Encuentro con miembros de Babelio: 13

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Yani, miembro 1522 de Buenos Aires, Argentina, con más de 200 reseñas, esta bloguera, aficionada a varios géneros literarios, ha obtenido la insignia de Mejores Autores de Críticas en nuestra comunidad y hoy nos comparte sus experiencias con la lectura.

20181009_172354 (1)
Algunos tesoros de la biblioteca de Yani

¿Cómo llegaste a Babelio?

Me invitaron a conocer Babelio. Y la verdad es que estoy muy contenta de que eso haya pasado porque no sabía de la existencia de esta comunidad de lectores. Me encanta que se focalice en los lectores hispanohablantes.

¿Qué géneros títulos destacas de tu biblioteca? (En Babelio)

Destaco los títulos  clásicos, hay muchos de literatura inglesa, por supuesto. De mis libros leídos, tengo que mencionar sí o sí Jane Eyre de Charlotte Brontë, Ficciones de Jorge Luis Borges, Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, y podría mencionar muchos más. Creo que son libros muy especiales para mí porque marcaron un antes y un después. No seguí siendo la misma después de leerlos y me costó encontrar lecturas que me causaran las mismas sensaciones. Por otro lado, está la literatura del siglo XIX que es mi favorita y la que más interés despierta en mí. Jane Eyre forma parte de ella, pero agrego Oliver Twist de Charles Dickens, Las flores del mal de Charles Baudelaire y  Martín Fierro de José Hernández.

También vemos que eres una gran aficionada del género fantasía ¿qué encuentras en este que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

La fantasía parece un género para escapar pero para mí no lo es. Encuentro, más que nada, una forma nueva de concebir la realidad. Eso es lo que me gusta. Por suerte ese género se reinventa y siempre hay algo nuevo para leer.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi primer descubrimiento literario fue hace mucho y me inició como lectora. Era una antología de cuentos fantásticos de autores argentinos. Había cuentos de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Leopoldo Lugones… No entendí nada en su momento, pero me enamoró ese tipo de literatura.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

El más interesante que descubrí fue el que me envió Babelio, justamente. Historias cortas de Rubem Fonseca, porque era un autor que desconocía y lo que leí me intrigó. Seguiría leyéndolo.

yani001

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Me gustaría difundir más a Katherine Mansfield. Todavía no pude leer sus cuentos completos, pero leí unos cuantos (recomiendo Fiesta en el jardín) y es maravillosa. Quedó opacada por algunas autoras de su tiempo y merece más atención.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Me encanta y también lo uso para mis trabajos, así que cada tanto lo releo.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

No suelo abandonar libros, pero me superó El grito silencioso de Kenzaburo Oë. No me interesaba lo que estaba contando, me pareció morboso (y eso que tengo tolerancia a la morbosidad en los libros…) y para colmo me arruiné el final a mí misma. Agradezco haberlo hecho porque ahí decidí abandonarlo. Y esa decisión no me pesa.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Me gusta leer en mi habitación, pero principalmente en los viajes en tren (si no hay demasiada gente).

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?
Sí, es una cita que sé de memoria. Pertenece a Madame Bovary de Gustave Flaubert

No hay que tocar a los ídolos: el dorado se nos queda en las manos.

¿Tablet, e-book o papel?

Prefiero papel, aunque no desdeño a los otros soportes. Primero, porque estar tanto tiempo frente a una pantalla (la que sea) me hace mal a la vista y segundo, porque no recuerdo casi nada de lo que leo en digital. No me queda en la cabeza y no encuentro ni las citas ni las partes importantes, aunque las destaque. Y el libro en papel tiene un no sé qué. Supongo que es una forma muy romántica de considerar la lectura y en algún momento tendré que adaptarme a lo nuevo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy leyendo Aura del mexicano Carlos Fuentes. Es una novela muy corta que se inscribe en el realismo mágico y cuenta la historia de un hombre que se mete en una casa muy rara después de leer un anuncio en el periódico. Me encanta cómo está narrado y es muy interesante (incluso creo que me estoy perdiendo algunos detalles, pero eso lo veré en una relectura).

 

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Casi nunca sé cuál será mi próxima lectura porque cada vez que planeo una, surge algo que se interpone. Un libro que quería empezar es La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich. Lo elegí porque estoy haciendo un reto que visibiliza a las mujeres ganadores del Premio Nobel de Literatura y nunca había leído a esta autora. El libro en sí lo escogí porque deja de lado las aristas más comunes de la Segunda Guerra Mundial y se focaliza en las mujeres que participaron del Ejército Rojo, a quienes raramente la Historia menciona.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Una buena crítica en Babelio (y en cualquier otro lugar) debería tener argumentos que vayan más allá del «me gustó» o «no me gustó». Prefiero encontrar en cada reseña algún motivo por el cual deba leer el libro, cosa que no significa que deban contarlo de principio a fin. Quiero saber cómo escribe el autor, qué quiere expresar, entre otras cuestiones. Y necesito saber, fundamentalmente, qué le causó al lector.

¡Gracias Yani por tus respuestas!

Conoce más lectores en www.babelio.es

2 opiniones en “Encuentro con miembros de Babelio: 13”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: