentina pero he tenido contadas experiencias. Me encanta María del colombiano Jorge Isaacs, pero tengo pendientes a Uslar Prieti, Cortázar, Borges, en un futuro cercano.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

He leído más libros hasta el momento de autores franceses (Stendhal, Maupassant, Flaubert, Rousseau, Mérimée, Constant, Lautreamont, Prévost, etc), más que incluso mi propio país. También he leído a los grecorromanos (Homero, Eurípides, Sófocles, Apoldoro, Quinto de Esmirna, Séneca, Horacio, Virgilio). Disfruto en general de clásicos antiguos y a lo mucho del siglo XIX.

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.47.19 PM
Parte de la biblioteca de AGamarra

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

La Iliada de Homero, fue un libro que leí a los 10 años y desde ahí me apasioné por los clásicos grecorromanos y luego por los clásicos en general. Fue el primer libro que me compré años después con mi propio dinero, fue una versión íntegra y ya no recortada como la que leí primero.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Como casi todo lo que leo son clásicos en realidad casi todo lo que leo lo saco a partir de mis lecturas de los libros o por ser clásicos son libros muy conocidos que sólo esperan a ser leídos.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Rojo y negro de Stendhal es mi libro favorito de toda la vida.

rojo y negro

 

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Rojo y negro lo he leído 20 veces, también he releído Jane Eyre de Charlotte Bronte, y en general casi todos los clásicos griegos de épica y teatro los he leído más de dos veces.

jane eyre.jpg

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Eso sólo me ha pasado con 2 libros La serpiente de Oro del peruano Ciro Alegría, su lenguaje es muy “costumbrista” por lo que la manera de hablar de los personajes permanentemente rompe las reglas del español y lo hace difícil de entender, aunque lo leí joven. El otro es Historia de dos ciudades de Dickens, lo traté de leer dos veces también joven pero me pareció aburrido comparándolo con otros suyos y en uno de esos intentos perdí el libro.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Cualquier lugar es bueno para leer, en el taxi, el carro, esperando una reunión o en la propia casa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Amantes hay en todas partes pero honor no hay más que uno,

es de Rojo y negro y siempre me ha gustado.

¿Tablet, e-book o papel?

Considero que el papel es lo mejor que hay, sin embargo creo firmemente que todo gran lector debe tener un e-book, da muchas ventajas que no te da el papel. Sobre todo facilidad para poder leerlo en cualquier lugar sobre todo si el libro es muy extenso. Me ha pasado que por tener un libro en papel muy grande no puedo avanzar pues es muy pesado y no se puede llevar a todos lados.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy con Orlando enamorado de Boiardo es un clásico italiano que inspiró posteriormente a Ariosto a componer su Orlando furioso. Me encantaría algún día poder traducirlo en una nueva edición. Es uno de los tantos libros dedicados a la leyenda carolingia cuyos actores importantes son Orlando, Rolando u Roldán y desde luego Carlomagno, emperador bajo el cual actuaba como soldado.

orlando-enamorado-001

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Orlando furioso de Ariosto. Es un clásico italiano que quería leer hace mucho además es continuación del libro anterior del que he hablado.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Debería ser un poco extensa, cuando lo es es casi siempre porque ha calado en el lector, debe dar una idea concreta de lo que se ha leído (a veces uno por el título piensa que la trama es una pero luego es completamente diferente), las enseñanzas que uno puede sacar a partir de su lectura y si es posible su importancia en el momento histórico en que fue escrita.

¡Gracias a AGamarra por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

 

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: