Encuentro con editoriales: Barrett

«Queremos sorprenderte, si lo que tú quieres es que te sorprendan», así se presenta Editorial Barrett de la mano de Zacarías Lara Peláez y Manuel Burraco Gaitán, con quienes conversamos acerca de esta propuesta independiente, de Sevilla, España.

Barret_editorial_foto01

¿Nos podrían contar un poco sobre el origen de la editorial?

Manuel: Editorial Barrett inicia su andadura en octubre de 2016. Zacarías y yo nos conocemos desde hace casi treinta años, es un proyecto que nace de la amistad y complicidad de dos amigos.

Zacarías: Sí, a veces discutimos, muy poco, pero luego nos tomamos un vermú. Decidimos lanzarnos al mundo editorial después de haber descubierto que nuestros «superpoderes» tenían mucho que ver con el diseño, la literatura y, por supuesto, la locura.

El título de la editorial hace referencia a un ícono del rock and roll ¿cómo surge el título y como se relaciona este con su labor editorial?

M: Barrett es el apellido de Syd Barrett, el primer cantante del grupo Pink Floyd.

Z: Siempre nos pareció un personaje muy interesante y brillante, aunque a causa del exceso de LSD perdió la cabeza, un día, el resto de componentes del grupo decidieron no recogerlo al ir a uno de sus conciertos.

M: Nos interesa caminar por estas mentes, no abandonarlas, fijarnos en los detalles aparentemente insignificantes y ponerlos en valor. Creemos que hay libros y autores, que al igual que Syd, no deberían pasar como rayos fugaces por el mundo.

LOGO2_twitter

El logo, la bicicleta ¿es también una alusión musical?

Z: Sí, totalmente. Nuestro logo es una referencia a una de sus canciones más conocidas llamada Bike. Siempre nos hizo mucha gracia la estrofa de la canción donde dice «te daré cosas, todas las cosas, si lo que quieres son cosas».

M: En Barrett pretendemos ser ese amigo que te recomiende una buena película o un buen restaurante para ir a cenar.

Z: Igual alguna vez nos equivoquemos, pero queremos ser tu editorial de confianza (risas).

«Queremos sorprenderte, si lo que tú quieres es que te sorprendan» es una de las cosas que propone Barrett ¿De qué manera buscan sorprender al lector?

M: Nuestro criterio puede parecer bastante raro, pero realmente es así. Publicamos pocos libros, entre ocho y diez al año, eso sí, son libros que nos gustan, que prácticamente nos explican a nosotros mismos.

Z: Seguramente si leyeras un libro de Barrett y a los dos días te tomaras un café con nosotros verías una conexión muy clara. Nos gusta trabajar en cada libro de forma pausada, no nos gustan las prisas, charlar con los autores, plantear ideas nuevas, organizar eventos divertidos.

M: Solemos decir que hemos montado la editorial para hacer presentaciones (risas).

Z: Muchos de nuestros autores no se imaginan que los hemos publicado porque nos enamoró su personalidad antes de haberlo hecho por su manera de escribir. Ponemos cariño en lo que hacemos y somos una pequeña familia.

Publican, en su mayoría, a escritores contemporáneos ¿En qué se basan para escoger sus obras?, ¿reciben los manuscritos o salen a cazar libros?

Z: Como no tenemos una línea editorial clara, ni presión de ningún tipo, podemos publicar los libros que nos gustan. Mirando hacia atrás, se intuye la conexión entre ellos, ya que todos nuestros títulos tienen como punto en común la cultura pop, el humor absurdo, las vidas intensas y surrealistas…

M: Un poco como nosotros.

Z: Ya nos gustaría. Cuando empezamos con esto, no teníamos ni idea de qué libros publicar, así que nos pusimos a pensar en personas que, aunque nunca hubieran escrito un libro, nos hubiera encantado que lo hicieran. En una tormenta de ideas surgieron nombres como la artista Martirio, el ex-futbolista Andoni Zubizarreta o Chelo Vivares, la mujer que estaba dentro del cuerpo de Espinete.

M: Creo que esto puede parecer un poco raro a los que lean esta entrevista, pero fue una buena manera de descubrir y hablar con personas que jamás hubiéramos imaginado poder llegar a conocer. El 90% de nuestro catálogo lo hemos buscado nosotros, hemos llamado o escrito a quienes nos ha interesado. Recibimos muchos manuscritos, pero la verdad es que lo que más nos gusta es investigar, descubrir y proponer. Poder trabajar sobre las obras y con los autores que nos interesan es un auténtico placer.

Los libros de Barrett ¿tienen un público específico?, ¿diverso?, ¿un público que se va creando?

M: No tenemos ningún público específico. En el catálogo de Barrett puedes encontrar desde una novela surrealista del humor de vanguardia del 27 titulada ​Roque Six a una novela gráfica, La importancia de ser rosa, con guion del compositor de la banda indie Manos de Topo. Entre ambos libros hay 90 años de diferencia.

Z: Es bonito ver como esos dos libros pueden unir a varias generaciones totalmente diferentes. Quizá ambos lectores no lo sepan, pero les encantaría ver la continuidad del humor absurdo, surrealista e inteligente a lo largo de esos noventa años.

M: Cierto, no buscamos un público específico, buscamos lectoras y lectores valientes, que se arriesguen a leer algo alejado de los canales comerciales de los grandes grupos editoriales. ¡Sed valientes amigos!

Hablemos de un libro Serena a los once de Tesa Arranz ¿Cómo llega la primera publicación de la artista a Barrett?

Z: Tesa Arranz era la gogó del grupo Zombies, una de las musas de la movida madrileña. En el grupo solo hacía los coros, pero su gran personalidad y su vida tan loca marcó a toda una generación. Nos encanta Tesa, la llamamos, nos dijo que tenía varias cosas escritas.

M: Pensamos que nos mandaría una biografía sobre drogas y sexo, pero no. Nos sorprendió con una novela juvenil.

Z: Serena a los once es un libro para jóvenes y adultos. Cuenta, durante quince días, la vida de una niña que después de la muerte de sus padres en un accidente se va a vivir con su tía favorita. Serena tiene mucho de Tesa Arranz, desprende ternura y punk.

Cómo se maneja una editorial tan singular e independiente en la marea de las editoriales españolas?

M: A diferencia de lo que puede ocurrir en otros ámbitos profesionales, tenemos muy buenos amigos que gestionan editoriales en diferentes ciudades de España, incluso en Argentina. Compartimos mucha información.

Z: No soportamos el «secretismo editorial» ni la competencia, estamos para ayudarnos mutuamente. En Barrett defendemos la «sinceridad editorial».

M: Hace un tiempo estábamos compitiendo por conseguir los derechos de un libro con una agencia de Estados Unidos. Nos dimos cuenta de lo absurdo de esta situación, por eso, en unos meses haremos una co-edición de dicho libro con la editorial madrileña Dos Bigotes, se titulará Cómo acabar con la escritura de las mujeres, un ensayo maravilloso de  Joanna Russ.

Aunque para un editor todas sus publicaciones son indispensables ¿qué libros o autores de su catálogo recomendarían descubrir a nuestros lectores?

barret05Z: ¡Todos, todos, todos!

M: Somos de Sevilla, actualmente tenemos trece títulos en el catálogo y un solo autor local. Por esta razón creo que puede ser buena idea recomendar a…

Z: …A Fernando Mansilla, el libro se titula Relatos faunescos, es un libro de relatos, son cuentos duros, al más puro estilo Lou Reed, para caminar por el lado más bestia de la vida. Mansilla es un artista underground, de los que ya casi no quedan, una joya.

¿Qué novedades editoriales presentarán los meses que vienen?, ¿qué pueden esperar los lectores?

M: Estamos muy ilusionado con las próximas publicaciones e incorporaciones al catálogo. Como comentaba anteriormente, el ensayo feminista Cómo acabar con la escritura de las mujeres es uno de los libros más esperados, ya que desde que se escribió en los años ochenta, nunca había sido traducido al castellano.

Z: En septiembre publicaremos un diario de viajes Hacia cualquier otra parte del aventurero Jorge Sierra, quien dio la vuelta al mundo en un Citröen 2CV. Y una selección de cuentos, realizada por Patricio Pron, del director de cine argentino Martín Rejtman, en nuestro proyecto Editor por un libro.

M: Ah, también publicaremos nuestra segunda novela gráfica, una obra de la prestigiosa dibujante Eleanor Davis, e iniciaremos una línea infantil, con dos libros, uno del Premio Nacional de Ilustración de Uruguay Juanma Díaz y otro de Javier Sierra, Premio Nacional de Ilustración, en España, 2016.

Frase CHAPA

El editor es un gran lector

¿Cuál es su relación personal con la lectura?

M: Siempre nos ha encantado leer y, a Zacarías, también escribir. Hace años autoeditábamos sus cuentos y hacíamos presentaciones divertidas que tenían mucho éxito.

Z: Entendemos la literatura de forma lúdica, con sentido del humor. El humor siempre ha sido colocado en un segundo o tercer plano en el ámbito literario.

M: Es verdad, a veces, hemos recibido algunos manuscritos «humorísticos», hay quienes han pensado que somos una editorial que publica chistes, pero no es así, defendemos la literatura de calidad, que tenga un humor sutil, surrealista y complejo. Nos tomamos muy en serio el trabajo que hacemos, ponemos cara de enfadados mientras trabajamos.

Z: Pero no tengáis miedo, somos buenas personas.

 ¿Cuál ha sido su mayor descubrimiento literario como lectores?

Z: Cada día descubrimos algo magnífico. Ahora, con la cantidad de editoriales independientes que hacen trabajos similares a nosotros puedes dar con auténticas joyas, libros que Planeta y Random House jamás se hubieran atrevido a publicar, porque económicamente son una ruina.

M: En nuestro perfil de Instagram, los domingos solemos recomendar libros que no hemos publicado nosotros, pero que nos hubiera encantado hacerlo.

¿Gracias a qué lecturas se vincularon con la edición?

M: Hemos leído cosas muy parecidas. Desde pequeños intercambiábamos libros y nos aconsejábamos lecturas.

Z: La conjura de los necios es uno de esos libros que te marcan la juventud, aunque aún no sé si para bien o para mal.

¿Qué libros o autores ya publicados les hubiese gustado editar?

M: Pues muchos, como por ejemplo la obra de George Perec o los de Stanislaw Lem, que ahora lo ha hecho maravillosamente bien Impedimenta. La verdad, es que hemos tenido suerte y más o menos, hemos podido publicar casi todo lo que nos hemos propuesto.

Z: Como dice mi compañero, hemos tenido mucha suerte hasta ahora y hemos publicado cosas que jamás hubiéramos pensado que seríamos capaces, como por  ejemplo Roque Six de José López Rubio o Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años de la reciente ganadora del Premio Anagrama, Llucia Ramis.

¿Por qué creer en los libros y en la edición hoy en día?

M: ¿Y por qué no? Puestos a creer en algo, los libros pueden ser una buena cosa. En Sevilla hay una calle dedicada a la Virgen de los Buenos Libros.

Z: En Barrett trataremos de haceros fieles seguidores.

¡Gracias por sus respuestas!

Conoce más sobre los títulos de Barrett en su página de editorial en Babelio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: