Encuentro con miembros de Babelio (12)

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Hoy nos acompaña Claudia, de Madrid, España, lectora apasionada y bloguera, quien ha obtenido la insignia de Mejores autores de críticas en nuestra comunidad.

5libreriaclaudia
Parte de la biblioteca personal de Claudia.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Recuerdo que una chica del club de lectura al que pertenezco, habló de la página. Cuando entré a cotillear un poco las reseñas y el formato, vi que era una plataforma con la que me gustaría colaborar, pues es una forma sencilla de conocer nuevos libros y ver las opiniones de otras personas. No dudé en crear mi perfil y comenzar a escribir mis propias opiniones y compararlas con las de otros lectores de la comunidad de Babelio.

¿Qué géneros o títulos destacas de tu biblioteca? 

Mis géneros favoritos son el thriller y la novela policíaca, así como la novela histórica, por lo que hay varios libros de este estilo en mi biblioteca. Sin embargo, soy una persona a la que le gusta leer de todo y probar cosas nuevas, por lo que últimamente he añadido novela romántica a mi biblioteca, algo de fantasía y ciencia ficción, y algún que otro clásico.

En relación a los clásicos, Has obtenido la insignia en literatura clásica ¿qué destacas de este género?

La literatura clásica era uno de mis grandes pendientes, al que cada vez le estoy cogiendo más gusto.Me gusta leer este género porque es la mejor manera de ver cómo se pensaba y vivía en  otra época. A mi parecer, la literatura y el arte son el mayor testimonio de nuestros antepasados y algo de lo que podemos aprender.Es cierto que la literatura no deja de ser ficción en su mayor parte, pero se acerca bastante a la realidad.
Además, la originalidad y las primeras ideas de la literatura de terror, ficción y fantasía surgieron en aquel momento, y es la literatura contemporánea la que trata de innovar con las ideas que los autores clásicos marcaron.

También vemos que eres una gran aficionada a la literatura infantil y juvenil ¿qué encuentras en esta literatura que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Realmente es el género que más aparece en mi biblioteca debido a mi época adolescente.
Durante mis años de instituto leí muchos libros que se amoldaban a mi edad, y por ello los he recogido en mi biblioteca de Babelio. Sin embargo, actualmente, intento leer novelas con protagonistas más maduros, pues estas historias se me quedan algo cortas, no logran engancharme tanto.

No obstante, las sigo leyendo pues me gusta conocer las novedades y lo que pueden leer mis alumnos en un momento determinado. Es de gran ayuda para conectar con ellos. No negaré que algunas de las novelas juveniles que leo actualmente me han gustado, o que selecciono libros infantiles para buscar ideas con las que trabajar en el aula. Además, me confieso amante de algunas de las ilustraciones que recogen este tipo de libros.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

claudia01Cuando hablo del libro que me enseñó a amar la lectura, desde luego no soy yo quien se lleva el mérito del descubrimiento, sino mi padre. Recuerdo que teniendo yo seis o siete años, se estrenó en cines Harry Potter y la piedra filosofal. Mi padre, al ver el éxito que tenía la película, fue a comprar el libro para que lo leyera, intentando que me aficionase a la lectura y ampliase mi vocabulario. Ya podréis imaginar mi negativa inicial, al tratarse de una novela sin dibujos y con más de doscientas páginas. Eso sin contar los nombres extraños e impronunciables como Dumbledore o McGonagall. Llevando la mitad del libro, mi padre me permitió ver la película. Quedé tan impactada, que no tardé en seguir leyendo el resto de libros. Además, ¡ya sabía cómo pronunciar los nombres! Sin duda, ese es el libro que lo empezó todo.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

claudia02Ella entre nosotros es una novela que me proporcionó Babelio gracias a su programa de Masa Crítica, y sin duda fue todo un descubrimiento. Harper Collins es una editorial que me gusta bastante en el género de novela negra y thriller, y cuando lo vi en las propuestas de lectura supe que tenía que leerlo. Me gustó sobre todo el halo de misterio y el giro inesperado que hay entre la primera y la segunda parte, y estoy agradecida a Babelio por la oportunidad de leer esa novela que tanto disfruté.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Hay varios autores que me gustan y de los que trato de seguir los nuevos libros que publican. Pero mi gran descubrimiento ha sido sin duda Kate Morton. Para mí, ella es la autora capaz de escribir novelas que me hagan sentir, pensar y formar parte de la historia. Logra transmitir sentimientos y dejarme meditando tiempo después de haber dejado la lectura o haber terminado el libro.  He leído todas sus novelas, y ya estoy esperando a que llegue la última en noviembre. Por supuesto, no pude evitar comprarla en pre-venta.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Teniendo en cuenta que empecé desde muy niña, los libros que más he releído son los de Harry Potter, aunque hace mucho tiempo que no los he vuelto a leer, estoy segura de que retomaré la lectura, por recordar los viejos tiempos. En la actualidad, tengo en mente releer y reseñar todos los de Kate Morton, pues nunca me he atrevido a reseñarlos. Pero si hay un libro que me guste releer de vez en cuando (y no, tampoco lo he reseñado), es el de Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Me parece muy original, entretenido y siempre que lo leo descubro algo nuevo. Y, en caso de querer desconectar con algo más ligero, leo Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. No sé por qué, pero sigue haciéndome reír.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Han sido varios los libros que al final he dejado a medias, aunque la mayoría he acabado retomándolos, pues muy malo tiene que parecerme un libro para dejarlo sin terminar.
Si hay un libro que cumple con estas características, es Juego de Tronos. Lo empecé a leer, con intención de leer toda la saga de Canción de Hielo y Fuego, pero me vi obligada a dejarlo a medias por los exámenes de Bachillerato y la cercanía de la prueba de acceso a la universidad. A día de hoy, sigo queriendo retomar la lectura, pero estoy esperando a que George R. R. Martin publique los que faltan para leerlos todos seguido.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Me encanta leer en mi habitación. Es mi pequeño templo, y el lugar donde más tiempo paso leyendo. No obstante, hay un lugar al que voy menos y que me parece ideal para leer: el patio de la casa de mis abuelos en el pueblo. Estar al aire libre, sin nadie que me distraiga, viendo la huerta de mi abuelo cuando alzo la vista del libro… Eso sí que es agradable.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

La verdad es que no soy de quedarme con frases o citas de los libros que leo, si bien es cierto que recuerdo algunos pasajes o diálogos que más me han marcado.
Pero si hay alguna cita con la que me quede, es el inicio de El Hobbit, por lo original y chocante que resulta:

En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

¿Tablet, e-book o papel?

Sin duda alguna, sigo prefiriendo leer en papel. Es como una especie de ritual o magia, el tener un libro entre tus manos. Ese objeto palpable, su olor, el pasar las páginas y contemplar la portada… Es algo muy especial. También leo libros en formato digital en mi ebook, pues es lo que más se parece al papel, teniendo en cuenta que la pantalla no brilla (algo importante para mí a la hora de elegir un ebook).

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora mismo estoy leyendo Sorry, de Zoran Drvenkar. Una novela de misterio que trata sobre un grupo de jóvenes que crean una empresa para disculparse en nombre de otras personas. La trama se pone interesante cuando un asesino en serie les contrata para pedir perdón a sus víctimas. Esta novela llegó a mí en forma de regalo de mi amiga Eva (también perteneciente a la comunidad de Babelio), y ha sido todo un descubrimiento.
La forma diferente de escribir del autor, mezclando la segunda persona con la tercera y la primera, acercan al lector a la historia, y le hace partícipe de ella. Hay momentos incluso en que el propio lector se siente como el asesino, algo realmente interesante y que hasta ahora no había experimentado.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Leeré El rey recibe, de Eduardo Mendoza. La escogí porque es un autor que me gusta mucho y esta nueva historia llamó mi atención desde que la vi. Además, me comprometí a leerla para Babelio, a través de Masa Crítica. En cuanto la reciba en casa, comenzaré con ella.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Ante todo, sinceridad y respeto. El autor de la crítica debe valorar desde su punto de vista lo que le ha parecido la novela, esté de acuerdo o no con otros lectores. Además, el respeto es algo importante, pues no podemos olvidar que estamos valorando el trabajo de otra persona. Utilizar frases como «Este libro es una mierda» están totalmente fuera de lugar, y para mí la reseña pierde toda la credibilidad y profesionalidad.
La extensión no es lo más importante, pero sí que valoro que al menos tengan un párrafo o dos que permitan hablar en mayor profundidad del libro, sin hacer spoiler. Recordemos que hay gente que aún no ha leído la obra y que podemos estropearle la sorpresa.

Gracias Claudia por tus respuestas y recomendaciones.

Como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Conoce más libros y lectores en Babelio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: