Los grandes lectores de novela policíaca

A propósito de Febrero Negro, mes dedicado a la novela policíaca, novela negra y thriller en Babelio, presentamos nuestro segundo estudio sobre el comportamiento de los lectores hispanohablantes, esta vez, relacionado con el género que hemos venido celebrando.

sond001

Realizamos 28 preguntas a lectores presentes en Internet. El sondeo se difundió en nuestra página y a través de Facebook.

Los grandes lectores a quienes encuestamos son, en su mayoría, mujeres, menores de 35 años, cuya frecuencia de lectura, para el 70% de ellos, responde a 3 o más libros al mes . La mitad se encuentra en España y la otra mitad se divide en países latinoamericanos, con gran presencia en México, Argentina y Colombia.

Casi todos ellos lee novelas policíacas, encuentra más del 25% de libros de este género entre sus lecturas. Y lo hace por el misterio que éstas generan, más que por otros factores como podrían ser el estilo, los personajes, las ambientaciones, etc. Seguir la intriga hasta descubrir al culpable es su motor de lectura.

deo001

 

remplazodosAlrededor de la mitad de estos grandes lectores no distingue subgéneros dentro del policíaco, pero quienes sí lo hacen prefieren, sobre todo, el thriller. Además destacan Estados Unidos, España y Reino Unido como los países cuyos autores son los más leídos.

deo003

deo004

Aunque todavía no sea un género literario reconocido por todos, para los grandes lectores de novela policíaca el reconocimiento de este género ha mejorado en los últimos años.

deo005

No es en vano que se conozca a Agatha Christie como «la reina del crimen» y a Arthur Conan Doyle como el «padre del policíaco». Los lectores lo confirman, son sus libros a través de los cuales han descubierto este género. Además de estar dentro de los 10 autores más conocidos, junto a la autora de la trilogía del Baztán, la española Dolores Redondo, al clásico estadounidense Edgar Allan Poe y a la revelación suiza de la novela negra, Joël Dicker, entre otros.

deo006

deo008

Los grandes lectores de novela policíaca tienen a las librerías y al Internet como los lugares predilectos para comprar sus novelas. Al hacerlo son el resumen y el tema los aspectos en los que se fijan y muy poco se dejan llevar por el sello editorial. ¿Y en qué formato realizan sus lecturas? El 27% de los lectores lee la mayoría de policíacos en formato de bolsillo y el 22% lo hace en digital.

deo009

deo0010

El 54% de los lectores son aficionados a un personaje literario dentro del policíaco. Y son Sherlock Holmes, Hércules Poirot y en menor medida, Miss Marple, quienes ocupan los tres primeros lugares.

deo0011

¿Dónde descubren y reciben recomendaciones de novela policíaca sus grandes lectores? En primer lugar,  afirman ellos, están las redes sociales y los blogs. Seguidos de cerca por las críticas de prensa on-line y librerías.

deo0012

Si bien menos de un cuarto de los lectores encuestados siguen un sello o editorial de este género. Quienes sí lo hacen han manifestado sus preferencias. Así también en relación a los festivales, aparecen los más conocidos a pesar de que solamente el 30% afirme conocer uno.

remplazo

deo0014

¿Y los premios? Los grande lectores de novela policíaca conocen premios como el Dashiel Hammett,  Rodolfo Walsh, Wilkie Collins de Novela Negra pero sobre todo y en primer lugar el Premio RBA de Novela Policíaca.

deo0015

Conclusiones:

El reconocimiento de la novela policíaca está creciendo para los grandes lectores, quienes leen novelas policíacas llamados por el misterio que éstas generan. 8 de 10 grandes lectores encuentran novelas policíacas en más del 25% de sus lecturas, entre las que no hacen distinción de subgéneros y leen autores sobre todo de Estados Unidos, España y Reino Unido.  Para escoger una novela de este género importan mucho resumen y tema. Los lectores toman poco en cuenta al sello editorial. Librerías e Internet son los lugares principales para comprar novelas policíacas, así como las redes sociales y blogs los sitios para descubrirlas.

Puedes leer el sondeo completo aquí.

novelaNEGRA

Si te gusta la novela policíaca entra a la red social de los grandes lectores apasionados por este género. Acércate a más de 1500 títulos de novela policíaca en nuestra biblioteca;  encuentra subgéneros como thriller o suspense; descubre futuras lecturas en nuestras listas como Novelas basadas en crímenes reales, Cómics y novelas gráficas para apasionados del noir o Novelas negras latinoamericanas y si tienes ganas de jugar, prueba los test sobre Agatha Christie, Sherlock Holmes, La novela negra en el cine y otros. Además si eres especialista o un apasionado de este género puedes obtener la insignia Experto en policíaco, en diferentes categorías de acuerdo a tus contribuciones en el sitio.

Regístrate en www.babelio.es o baja la aplicación para Android o iOs y disfruta de la comunidad desde tu teléfono móvil.

Anuncios

Un comentario en “Los grandes lectores de novela policíaca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s