Encuentro con editoriales: Godot

Ediciones Godot, fundada en Argentina por Hernán López Winne y Víctor Malumián, es una editorial que cree en la cultura como una apuesta ideológica, y ve el libro no solo como producto cultural sino también como objeto estético. Conversamos con Víctor quien nos cuenta más acerca de esta propuesta editorial.

godot01

Nos puedes contar un poco sobre la historia de la editorial ¿cómo fue creada?, ¿cómo ha sido el camino hasta ahora?

La editorial empezó hace unos 8 años de forma caótica y dispersa. Solíamos publicar una revista mientras cursábamos en la Universidad de Buenos Aires, con el tiempo la revista migró a la editorial. El primer libro que publicamos fue Doce pruebas de la inexistencia de dios de Sebastien Faure.

¿A qué responde el título de la editorial? Hay una evidente alusión a Beckett ¿llegó lo esperado?

Nunca llega, se trata de qué hacemos en la espera.

¿Por qué y para qué editar?, ¿qué puede ofrecer un editor?, ¿por qué son editores?

Editás para otro, para un lector.  Lo mejor que me ofrece a mí otro colega es un recorrido de lecturas, es una propuesta. El editor facilita libros y decide no publicar otros, en ese derrotero propone un camino de lecturas, que puede interesarte o no, pero es una línea. Lo que más disfruto es dejarme sorprender por autores y textos que no conocía pero que leo impulsado por la calidad del sello que lo edita.

Godot propone que el libro sea «producto cultural y objeto estético» ¿cómo se consigue esto?

En primera instancia no sé si lo conseguimos, pero intentamos hacerlo con mucho trabajo. Nos parece que el soporte libro analógico por así llamarlo tiene un componente fetichista como objeto y es importante cuidarlo hasta donde las limitaciones económicas/tecnológicas de las imprentas lo permiten. Una maqueta interior bien diagramada es la diferencia entre leer o abandonar un texto.

La editorial presenta dos colecciones ¿en qué consiste cada una?

Años atrás teníamos más marcada la idea de separar en colecciones los libros pero nuestro ritmo de publicación es de 10 títulos al año, con ese ritmo decidimos dividir los libros en ensayo y ficción. Dado que el tipo de ensayo que publicamos recorre una línea particular. Un poco por el ritmo de publicación, la editorial se convierte en una gran publicación. Si vos publicás diez títulos al año cómo alimentás cuatro colecciones por ejemplo. Creo que en editoriales de nuestro tamaño eso es frecuente. Adicionalmente, nos da la impresión que las colecciones son realmente seguidas en recortes temáticos muy precisos, que muchas veces están ligadas o habitan espacios parecidos a lo técnico o de formación.

El catálogo de la editorial propone autores clásicos y contemporáneos ¿en base a qué los escogen?, ¿son autores que dialogan entre sí?

Sí, dialogan entre ellos, creo que es el punto fundamental de proponer recorridos de lecturas, el entramado intertextual de los textos. El criterio de selección es tan sencillo como caprichoso, que nos guste a nosotros, que nos haya dejado una idea nueva y poderosa en la cabeza. Los ensayos de Lem dialogan con los libros que publicamos de Ferrer, por ejemplo.

¿Cómo se mueve una editorial pequeña e independiente en la marea que supone ser el mercado editorial?

Nosotros apostamos a diferenciarnos y enfocarnos en lo que mejor conocemos que es el ensayo, en un sentido específico de las humanidades pero también en un sentido más general, un ensayo ligado a lectores curiosos que todavía entienden el libro como un espacio de conocimiento. Me parece que el objetivo es construir una comunidad de lectores que sientan afinidad temática y estética por los libros que publicás.

Vemos que se ustedes se encargan de la distribución de sus libros (ventas en línea, ferias, etc.) ¿Funciona?

Carbono, la experiencia de autodistribución, empezó de la mano de Gourmet Musical y hoy distribuye a Hueders y Sigilo. La nada novedosa idea surge de la necesidad de tener acceso a datos que en general las distribuidoras tercerizadas no te facilitan como editor. Datos que hacen que tomes mejores decisiones al momento de reimprimir un título agotado o bien definir la primera tirada de un nuevo libro, datos como saber exactamente cuántos ejemplares hay en la calle de un título y cómo está dada esa dispersión. La distribución no es un laburo divertido para un editor, no es lo que tenés en mente cuando pensás en armar una editorial, pero se torna completamente necesario si te interesa mejorar la forma en que tus libros circulan y por ende se venden.

FED

Organizan, además, La Feria de Editores. Nos hablan un poco sobre esto, por qué hacerla, número de ediciones, experiencias, etc.

La idea era generar un espacio de contacto directo con los lectores, así como una feria que fuera más representativa de un conjunto de editoriales que trabajan con lógicas muy distintas a los grandes grupos.

Empezamos en el bar de La tribu, apenas veinte editoriales, convocamos por nuestras redes sociales con la propuesta de charlar sobre los libros que hacemos. Ese día una gran tormenta anegó las calles y cuando el agua empezó a bajar, los lectores se dieron una vuelta por la FED. Durante cuatro años creció de forma sostenida, al quinto año pasamos a Central Newbery donde cerca de 100 editoriales coparon esos 400 metros cuadrados, al año siguiente la gente de Santos4040 tuvo la amabilidad de recibirnos y con sus 900 metros cuadrados, creció la feria a una oferta de 150 editoriales. Los lectores acompañaron a la feria y por momentos tuvieron la paciencia de hacer hasta tres cuadras de cola. Este año nos traspasamos al Konex para que estén todos más cómodos. Esperamos que la difusión de la Feria de Editores crezca y contemos con la presencia de nuevos lectores.

¿Qué novedades presentarán en los próximos meses?

Estamos muy emocionados con Angustia de Renata Salecl, obra que analiza la cuestión del rol del discurso político y mediático en las angustias existenciales de los seres humanos; Cinta Negra, la segunda novela de Eduardo Rabasa, fundador y editor de Sexto Piso. de Eduardo Rabasa y  Maestros de la escritura de Liliana Villanueva, un libro que repasa la historia de la escritura ligada con la literatura rioplatense.

¡Gracias Víctor por tus respuestas!

Conoce más sobre la editorial en su página de Babelio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s