Encuentro con miembros de Babelio: 30

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Beatriz_Villarino de España, con más de 100 críticas en Babelio, tiene varias insignias de experto en distintos géneros como teatro, poesía y literatura latinoamericana, en esta entrevista  nos comparte sus experiencias con la lectura.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Porque muy amablemente pusisteis una invitación en mi blog

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Hay un poco de todo, mucha narrativa, mucho teatro, bastante poesía, algo de ensayo y también muchos libros de consulta, básicamente de lengua y literatura.

IMG_20190322_2256152
Parte de la biblioteca de Beatriz_Villarino

Como lectora en Babelio tienes la insignia de experto en literatura española y estas en primer lugar de experto en teatro ¿qué rescatas de estos procesos?

Llevo toda mi vida dedicada a la literatura española, estoy doctorada en teatro clásico, y dirijo grupos de teatro para alumnos de instituto.

¿De qué géneros disfrutas apasionadamente?

Sobre todo del teatro, tanto leído como representado, aunque la narrativa también me gusta mucho. Con la novela negra y policíaca paso muy buenos ratos, me gusta intentar averiguar quién es el culpable antes de llegar al final. El cuento tiene un lugar especial en mi biblioteca porque me resulta cómodo por su brevedad y profundo por su contenido.

biblioteca
La biblioteca de Beatriz_Villarino

¿Cuál fue tu primer descubrimiento literario?

Descubrí la literatura siendo una niña con Enid Blyton; durante un verano leí las colecciones completas de Santa Clara y Torres de Malory. En un viaje a Almagro vi representada La dama boba, y desde entonces mi pasión por el teatro aurisecular ha ido en aumento. Durante la carrera de filología quedé totalmente “enganchada” al boom hispanoamericano, sobre todo García Márquez y Alejo Carpentier. No fue el primero, pero leer a Eduardo Mendoza, fue todo un descubrimiento y un auténtico placer al que vuelvo cada vez que publica algo.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Sin lugar a dudas Fábrica de prodigios, de Pablo Andrés Escapa. Me sorprendió la cantidad de temas capaces de tratarse en tan pocas páginas y la forma de unir unos cuentos con otros.41mT-O5GMQL._S195_

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Andrés Neuman, tanto en su faceta de cuentista como en la de novelista. Y Walt Whitman o Federico García Lorca en poesía.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

No especialmente, sin embargo el teatro del siglo de oro, sobre todo Shakespeare, Tirso, Moreto, son autores a los que vuelvo con asiduidad. Asimismo he releído Madame Bovary para argumentar la igualdad entre los sexos.61NIw32JiML._S210_

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El Ulises de Joyce es mi caballo de batalla. Espero poder terminarlo en algún momento.

u

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Mi mesa de despacho, porque tengo el ordenador y esto me permite buscar datos, palabras o situaciones que aparecen en los libros y que no conozco. De todas formas cuando me canso voy a mi sillón preferido. En verano me gusta leer en la cama.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

No exactamente de culto, pero me encanta el monólogo de Segismundo en La vida es sueño, porque aunque hayan pasado cuatro siglos, sigue estando vigente, y en concreto destacaría los versos finales:

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegio tan suave

excepción tan principal,

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?

¿Tablet, e-book o papel?

¡Siempre papel!

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

30 Maneras de quitarse el sombrero, de Elvira Lindo. 30 Relatos en los que la autora resalta alguna situación especial de 30 mujeres, incluida ella, que han sabido enfrentarse a la sociedad a través de la música, el periodismo, la pintura o la literatura, exigiendo la igualdad con el hombre. Pronto pondré mi crítica en Babelio.

41Zko-IpbBL._S195_.jpg

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Carvalho: problemas de identidad, de Carlos Zanón. Porque me interesa ver de qué manera trata al personaje más significativo de Vázquez Montalbán.

41sXTOmegjL._S195_.jpg

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Debe comentar el estilo, asimismo contar algo del argumento sin desvelar el final y, sobre todo, argumentar con ejemplos del texto lo que se está afirmando.

 

¡Gracias a Beatriz_Villarino por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. 

Conoce más libros y lectores en Babelio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s