Encuentro con miembros de Babelio (10)

En Babelio cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente, una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Descubre en esta entrevista las costumbres y preferencias lectoras de Janire, miembro de Barakaldo, País Vasco. Una bloguera que afirma no poder vivir sin leer.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Quería saber si existía alguna comunidad de lectores donde poder hablar de libros, compartir reseñas y conocer gente. Buscando por Internet di con Babelio y me apunté sin dudarlo.

20180901110723_IMG_0882
Parte de la biblioteca de Janire.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

En mi biblioteca se encuentra de casi todo a excepción de novela erótica, no me gusta nada ese género. De ahí puedes encontrar de todo, poesía, teatro, clásicos, terror, thriller…

Si bien encontramos literatura de todo género vemos que eres aficionada a la literatura infantil y juvenil ¿qué te agrada de este género?

Tengo bastantes libros infantiles y juveniles la verdad, aunque es cierto que cada vez leo menos de estos géneros. Lo que me gusta mucho de las novelas infantiles y juveniles es que son bastante ligeras y para alternar con lecturas más densas y tediosas vienen fenomenal.

También lees con frecuencia literatura inglesa ¿qué autores o títulos de la literatura inglesa te parecen indispensables?

Mi autor de cabecera, a pesar de no haber leído más que tres novelas suyas, es Charles Dickens. Cada libro o cuento que leo de él me gusta más que el anterior. Me parece que es un acierto seguro ponerte con algún libro de este hombre. Sin duda, de las historias que me he leído, me parece imprescindible Canción de navidad y, si queréis terror, os recomiendo el cuento El Guardavías. Por otro lado, otra imprescindible en literatura inglesa es Jane Austen. De ella escojo, sin dudarlo, Orgullo y Prejuicio. Aún no he leído todas las novelas de ella, aunque no me quedan muchas, pero hasta la fecha es la que más he disfrutado.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Pues he leído muchos cuentos infantiles, desde siempre me ha gustado mucho leer. De pequeña me encantaba El muñeco de Don Bepo, me tenía fascinada la historia de ese ventrílocuo. Sí recuerdo que el primer libro para adultos que leí fue Vendidas de Zana Muhsen y me encantó de principio a fin sumergirme en el problema que viven las hermanas Muhsen.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Gracias a Masa Crítica he descubierto Remedios Desesperados de Thomas Hardy. ¡Maravilloso! Y buscando  sus libros he descubierto la Trilogía de Deptford de Robertson Davies, tiene una pinta fantástica y espero leerla pronto.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Recomiendo, sin ninguna duda, a Hannah Kent con su libro Ritos Funerarios. Es increíble la manera en la que la autora nos muestra los últimos días de la última mujer condenada a muerte en Islandia.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Últimamente releo menos de lo que me gustaría, tengo tantos libros pendientes que no me dan las horas. Los libros que he releído últimamente han sido Drácula de Bram Stoker y Harry Potter. Siempre que los releo descubro cosas nuevas.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El Aleph de Jorge Luis Borges. No comprendía lo que me estaba contando el autor. No descarto darle otra oportunidad en otro momento más acertado.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Me encanta leer tirada en la cama o el sofá, aunque puedo leer en cualquier lugar y postura posibles.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Esta de Drácula de Bram Stocker me parece muy acertada:

Siempre es el fracaso lo que nos sirve de lección, no el éxito.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel, sin duda. Aunque el ebook también lo uso mucho para transportar libros muy extensos que pesan un quintal. Pero la experiencia de leer en papel no es comparable a ninguna otra, el olor, el tacto… todo eso hace de leer en papel algo maravilloso.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora mismo estoy con dos libros, Emma de Jane Austen y Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Qué decir de ellos, la primera es una historia que me está divirtiendo mucho, el personaje de Emma me está encantado y leer las costumbres de la época me resulta muy interesante. Lo que el viento se llevó está siendo una sorpresa en todos los aspectos. Me esperaba una historia romántica y me estoy encontrando todo lo contrario. Todo lo acontecido en la guerra de la Secesión en E.E.U.U me ha resultado muy interesante y es un libro que me tiene muy enganchada, necesito saber qué les ocurre a los personajes.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Pues quizá sea la Señora Dolloway de Virginia Woolf. Es la lectura que ha salido elegida para el mes de septiembre en el club de lectura al que pertenezco.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Me gusta conocer lo que ha sentido el lector mientras leía y qué es lo que le ha parecido la historia. Lo que me gusta es que no destripen demasiado de la trama, me gusta conocer de qué va una obra a grandes rasgos sin entrar en demasiados detalles ya que me gusta sorprenderme al ponerme con ella.

¡Gracias Janire por tus respuestas!

Conoce más libros y lectores en www.babelio.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s