Encuentro con miembros de Babelio: 13

En Babelio cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente, una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Inquilinas_Netherfield, son Miss Bingley y Miss Hurst, dos amigas de Albacete España, a las que les apasiona la literatura, el cine y las series de televisión, especialmente los clásicos. Hoy conversamos con Miss Hurts sobre sus lecturas.

IMG_5314
Biblioteca personal de Inquilinas_Netherfield.

¿Cómo llegaron a Babelio?

Pues lo cierto es que recibimos una invitación a unirnos a Babelio de sus propios administradores a través de nuestro blog (Las inquilinas de Netherfield) justo cuando estaba siendo lanzada en España (creo que era todavía la versión beta por aquel entonces). No saqué el tiempo para echarle un vistazo hasta unas semanas después, pero en cuanto vi la comunidad, el funcionamiento, lo mucho que se podía aportar a nivel de base de datos además de las críticas, no lo dudé. Así que podría decirse que casi cumplimos el año en Babelio al mismo tiempo que el propio Babelio.

 ¿Qué géneros títulos destacas de tu biblioteca? (En Babelio)

Obviamente los clásicos, y de hecho si me pongo a mirar cuáles tienen las puntuaciones más altas, yo diría que el 85% lo son. Cuando digo clásicos abarcan principalmente los siglos XVIII y XIX y la primera mitad del XX. Entre ellos no puedo dejar de nombrar a Jane Austen (con nuestro nombre sería pecado no hacerlo), y desde el año pasado estoy descubriendo también a Barbara Pym, cuya obra fue escrita en su mayor parte en los años 50 y merece mucho la pena, de ella recomiendo sobre todo Mujeres excelentes. También recomiendo las novelas feelgood de Mónica Gutiérrez, si tengo que destacar una, me quedo con La librería del señor Livingstone, y algunos clásicos poco conocidos como Valancy Stirling o El castillo Azul de Lucy Maud Montgomery, la autora de Ana, la de Tejas Verdes, Ethan Frome de Edith Wharton (que tiene un final espectacular), o La peste escarlata de Jack London (distopía que luego ha sido copiada hasta la saciedad). La verdad es que me falta espacio para todos los clásicos que me gustaría recomendar fuera de los ya muy conocidos o habituales. Hay mucho que descubrir en este género más allá de los que las editoriales editan una y otra vez en mil ediciones diferentes. 

Has obtenido la insignia de experto en literatura clásica, ¿qué destacas de estos géneros?

Todo. Los clásicos trataban de fondo temas que eran atemporales, y la literatura que leemos hoy en día no es más que la evolución de géneros que existen hace siglos, y creo que debe existir la curiosidad de irse a las fuentes, a dónde empezó todo, para saber de dónde viene mucha de la literatura contemporánea que leemos. La razón por la que un clásico es considerado clásico es una cuestión peliaguda, porque muchas veces ha sido por una decisión meramente editorial de la época en que fue escrito, dejando a un lado libros que también merecían mucho la pena y que sin embargo apenas tienen repercusión hoy en día, así que no voy a cometer el error de decir que todos los clásicos son clásicos porque son buenos per sé, porque no sería cierto. Afortunadamente, desde hace unos años en España están surgiendo editoriales independientes que están trabajando duro para recuperar muchas novelas clásicas que merecen reconocimiento pero que en su día fueron apartadas por las razones que fuesen. La verdad es que este es un tema del que se podría hablar largo y tendido y no me quiero extender mucho. Para quien no se atreva o no le apetezca leer clásicos, solo le puede decir que un clásico gusta o no dependiendo de gustos personales como sucede con cualquier otro género, pero hay que quitarse el miedo y la pereza a leerlos por pensar que son pesados y que no se van a disfrutar. Solo hay que escoger el clásico que más crees que puede ir con tus gustos e intentarlo; seguramente te llevarás una sorpresa.

También vemos que eres una gran aficionada del género histórico ¿qué encuentras en este que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Soy una gran aficionada a la novela histórica, pero por desgracia desde hace unos años he tenido que relegarla un poco por falta de tiempo. La Historia en sí misma me apasiona, sobre todo la de Inglaterra (los York, Lancaster, Tudor… de estos siglos, lo que me echen) y, yéndome más atrás, las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto o la Antigua Roma (para la del Antiguo Egipto recomiendo a Pauline Gedge y para las de la Antigua Roma a Colleen McCullough), pero en general, el género histórico me apasiona, y si trata sobre hechos reales o personajes reales, más todavía. Soy consciente de que la novela histórica tiene el hándicap de que no siempre se ajusta a la realidad que está tratando de plasmar y que la buena novela histórica necesita de mucho, mucho trabajo de documentación, así que es un género al que resulta fácil poner pegas a poco que se conozca el tema del que trata (dicho esto, reconozco que hay novelas con escaso rigor histórico que he disfrutado mucho).

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Pues por las veces que lo releí de pequeña (casi todos los meses durante una buena temporada) diría que La historia interminable, y siguiéndole muy de cerca, Momo, los dos del escritor alemán Michael Ende. Me apasionaban los dos libros, y los releía una y otra vez, y guardo las dos ediciones como oro en paño. Además “heredé” una colección de clásicos que pertenecía a mis primas, y por este motivo ya leía clásicos siendo una niña muy pequeña (pero pequeña, en plan 8 o 9 años). En aquella época los libros que tenías a mano eran los que leías, y estos clásicos eran los que yo tenía a mano, así que aprendí a disfrutarlos desde muy, muy cría y no he dejado de disfrutarlos desde entonces.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Pues más que interesante ha sido una alegría, y es que la autora victoriana Margaret Oliphant apenas está traducida al castellano, y gracias a Babelio he descubierto que hay dos publicaciones en España que no sabía que existían Lady Mary y Una ciudad asediada. No tardaré en hacerme con ellas.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Pues esto podría parecer fácil de contestar, pero no lo es porque para gustos los colores y lo que a mí me puede encantar a otros lectores les puede parecer todo lo contrario. Por no irme a autores evidentes, creo que el inglés Julian Barnes es un autor fantástico del que en España se habla poco, muy poco, para lo mucho que se merece. Y aunque pueda parecer que ya es un clásico, recomiendo a Anne Brontë encarecidamente, porque siempre se la ha considerado inferior a sus hermanas, los lectores muchas veces ni reparan en ella, editorialmente hablando también se la relega, y una obra como La inquilina de Wildfell Hall está a la altura de lo que escribieron las otras dos Brontë de principio a fin.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

inqui06

Tengo tanto pendiente que intento releer lo menos posible (aunque este año mismo me he saltado un poco esta regla y he releído varios libros que me gustan mucho y que hacía tiempo que no leía). ¿Con frecuencia? Quizás Persuasión de Jane Austen. Lo leería mil veces sin cansarme. Resulta curioso porque a muchos lectores que le gustan sus otros libros este no les gusta. Lo escribió ya muy enferma, apenas tiene humor en comparación con sus demás novelas, es mucho más melancólica… no es el mejor libro para empezar a conocer a esta autora. Pero a mí me emociona muchísimo.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Pues me cuesta mucho abandonar un libro, y sé que con el poquísimo tiempo que tengo y lo mucho que tengo pendiente de leer quizás debería replantearme esto, pero me cuesta no darle la oportunidad a un libro hasta el final (si luego mi opinión es negativa, pues es negativa, pero al menos lo he intentado hasta el final). Y la verdad es que no recuerdo haber abandonado un libro en años. Sí recuerdo uno de Zoé Valdés que no pude con él. Fue hace mucho tiempo, tanto que ni recuerdo el título, pero es una autora a la que desde entonces rehúyo (y que me perdone quien le guste).

 

 ¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Donde puedo, pero tiene que haber silencio total. Soy incapaz de leer con ruido de fondo, música, televisión, gente hablando… Antes de dormir es casi el único rato que puedo rascar fijo para leer, aunque sean cinco páginas y se me estén cerrando los ojos del sueño. Es una costumbre que me inculcó mi madre desde que era una cría y sigo fiel a ella.

 ¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Pues la verdad es que no soy muy de citas literarias (y menos de culto), no apunto las que me gustan cuando leo… no soy de ese tipo de lector que deja marcas y marcas en los libros cuando va leyendo párrafos o frases que le gustan, y las que podría decir son de algunos clásicos y quizás demasiado obvias. Sin embargo hace poco leí una cita de una autora, Edith Nesbitt, que me gustó mucho, así que la comparto:

No hay vinculo igual entre dos personas como el de haber leído y disfrutado de los mismos libros.

 ¿Tablet, e-book o papel?

Papel, siempre. ¡Siempre! Y creo que resulta evidente por mis estanterías. No hay ni un hueco libre en mis estanterías, y de hecho en cada balda tengo los libros colocados hasta en 4 o 5 posiciones distintas aprovechando el más mínimo hueco, en plan puzle (algo imposible de percibir a simple vista si no se quitan los libros de delante). Tengo un e-reader que uso como mucho dos o tres veces al año, porque disfruto mucho menos los libros cuando los leo en él. Si tengo que usarlo lo uso, pero puedo pasar sin él perfectamente. Sin embargo, últimamente me estoy aficionando a los audiolibros; si tienen el narrador adecuado, son una opción muy interesante.

 ¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Pues suelo tener varios libros empezados al tiempo y según lo que me apetezca voy tirando de uno u otro. En papel estoy con Románov-Crónica de un final 1917-1918, una recopilación de cartas, memorias y fragmentos de diarios del último año y medio de vida de esta familia que no existía hasta ahora ni siquiera en ruso y que me parece un documento histórico fascinante. Por otro estoy leyendo El rostro en el espejo y otros relatos góticos de la autora victoriana Mary Elizabeth Braddon, que forma parte de unas cuantas lecturas que estoy haciendo con motivo del próximo Halloween. Y en audiolibro estoy con La mujer que arañaba las paredes, el primer caso del Departamento Q, una serie de novela negra danesa que tenía muchas ganas de empezar desde hace tiempo. También acabo de terminar La piel fría de Albert Sánchez Piñol, una novela que parece de terror pero es otras muchas cosas, ambientada a principios del siglo XX en una isla con un faro y poco más. La verdad es que intento leer de todo (o casi todo).

 ¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Pues si no pasa nada tengo ya escogidos tres o cuatro libros que leeré seguro en lo que queda de año, pero no es una lista cerrada porque siempre suelo compaginar con libros al azar según el estado de ánimo y el puntazo que me dé en un determinado momento (y además no me gusta que mis lecturas sean fijas y estén decididas, me gusta tener libertad para leer lo que yo quiera cuando yo quiera). Soy una organizada desorganizada, vamos. Y además soy mucho de tener un libro a medias y quedarme mirando la estantería y coger otro al azar y empezarlo también. Pero seguro, seguro, serán estos: Frankenstein de Mary Shelley, libro que ya he leído un par de veces y del que voy a hacer relectura con motivo del bicentenario de su publicación; ¡Qué verde era mi valle! de Richard Llewellyn, clásico que tengo pendiente desde hace años y que afronto con mucho respeto pero también con muchas ganas de disfrutarlo; y Las sangres de Audrée Wilhelmy, reciente publicación de una fantástica editorial asturiana, Hoja de Lata, que reinterpreta el mito de Barba Azul.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Yo creo que cualquier crítica se basa sobre todo en la sinceridad de la opinión que se está dando sobre ese libro, porque si no estás diciendo la verdad, ¿de qué le sirve a quien la lee? Evidentemente esa sinceridad debe estar siempre expuesta con respeto hacia el autor, una cosa no excluye la otra. A título personal, cuando me dispongo a leer una crítica o reseña, sé que es una opinión personal basada en gustos personales, y eso es lo que yo quiero, saber lo que esa persona opina sobre ese libro. Puedo estar de acuerdo o no, puede parecerme que he leído el mismo libro o no, pero sé que estoy leyendo franqueza, que estoy percibiendo lo que ese lector ha sentido con el libro entre las manos, y es lo que más respeto (y espero lo mismo a cambio aunque no se esté de acuerdo con mi opinión). Dejando esto aparte, obviamente debe tener una estructura (sea la que sea, cada uno tenemos nuestro estilo, pero estar un poco organizada), estar argumentada, no limitarse a esbozar cosas que se pueden deducir por la sinopsis y tener una extensión mínima que dé espacio para expresar las ideas. ¡Ah, y no contener spoilers! ¡Prohibidos los spoilers!

¡Gracias Inquilinas_Netherfield por sus respuestas y recomendaciones!

Como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s