Encuentro con miembros de Babelio: 19

Hoy entrevistamos a Maria T, miembro 1467 de  Los Realejos España, gran aficionada por la ciencia ficción, la fantasía, y la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido la insignia de Mejores autores de críticas en nuestra comunidad.

cof
Biblioteca personal de Maria T.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Llegué a Babelio gracias a una amiga bloguera que habló en Twitter sobre una nueva red social específica para lectores hispanohablantes. Y ya que me encanta descubrir nuevos libros, y a personas con las que compartir mis lecturas, entré para probar y aquí me quedé.

¿Qué géneros y títulos destacas de tu biblioteca? (En Babelio)

Me gusta la ciencia ficción, el terror, disfruto de los clásicos, y hace un par de años encontré en los relatos un mundo totalmente nuevo por explorar. Pero lo que realmente adoro son los libros de fantasía. Además tengo una pequeña obsesión por los libros ilustrados, particularmente por los de Benjamìn Lacombe. Si aún no conocen al artista francés, Madama Butterfly es una excelente obra con la que descubrirlo. Si están buscando fantasía diferente tienen que leer La Compañía Amable de Rocío Vega. Para mí, dos indispensables de la ciencia ficción son: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers y Las estrellas son legión de Kameron Hurley.

Has obtenido la insignia de experto en fantasía, ¿qué destacas de este género?

La fantasía es el género de lo posible, donde los límites solo los establecen la imaginación y las reglas que la autora o autor crean para sus mundos, para hacerlos coherentes. Como buena soñadora, me encanta perderme en esos mundos y vivir miles de vidas. Quizás la mejor definición para lo que representa la fantasía y el rechazo que genera en algunos lectores es de la gran Ursula K. Le Guin:

La fantasía es verdadera, por supuesto. No es real, pero es verdadera. Los niños lo saben. Los adultos lo saben también, y precisamente por ello muchos temen la fantasía. Temen a los dragones, porque temen la libertad.

También vemos que eres una gran aficionada del género de horror, ¿qué encuentras en este género que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Al terror he llegado gracias a la aparición de editoriales independientes especializadas en el género como La Biblioteca de Carfax o Pulpture Ediciones. Publicaciones como El rostro en el espejo y otros relatos góticos de Mary Elizabeth Braddon, Relatos sombríos de Edith Nesbit, o de antologías como Agua en los pulmones me han permitido descubrir a autoras excelentes que utilizan el terror para hablarnos de nuestros miedos y de lo que nos hace humanos. Son novelas con ambientaciones increíbles y opresivas, en las que el horror se esconde muchas veces en lo doméstico, en lo cotidiano, logrando que no sepas bien qué esperar, y que logran sorprenderme una y otra vez.

¿Cuál fue tu primer descubrimiento literario?

Aunque crecí leyendo todos los cuentos de la biblioteca de mis padres, creo que, como buena parte de mi generación, uno de los primeros libros que me hizo desvelarme porque no podía (o quería) parar de leer fue Harry Potter y la piedra filosofal. Recuerdo claramente que una de mis hermanas mayores me veía tan absorta en la lectura que aprovechaba cualquier ocasión para entrar en nuestra habitación de forma repentina y gritar «Voldemort», lo que me hacía saltar de la cama cada vez. Siguió haciendo lo mismo mientras yo leía toda la serie, es una anécdota que incluso ahora me hace reír.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Gracias a Masa Crítica descubrí Frankenstein resuturado, un increíble homenaje a Mary Shelley y a su criatura, donde veintiún autores y el mismo número de ilustradores se encargaron de imaginar cuáles podrían haber sido las aventuras y desventuras del desdichado protagonista de Frankenstein durante los dos siglos que han transcurrido desde que el público conoció su historia.

cvt_frankenstein-resuturado_2454

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Les invitaría a descubrir La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë. La segunda y última novela de la menor de las hermanas Brontë y que, desde mi punto de vista, es la injusta desconocida de un trío de escritoras fantásticas. Es una novela que denuncia el maltrato tanto físico como psicológico que sufrían las mujeres en los matrimonios victorianos, y que también habló abiertamente del alcoholismo y sus consecuencias, lo que hizo que su publicación causase gran revuelo y que su propia hermana, Charlotte, lo censurase.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿cuál es?

Soy muy poco de releer, siempre estoy buscando aventuras nuevas que descubrir. El último libro que releí fue Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, una novela que primero fue publicada por entregas en digital y que luego fue recopilada en papel por la editorial Alethé. Es una fantasía oscura que esconde un derroche de imaginación sin igual. Si aún no conocéis a Campbell y a Cotrina os estáis perdiendo a dos de los mejores autores españoles de la actualidad.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Por lo general termino de leer todo lo que empiezo porque hago mucha selección antes de comenzar cualquier historia. Un libro que no llegué a terminar fue Jurgen o La comedia de la justicia de James Branch Cabell,. No estoy segura de si fue porque elegí un mal momento para leerlo o si simplemente yo no era el público objetivo de la novela.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Soy capaz de leer en cualquier sitio, pero mi lugar favorito para leer es mi cama. Soy una de esas personas a las que leer no les produce sueño, al contrario, si estoy muy enganchada a la historia o a los personajes tengo que obligarme a parar de leer para poder descansar.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Les dejo una cita de una de mis mejores lecturas en lo que va del año, de Cada corazón, un umbral Seanan McGuire.:

No eres el arcoíris de nadie.
No eres la princesa de nadie.
No eres la puerta de nadie, salvo la tuya, y la única persona que puede decirte cómo termina tu historia eres tú.

¿Tablet, e-book o papel?

Leo muy poco en e-book, soy más una lectora de papel. Me gusta el libro principalmente por su contenido pero también como objeto. Las ediciones ilustradas de libros clásicos y cuentos son mi perdición.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora mismo estoy leyendo Contar es escuchar de Ursula K. Le Guin. Una colección de ensayos y artículos de no ficción de la escritora norteamericana, donde habla de temas tan variados como la belleza, la importancia de la lectura o de la imaginación. Es un libro sublime, para leer con calma y disfrutar de la sabiduría de una gran autora.

41vf-9avvcl._s195_

¿Cuál será tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Mi próxima lectura será Götterdämerung de Mariela González, un libro de fantasía ambientada en una Europa de principios del XIX alternativa, una donde humanos y seres feericos conviven con dioses. Lo escogí para seguir con mis lecturas del #LeoautorasOct, conozco la pluma de la autora y estoy deseando ver cómo nos sorprende con su nueva novela.

51b1EJh9qJL._S195_.jpg

Según tú ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Para mí, una crítica tiene que ser sincera. Me gustan aquellas que te hablan de las sensaciones que les produjo la lectura y de las razones por las que la recomendarían a otros o no, sin olvidar que es una opinión personal y por tanto subjetiva. Puede que los elementos que a mí me hagan amar una historia sean los que a otros la hagan rechazarla, así que viva la diversidad tanto en las lecturas como en las opiniones.

 

¡Gracias Maria T por tus respuestas!

Conoce más lectores en www.babelio.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s