10 escritores franceses más populares en Babelio

Septiembre es el mes de la literatura francesa y compartimos con ustedes datos curiosos e información relevante sobre los escritores que se insertan dentro de esta categoría, ya sea porque son franceses de nacimiento  o porque han residido y escrito gran parte o la mayoría de su obra en francés.

1. Antoine de Saint-Exupéry

france001
Ilustración de Fidel Martínez.

Encabeza la lista con más de 1000 lectores y 50 reseñas sobre su obra más conocida, El Principito. Lo cierto es que Exupéry no escribió solamente esta obra y tampoco se dedicó únicamente a la literatura. También fue aviador, comenzó como piloto del correo postal francés. A finales de los años veinte se trasladó a Argentina en donde se desempeñó como piloto en una compañía privada. Es, precisamente, en ese tiempo que empezó a escribir y publicó El aviador, su primera novela. Más adelante se conocerían Correo desur y Vuelo nocturno.

2. Victor Hugo

france002
Retrato de Victor Hugo, dibujo en línea.

Un clásico de la literatura francesa, con más de 20 títulos registrados en nuestra biblioteca, Victor Hugo ocupa el segundo lugar de popularidad. ¿Sabías que fundó una revista con sus hermanos Abel y Eugène? Se llamó Le Conservateur littéraire y nuestro autor tenía apenas 17 años. Dos años más tarde, en 1821, su falleció su madre, lo que le llevó a escribir Odas y poesías diversas, cuyos 1500 ejemplares se agotaron rápidamente dotando de fama al autor, tanto que el Rey Luis XVIII le otorgó una pensión anual de 1000 francos. Dos años más tarde, también, publicó su primera novela Han de Islandia.

3. Julio Verne

france003
Ilustración de Ricardo Martínez y Julio Rey.

Sí, al igual que la mayoría de sus personajes, a este autor le encantaba viajar. En 1879 compró una pequeña embarcación a la que llamó Saint Michel  y con la que recorrió el Mediterráneo, el Mar del Norte y el Báltico,entre otros lugares. Existen más de 90 películas basadas en sus libros, es uno de los autores más editados y traducidos en todo el mundo. Su fama sobrepasa nuestra atmósfera ya que una de las montañas de la cara oculta de la luna lleva su nombre.

4. Gustave Flaubert

france004
Retrato de Flaubert. Autor desconocido.

Escritor clásico al igual que su amigo Victor Hugo, ya mencionado en este artículo. Su novela más conocida es Madame Bovary, publicada por primera vez en la revista La Revue de Paris, por entregas. Obra que tardó casi 5 años (56 meses exactamente) en escribir. Fue condenada como pornográfica y Flaubert acusado de ofender la moral pública y, sobre todo, la religiosa. Quienes lo acusaron quisieron, inclusive, que arrestaran al director de la publicación y al imprentero. Nada de esto pasó, la corte censuró el libro y absolvió a su autor.

5. Marc Levy

france005
Fotografía retocada de Levy.

Tiene 56 años y es considerado uno de los autores más leídos en Francia. Es a sus 39 años, después de haber sido socorrista en la Cruz Roja y haber fundando una empresa especializada en imagen digital en Estados Unidos, que se dedicó a la escritura y en el 2000 publicó su primera novela, Ojalá fuera cierto que tuvo  acogida inmediata. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y llevada al cine en el 2005 por Dreamworks, con las actuaciones de Reese Witherspoon y Mark Ruffalo.

6. Guy de Maupassant

france006
Guy de Maupassant en caricatura.

Aunque su obra literaria no es tan extensa como la de los demás autores que aquí aparecen, Maupassant es, indiscutiblemente, uno de los favoritos en nuestra comunidad de lectores así como lo fue para autores como Chéjov, Tolstói, Quiroga, D’Annunzio y Valle Inclán, de estos dos últimos se dice que tanta era su admiración que llegaron a plagiar al autor. Más de 40 son las adaptaciones de su obra en cine y teatro, la mayoría basadas en su cuento Bola de sebo.

7. Amelie Nothomb

france008
Retrato de Fernando Vicente.

Nació en Japón hace 52 años, a pesar de eso, su nacionalidad es belga y su escritura la realiza en francés. Su padre fue diplomático, razón por la cual Nothomb vivió en varios países como Japón, China, Birmania, Estados Unidos, etc.   Higiene del asesino fue su primera novela que vio la luz en 1992. De ahí en adelante, esta autora ha publicado un libro cada año, la mayoría son novelas aunque también incursiona en el cuento y la novela corta.

8. Mathias Malzieu

france007
Fotografía original de Lisa Carletta.

Escritor, sí, pero también y sobre todo músico, cantante de la banda francesa Dionysos. Cuenta con 6  obras traducidas al español. La mecánica del corazón, publicada en el 2007, es quizá su novela más conocida ya que también existe en una versión para la gran pantalla titulada  Jack y la mecánica del corazón, producida por Luc Besson y codirigida por el mismo Malzieu, quien además, con su banda, a la par de la publicación de este libro, editó un álbum musical con el mismo nombre.

9. Gaston Leroux

france009
Leroux a color por Titanicphan.

Autor de novelas policíacas y de misterio, Leroux también fue periodista en los periódicos L’Écho de Paris y Le Matin.  Como corresponsal de estos medios viajó por Suecia, Finlandia, Egipto, Corea, Marruecos y en Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. El misterio del cuarto amarillo fue su primera publicación. Pero la obra que tuvo mayor fama ha sido El fantasma de la ópera, novela de corte gótico que lleva más de 60 adaptaciones en cine, teatro y televisión.

10. Irène Némirovsky

france010
Fotografía en sepia de Irène Némirovsky.

Novelista de origen judío, que vivió en Francia y escribió en francés.  Fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna. A pesar de esto y de haber estado insertada, de manera muy natural, en la sociedad francesa, el gobierno francés rechazó, en 1938, su petición de nacionalización, en una actitud de antisemitismo. Un año más tarde ella junto a toda su familia se convirtió al catolicismo. Suite francesa es su obra póstuma, novela que la autora no terminó de escribir al fallecer en 1942, pero que sus hijas conservaron y decidieron publicar en el 2004.

Estos son los 10 escritores franceses más populares en nuestra comunidad, ya sea por el número de lectores o por la cantidad de reseñas y otras contribuciones que hacen nuestros miembros sobre ellos y sus obras. Es innegable que los autores clásicos son los más conocidos y leídos.

 ¿Qué tal si mantenemos a estos autores en nuestra lista de favoritos y nos acercamos a la literatura francesa actual? Conoce en esta lista  grandes obras de 30 escritores franceses contemporáneos.

Para más información sobre libros y autores visita www.babelio.es

Anuncios

4 comentarios en “10 escritores franceses más populares en Babelio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s