Encuentro con miembros de Babelio: 34

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

ingbazapata de Colombia con más de 75 críticas y citas en Babelio, tiene la insignia de experto en literatura latinoamericana, en esta entrevista  nos comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Fue una casualidad, estaba buscando la reseña Retrato en Sangre de John Katzenbach y un link me terminó llevando a otro, y así descubrí Babelio. Esto ocurrió justo en víspera de navidad de 2018, cuando recién lanzaban la app en español, con la que me enganché de inmediato.   

retrato en sangre

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

En mi biblioteca personal hay de todo un poco, en especial fantasía, terror y thriller. Voy desde autores como J. R. R. Tolkien y H. P. Lovecraft, pasando por Stephen King,  hasta llegar a Agatha Christie, Dan Brown y Stieg Larsson. Aunque en la biblioteca de mi madre, con la que descubrí la lectura, abundan los autores colombianos como Gabriel García Márquez y Tomás Carrasquilla, además de los grandes clásicos.

IMG_20190605_205450927 (1)
Parte de la biblioteca de ingbazapata

Como lector en Babelio tienes la insignia de experto en literatura latinoamericana ¿qué rescatas de este proceso?

Fue una sorpresa para mí el recibir esta insignia, la cual apareció en mi perfil después hacer las reseñas de algunas obras de Gabo (Gabriel García Márquez) y de Álvaro Vanegas, un autor colombiano con el que estaba enganchado por esos días. Después de explorar un poco en Babelio me dí cuenta que son pocos los miembros de la comunidad que hacen reseñas y compilan citas de autores latinoamericanos, por lo que ampliar la base de reseñas y citas de literatura latinoamericana es uno de mis propósitos literarios para con la comunidad.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?

Debo confesar que disfruto de la fantasía y el terror más que de cualquier otro género. De niño descubrí a H. P. Lovecraft y sus relatos de terror marcaron un antes y un después en mi vida; además a los doce años tuve la oportunidad de leer la Trilogía de fantasía El Señor del tiempo de Louise Cooper, interesándome en ambos géneros. Descubrir nuevos mundos, mundos de ensueño, mundos de pesadilla, mundos más allá de lo imaginable, creo que es una de las experiencias más gratificantes como lector, y el compartir esa pasión con otros lectores hace que la lectura sea aún más edificante y aporte más a mi vida.  En cuanto al thriller, bueno, no creo que nadie le pueda decir que no a Agatha Christie o a Katzenbach.

img_20190605_205912009_01-1.jpg
Parte de la biblioteca de ingbazapata

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi primer descubrimiento literario fue La isla del tesoro de R. L. Stevenson, una novela cargada de acción, aventura y una profunda reflexión sobre la confianza, la amistad y la ambición. Tenía alrededor de unos ocho o nueve años cuando en medio de una pesquisa a la biblioteca de mi madre encontré esta novela en una edición de SALVAT de 1969, con algo de moho y un par de páginas maltratadas, ha sido sin duda alguna una de las lecturas que más he disfrutado.

la isla del tesoro

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

La leyenda del hechicero I – El aprendiz del autor Taran Matharu fue una lectura motivada por algunas reseñas en Babelio. Después de investigar un poco me interesé por la trama y aproveché que era justo el libro del mes en una caja de suscripción colombiana, por lo que decidí adquirirla y a la fecha no me arrepiento, ha sido una decisión más que acertada. Aún me queda la parte II y III por leer, por lo que tendré que hacer milagros con mi tiempo si quiero leerlas este año.

el aprendiz

¿Quién es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Creo que depende del género literario por el que se incline cada lector, personalmente uno de los descubrimientos más gratificantes que he hecho es El Babilonio del alemán Karlheinz Grosser, una novela histórica que todos deberían leer, en la que el autor sintetiza de manera magistral la vida de un médico en la época de conquista del imperio Persa por parte de Alejandro Magno. Una novela cargada de amores, pasiones, odios y deseos, en la que se retrata la naturaleza humana desde un punto de vista un tanto fuera de lo común. Lastimosamente es una novela difícil de conseguir, el único ejemplar que he visto es de Editorial Salamandra de principios del 2000, y tuve la oportunidad de leerlo gracias a una biblioteca pública.   

el babilonio

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Pocos son los libros que releo con frecuencia La isla del tesoro la he leído en distintas ocasiones, al igual que Crónicas marcianas de Bradbury; me atrevo a decir que son las historias de H.P. Lovecraft, en especial las relacionadas con los dioses primigenios, las únicas que suelo releer, una y otra vez encuentro detalles diferentes en la narración, ampliando mi visión de ese universo maravilloso y brutal creado por él.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

A pesar de que he estado a punto de claudicar con distintas obras, a la fecha he leído por completo todos los libros que he iniciado. Creo que La Cúpula de Stephen King ha sido una de las novelas que más dificultades me ha causado; después de estar acostumbrado al ritmo trepidante e imponente del autor, me encontré con un libro con un desarrollo mucho más lento y cargado de crítica social, cuando estaba esperando sangre y horrores, ya saben, lo normal en Stephen King.

la cúpula

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

En el silencio y la paz de mi habitación, acompañado de una buena taza de café y mi infaltable lámpara de luz fría. En distintas ocasiones he tratado de acostumbrarme a leer en el transporte público, en los parques, en las pausas laborales, pero nada se equipara a llegar a casa después de un extenuante día de trabajo y sentarte en tu sillón favorito a leer.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

La cita que más me ha marcado se la debo a Joël Dicker, precisamente a su novela La verdad sobre el caso Harry Quebert

– Quien arriesga gana. Piense en este lema cada vez que se enfrente a una elección difícil. Quien arriesga gana.

la verdad sobre..

Aunque pueda parecer una frase trillada y bastante común, llegó en un momento de mi vida donde debía hacer una elección crucial frente a un proyecto editorial que traigo entre manos con una Editorial Colombiana y del que espero poder contarles dentro de poco tiempo.

¿Tablet, e-book o papel?

Una y mil veces elegiré siempre el papel por encima de cualquier otro medio, pero debo confesar que en mi época de universitario devoré más e-books y pdfs de los que me atrevo a aceptar.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

El 3 de junio comencé una lectura conjunta con algunos miembros de la comunidad de bookstagram (comunidad lectora de Instagram), el libro que estamos leyendo es El nombre del viento de Patrick Rothfuss, uno de los autores de fantasía más aclamados actualmente. La historia relata Kvothe, músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Asesino de reyes. Una historia apasionante que reúne los mejores elementos de la fantasía: protagonistas complejos; tramas y subtramas cargadas de suspenso, magia, aventura y acción; seres sobrenaturales; y la infaltable (nada y odiada) política.

la sombra del viento

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

La Saga de la Guerra de los Cielos del autor español Fernando Trujillo. A la fecha he leído los cinco tomos de la Biblia de los Caídos que se han impreso para Latinoamérica por editorial Panamericana y me parece un autor bastante refrescante, además he leído muy buenas críticas de la Guerra de los Cielos, por lo que quiero darle la oportunidad a este nuevo choque entre razas que Trujillo plantea.

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Corazón. Creo que no importa la extensión de la crítica, ni mucho menos la complejidad en su redacción. En muchas ocasiones las críticas más sencillas, pero llenas de emociones, esas críticas donde quien escribe deja una parte de la infinidad de sentimientos que le provocó la lectura  son las críticas que realmente son buenas. Aunque determinar si una crítica es buena o no es un tema bastante subjetivo.

¡Gracias a ingbazapata por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

 

Anuncios

Autor: nico-rose

Amo Babelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s