Encuentro con miembros de Babelio: 17

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Hoy entrevistamos a Crucedecaminos, miembro 2445 de Santa Coloma de Farners España, gran aficionado por la ciencia ficción, el policíaco, y la literatura francesa. Ha obtenido la insignia de Mejores selecciones de críticas en nuestra comunidad.

biblio_cruce
Biblioteca personal de Crucedecaminos

¿Cómo llegaste a Babelio?

Mediante un video de Youtube en el canal de El Buho entre Libros en el que hablaba de cómo obtener libros gratis de forma legal. Entre las posibilidades ponía la web.

¿Qué géneros títulos destacas de tu biblioteca? (En Babelio)

En Babelio tengo aproximadamente un 15% de los libros que he leído y reseñado. Poco a poco los voy subiendo, pero entre unas cosas y otras, el tiempo es el que es.

El género está claro, la novela negra o mejor diría, la novela negrocriminal como a mí me gusta llamarlas. Estoy un poco cansado de las discusiones de género sobre si una novela es más negra que otras. Por eso, me inventé el término negrocriminal cuando hablo de ellas. Está claro que unas son más negras que otras y diría más, que algunas que se tachan de negras no lo son, pero, ¿qué más da? A mí lo que me molesta es que se menosprecie a una novela por ser menos negra o por no serlo. Quizás el problema sea de las editoriales que saben que con la etiqueta de negra pueden vender más.

Has obtenido la insignia de conocedor en policíaco ¿qué destacas de estos géneros?

Parece mentira después de leer tantas novelas negrocriminales y me siguen poniendo las pilas. Parece que todo está escrito, pero son los matices, la forma de contarlo, los personajes, la ambientación, el escenario,…, lo que hace que dos novelas en principio gemelas no lo sean.

El caso es importante si hablamos de novelas de procedimiento, pero esas son las que menos me ponen ya. Las que realmente me gustan son las que no hay caso, las que no hay asesinato, las que los personajes nos sumergen en ambientes sórdidos o se transforman en sórdidos y en los que en muchos casos intentan sobrevivir. Diría que, sin entrar en polémica, cuanto más negra mejor, aunque como bien dice la magnífica escritora Anna Maria Villalonga existen novelas gris asfalto y yo añado: geniales.

También vemos que eres un gran aficionado del género ciencia ficción ¿qué encuentras en este que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Hace muchos años leí los seis libros de la serie La Fundación de Isaac Asimov y me fascinó tanto que cuando tengo la oportunidad de leer una buena historia de ciencia ficción o fantástico, hago una parada en las negrocriminales para disfrutarlas. Supongo que ese punto de poder hacer lo que te de la gana a partir de unas reglas fijadas, o la creación de mundos y personajes son lo que hacen que me atraiga su lectura.

Y quisiera añadir, que otro género que me apasiona es el terror y las posibles mezclas entre los géneros descritos.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Complicado. Recuerdo muchos de los libros que leí en el colegio y muchos con una gran recuerdo, pero para ser justo debería nombrar a Noah Gordon, Arturo Pérez-Reverte y Alberto Vázquez-Figueroa, como los auténticos precursores que hagan que yo ahora mismo tenga pasión por la lectura. Y me explico. Fue mientras hacía la carrera. Vi que El Periódico de Cataluña publicaba semanalmente unos libros de bolsillo a un precio muy atractivo. Uno de los primeros fue La tabla de Flandes de Pérez-Reverte. No sé, creo que fue la portada. Lo compré y luego seguí comprando los libros de la colección. Creo que he leído casi todo lo que han publicado estos tres autores. ¿Y dónde se queda la novela negrocriminal, la de ciencia ficción y el terror? Está claro que a un lector lo que le gustan son las buenas historias y no creo que nadie pueda poner en duda que los tres tienes buenos libros, unos mejores que otros, pero todos con unas buena historias detrás.

41AP3QynuzL._M210_

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Creo que me pones delante de un problema, pues conozco tantos buenos escritores y escritoras que quizás no tenga el altavoz adecuado. El peligro es dejarse alguno fuera, pero no quiero desaprovechar la ocasión de hacer énfasis en uno de ellos por lo menos, que me perdonen los otros, en mi blog los podréis encontrar a todos. Pero creo que Darío Vilas es un autor que todavía tiene mucho que darnos. Ha publicado bastante, todo genial, pero no ha tenido la suficiente suerte con las editoriales para que esos libros lleguen a mucha más gente. Darío es un diamante, es un autor brutal que os recomiendo leer.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Tengo tanto por leer y como digo, solo una vida, que es complicado releer libros. Teniendo un blog en el que intentas escribir reseñas sobre libros actuales y viendo como está el mercado literario en el que una novedad dura lo que dura, si te paras a releer ya no llegas a nada. Un par de veces al año paso de mi lista de pendiente, coincidiendo con los parones editoriales y leo cosas que tengo muchas ganas de leer, pero que por una cosa u otra no he hecho. Ese podría ser un momento para releer, pero como digo, lo hago poco.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Muchos. Prefiero no hablar de ellos. Llevo años en el blog y quizás en mis inicios sí que hacía reseñas en tono negativo, alguna de ellas me dio algún que otro problema, o incluso llegué a publicar en Goodreads libros que dejaba sin terminar. Pero un día decidí que yo no era nadie para decirle a la gente lo que no tenía que leer. Que era muy diferente decirle lo que sí tenía que leer, pues no le hacía daño a nadie, pues se suponen que lo que leen mis reseñas son seguidores míos y saben mis gustos. Está claro que dentro de lo bueno pueden existir pegas y esas las saco, pero como digo, yo no soy nadie para fastidiar un negocio ya de por sí bastante tocado.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Cualquier lugar es bueno para leer y más en los tiempos que corren. Tengo costumbre de leer por la mañana recién levantado y a la hora de acostarme. Por el día, intento aprovechar cualquier pequeño momento, así que tener un lugar preferido es bastante utópico.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

A día de hoy llevo más de doscientas citas publicadas en la web de Babelio y cientos de ellas más publicadas en el blog. Todas y cada una de ellas tienen algo de particular, por eso las elijo.

Os invito a pasaron por mi perfil a ver dichas citas y degustarlas.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, e-book desde ereader o últimamente mucho desde móvil. Este año llevo 57% en papel y 43% en digital, para que os hagáis una idea.

Creo que no hay discusión posible: leer en papel es lo mejor, pero la libertad temporal y el ahorro que te dan los e-books no son para despreciarlos. Podríamos discutir si algunos e-books están pasados de precio, sobre todo los de grandes editoriales que creo no están por la labor de vender libros digitales, pero en general el libro en digital te aporta un magnífico ahorro para poder invertirlo en otras lecturas.

Yo no tengo problema con los e-books y creo que se tendría que potenciar mucho más ajustando los precios de los libros que antes comentábamos para que fueran mucho más accesibles a todo el mundo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Acabo de leer el libro de la Masa Crítica, La noche sin memoria de Jordi Ledesma y me ha gustado mucho. Creo que es una novela negra en estado puro en la que a partir de casi lo cotidiano llegamos al meollo de forma muy natural.

CVT_La-noche-sin-memoria_5903

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Creo que será la nueva novela de Haruki Murakami, La muerte del comendador. Soy un fan absoluto del japonés y he leído casi todo lo que se ha traducido al castellano. Tengo la sensación que será una buena lectura y que superará las expectativas después de un par de publicaciones en las que ha bajado un poco el nivel.

51kjVAiE-bL._M195_.jpg

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Sinceridad, frescura y que no explique nada de la sinopsis. Creo que muchas veces se abusa en las reseñas de hablar de lo que sucede en la novela y al final se convierte en una sinopsis alargada. A mí personalmente no me interesa. Yo tengo por costumbre hablar de cosas laterales, de cosas vividas mientras leía, de cosas que he descubierto mientras la leía y darle de esa manera un valor añadido a la reseña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s