Encuentro con miembros de Babelio: 21

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

En esta entrevista, LaPetitaLlibreria de Barcelona, España, experta en novela policíaca y ganadora del concurso Los mejores críticos de Babelio, nos comparte sus experiencias con la lectura.

IMG_20190207_172419
Parte de la biblioteca de LaPetitaLlibreria

¿Cómo llegaste a Babelio?
Llegué a Babelio por casualidad, estaba buscando referencias y opiniones sobre un par de novelas que quería leer en ese momento y así descubrí esta gran comunidad de la que estoy encantada de formar parte.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?
Creo que mi biblioteca contiene todos los géneros, hay romántica, negra, fantástica, juvenil, infantil, clásicos, ilustrados… quizás de lo que tengo menos es de poesía, es un género tan subjetivo a los ojos del lector que va variando a medida que se va leyendo y ese aspecto no me invita a releerla.

Como lectora en Babelio tienes la insignia de experto en policíaco ¿qué rescatas de este género?
Del género negro me gustan las tramas con giros inesperados, los estudios psicológicos de los protagonistas, las tramas bien hilvanadas que secuestran al lector y como nos invitan a esperar lo inesperado. Estos últimos años han surgido grandes voces en la novela negra que vale mucho la pena leer.

¿De qué otros géneros disfrutas apasionadamente?
Me gusta mucho la novela romántica actual con toques de picardía, los landscape con los que puedo aprender de otras culturas, los thrillers históricos donde la realidad se mezcla con la fantasía y los clásicos que aún me quedan por descubrir.

¿Cuál fue tu primer descubrimiento literario?
No lo recuerdo exactamente, de pequeña siempre había alguien en casa con libros entre las manos. Que me contaran cuentos era uno de los momentos que compartía con mis padres y mis abuelos. Siempre he tenido un vínculo muy especial con ellos. Recuerdo que de pequeña cuando iba de paseo con mi abuelo siempre volvía a casa con un libro nuevo y así empecé mi biblioteca, Tintín, Astérix y Obélix, Los cinco, las novelas de Julio Verne… Son libros que siempre me acompañaran. Soy muy afortunada y hace unos años en Sant Jordi el ilustrador me regalo una ilustración en mi libro.

IMG_20190205_172946_3¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Debo confesar que he descubierto muchos libros interesantes y por ello doy las gracias a los demás lectores de la comunidad, unos entusiastas lectores como yo. Si me he de decantar por uno solo creo que sería La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos.

La biblioteca de los libros rechazados¿Quién es el diamante literario qué harías descubrir a nuestros lectores?

Diamante literario… una idea muy contundente y precisa. Para mí es muy difícil recomendar un autor u otro sin saber a quién me dirijo, no solo por el hecho de elegir un género, sino por el momento de esa persona. A mí me ha pasado que me ha encantado un autor en un momento determinado y al releer la novela, quizás con un estado de ánimo diferente ya no me ha gustado, o si es una saga no todas las entregas son iguales. Pero para mí hay dos autores que nunca me han fallado: Jane Austen y William Shakespeare.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia? ¿Cuál es?
Suelo releer bastante sobre todo después de alguna lectura que me ha dejado con mal sabor de boca y no me apetece empezar una nueva quizás un poco predispuesta a que no me vaya a gustar. Vario de género según mi estado anímico pero recurro a Mansfield Park de Jane Austen, uno de mis favoritos, si tengo tiempo releo partes destacadas de las novelas de Tolkien, pero si tengo bajo el ánimo solo busco las novelas de Albert Espinosa, si él puede yo también.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?
Soy incapaz de dejar un libro a medias, eso no quiere decir que no haya novelas que preferiría no haber empezado y las acabo leyendo en diagonal para darle hasta el final la oportunidad de hacerme cambiar de opinión. Eso sí hay novelas que nunca me llevaría a una isla desierta como El Quijote o los de autoayuda.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?
Mi lugar preferido para leer es mi biblioteca, un lugar tranquilo donde relajarse es un placer.

¿Tienes una cita literaria de culto? ¿Cuál es?
De Orgullo y prejuicio  de Jane Austen:

A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.  

¿Tablet, e-book o papel?
Papel, siempre papel con el contra de que ocupa mucho espacio pero parte del ritual de la lectura para mi es sostener el libro, pasar las páginas, su olor característico, los puntos de libro. Tengo Tablet e e-book, pero si no es imprescindible se quedan en el cajón.

¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Nos hablarías un poco de él?
Acabo de terminar de leer Espíritus inquietos de Bonnie MacBird, una novela que me ha sorprendido al rescatar al personajes de Sherlock Holmes con una pluma diferente. No las tenía todas conmigo, hay remakes que dan miedo pero en este caso estoy muy contenta con su lectura.

Espíritus inquietos

¿Cuál es tu próxima lectura? ¿Por qué la escogiste?
Mi próxima lectura será Los herederos de Wulf Dorn, la he escogido dado que del autor ya leí La psiquiatra, Acosado y Phobia y me gustaron las tres. Una novela que he escogido por el autor.

NOTA: he puesto mi próxima lectura en castellano dado que he empezado una novela en catalán pero no sería una recomendación para todos los lectores de la comunidad.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?
Para mí una buena crítica en Babelio debe ser concisa pero no centrarse solo en los aspectos marcados por la prosa, el tempo o el estilo del autor, al leerla me gusta notar las sensaciones que ha despertado en la persona que lo ha leído, este aspecto me aporta mucha información sensitiva que me anima a compartir ese sentimiento. Y otro aspecto muy importante es no revelar los detalles claves de la trama, los spoilers matan la futura lectura para bien y para mal.

¡Gracias a LaPetitaLlibreria por sus respuestas y recomendaciones!

Recuerda que como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog. 

Conoce más libros y lectores en Babelio.
 

Anuncios

Autor: Nico Rose Babelio

Amo leer y por eso amo Babelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s