Concurso de verano: Playlist literaria

Gana libros para después de las vacaciones con este concurso.

Anuncios

Empezaron las vacaciones ¿Qué tal si las disfrutas con música? Lleva en tu maleta canciones relacionadas con libros y participa en este concurso de verano dedicado a la relación entre música y literatura.

libromusica

Tienes una lista de 15 canciones de distintos géneros musicales.  Tu objetivo es reconocer el libro o el autor relacionado con cada una. Se puede tratar de la adaptación musical de un texto o de una referencia literaria dentro de la canción.

Por ejemplo en este tema la referencia literaria es El extranjero de Albert Camus.  La letra describe un tiroteo en una playa, en el que un árabe es asesinado como lo hace Meursault, personaje prinicipal del libro.

Para participar, debes comentar en este post el número de canción y el libro o autor asociado:

1. Killing an arab 
El extranjero, Albert Camus. 

¡Recuerda! Puede ser una adaptación o una referencia literaria.

Los comentarios estarán ocultos para que todos puedan participar.  En agosto compartiremos una nueva playlist con más oportunidades de ganar.

Escogeremos a cuatro ganadores quienes recibirán libros al finalizar el verano (dos ganadores en la playlist de julio y dos en la de agosto)

Participa. No importa si no tienes todas las respuestas.

Playlist

1. Don’t stand so close to me, The Police

2. Ultraviolence, Lana del Rey

3. Tender, Blur

4. El tiempo es dinero, Soda Stereo

5. Annabel Lee, Radio Futura

6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones

7. Escalera, Monocordio

8. Blues a dos mujeres,  La Rue Morgue

9. Ramble on, Led Zeppelin

10. Hay amores, Shakira

11. Scentless Apprentice,  Nirvana

12.  Las batallas, Cafe tacvba

13. Four walls, Bastille

14. The resistance, Muse

15.  Catcher in the rye, Guns N’ Roses

16.  Wuthering Heights, Kate Bush

17.  All along the watchower, Bob Dylan

18. Heat, David Bowie

19. Macondo, Oscar Chávez

20.  A un gato, Pedro Aznar

 

ACTUALIZACIÓN DEL POST ¡Las respuestas!
Gracias a todos por participar en nuestro juego de verano sobre los vínculos entre las canciones y la literatura. Los comentarios aparecen ahora reactivados y dos participantes serán seleccionados como ganadores.

1. Don’t stand so close to me, The Police

Esta canción habla del enamoramiento entre una colegiala y su profesor y sobre cómo ven los demás la situación ¿a qué historia nos remite esto? Pues lo dice la banda en la canción «Just like the old man in that book by Nabokov» (Al igual que el viejo en ese libro de Nabokov) Se trata de Lolita.

2. Ultraviolence, Lana del Rey

En el título encontramos la respuesta, el tema, así como el disco que lleva el mismo nombre, alude indiscutiblemente a la obra más conocida del escritor inglés, Anthony Burgess: La naranja mecánica.

3. Tender, Blur

Se trata de una canción basada en la obra Suave es la noche de Scott Fitzgerald, cuyo título está basado a su vez en un poema de John Keats. «Tender is the night» es el verso con el que empieza este tema.

4. El tiempo es dinero, Soda Stereo

«Está tocando justo ahí / donde no puedes elegir / cuidado con Dorian Grey / su espejo retrovisor / su espíritu de kermes» Entonces, la respuesta es obvia, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde es la obra que inspiró la letra de esta canción.

5. Annabel Lee, Radio Futura

Estamos ante la musicalización del poema del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La respuesta estaba en nuestras narices: Annabel Lee. El tema ha sido clasificado por la revista Rolling Stone dentro de las 200 mejores canciones del pop rock español.

6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones

Muchas referencias posibles para esta canción que evoca un encuentro con el diablo, pero es El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov la respuesta. Mick Jagger se inspiró en esta obra para escribir la mayoría de los versos. En la novela, además, aparecen algunas líneas sobre un encuentro y pacto con el diablo.

7. Escalera, Monocordio

Si escuchas todo el tema y pones atención a su letra notarás que en el intervalo musical se escucha recitar a un hombre un fragmento del Poema 15  de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Es el mismo autor, el chileno Pablo Neruda, quien lo hace en una grabación que esta banda mexicana toma para su canción.

8. Blues a dos mujeres,  La Rue Morgue

Desde el nombre de la banda encontramos referencias literarias y en el caso de esta canción la referencia está en la más famosa obra del argentino Julio Cortázar: Rayuela. Si bien se menciona a Tori Amos, cantante estadounidense, también aparece La Maga, el personaje más nombrado, sin duda, de esta novela.

9. Ramble on, Led Zeppelin

Jimmy Page tenía una fascinación especial por las artes místicas, la magia y toda la literatura afín a estas. Varias son las referencias literarias que se pueden descubrir en las letras de esta banda, pero esta tal vez sea la más directa, esta canción que empieza describiendo un viaje no es otra cosa que una descripción de lo que sucede, en gran parte, en El señor de los anillos de Tolkien.

10. Hay amores, Shakira

El amor en los tiempos de cólera es el libro que inspiró a la cantante colombiana a componer este tema, mismo que se utilizó en la versión cinematográfica de esta novela de Gabriel García Márquez.

11. Scentless Apprentice,  Nirvana

Cuenta la leyenda que Kurt Cobain, el vocalista de Nirvana, llevaba consigo una copia del perfume de Patrick Süskind. Fan absoluto de la novela, le hace un homenaje en esta canción. Cobain fue un gran lector, varias de las canciones de esta banda se inspiraron en sus lecturas deWilliam S. Burroughs, Samuel Beckett, etc.

12.  Las batallas, Cafe tacvba

La canción cuenta una historia de amor, la de Carlos y Mariana. Pero ¿quiénes son estos personajes? En Las batallas en el desierto del mexicano, José Emilio Pacheco, Carlos se enamora de la madre de su amigo del colegio que, obviamente, lleva por nombre Mariana. Y así queda resuelto el enigma de a qué obra hace referencia este tema.

13. Four walls, Bastille

Inspirada en la novela de Truman Capote A sangre fría, (más o menos citada «ou’ve only these four walls before they, in cold blood, hang you up»), esta canción habla sobre el mismo caso de cuádruple asesinato que tuvo lugar en Kansas e inspiró al autor de esta novela.

14. The resistance, Muse

Resistencia a muchas cosas y por ende muchos posibles obras o autores a quien referirnos cuando escuchamos este tema, pero lo cierto es que la banda británica se basó para esta canción en la ficción distópica 1984 de George Orwell. En el disco homónimo hay otras canciones que también aluden a esta obra.

15.  Catcher in the rye, Guns N’ Roses

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, sufrió una fuerte influencia de este libro y eso es precisamente de lo que habla esta canción, de la influencia de El guardián entre el centeno, la novela del escritor estadounidense J. D. Salinger que a su vez habla de la libertad y rebeldía propias de la juventud.

16.  Wuthering Heights, Kate Bush

Pocas explicaciones son necesarias para esta canción, ya que todo está en el título que retoma de la novela de Emily Brontë, la traducción del inglés es Cumbres Borrascosas. Esta es la canción con la que Kate Bush se dio a conocer.El tema toma fragmentos de la novela.

17.  All along the watchower, Bob Dylan

La respuesta no está en que el autor sea, a su vez, escritor reconocido hasta por la Academia Sueca quien le otorgó el Premio Nobel en el 2016. Se trata más bien de una referencia, no tan obvia, a una obra clásica de la literatura universal: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.

18. Heat, David Bowie

La canción empieza así Then we saw Mishima’s dog / trapped between the rocks / blocking the waterfall / the songs of dust (Entonces vimos al perro de Mishima / atrapado entre las rocas / bloqueando la casada / canciones del polvo). Aquí la imagen de un libro de Mishima ¿A qué obra se refiere? A la novela Nieve de primavera.

19. Macondo, Oscar Chávez

Macondo es la respuesta, porque decir Macondo es decir Cien años de soledad, una de las mayores novelas de la literatura latinoamericana de toda la historia. Esta canción de Oscar Chávez nos habla de ese ficticio lugar en el que se refleja la cultura popular colombiana y latinoamericana, también presente en el ritmo del tema.

20.  A un gato, Pedro Aznar

 «Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, / El amor de la mano recelosa en otro tiempo estás. / Eres el dueño de un ámbito cerrado / como un sueño. En este caso…» Son los versos del poema A un gato de Jorge Luis Borges que Pedro Aznar retoma en esta canción con el mismo título. Aznar dedica todo un disco a la obra de este monumental autor, en el que musicaliza con la participación de otros músicos y cantantes parte de su obra.

23 comentarios en “Concurso de verano: Playlist literaria”

  1. Me faltan dos, que no sé a qué libros hacen refrencia.
    Espero no haberme equivocado con ninguno.

    1. Don’t stand so close to me, The Police
    “Lolita”, de Vladimir Nabokov

    2. Ultraviolence, Lana del Rey
    “La naranja mecánica”, de Anthony Burgess

    3. Tender, Blur
    “Suave es la noche”, de F. Scott Fitzgerald

    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo
    “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde

    5. Annabel Lee, Radio Futura
    “Annabel Lee”, de E. A. Poe

    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones
    “El maestro y Margarita”, de Mijaíl Bulárov

    7. Escalera, Monocordio
    “20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda

    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue
    “Rayuela”, de Julio Cortazar

    9. Ramble on, Led Zeppelin
    “El señor de los anillos”, de J. R.R. Tolkien

    10. Hay amores, Shakira
    “El amor en tiempos del cólera”, de Gabriel García Marquez

    11. Scentless Apprentice, Nirvana
    “El prefume”, de Patrick Suskund

    12. Las batallas, Cafe tacvba
    “Las batallas del desierto”., de José Emilio Pacheco

    13. Four walls, Bastille
    “A sangre fría”, de Truman Capote

    14. The resistance, Muse
    “1984”, de George Orwell

    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses
    “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger

    16. Wuthering Heights, Kate Bush
    “Cumbes borrascosas”, de Emily Brontë

    17. All along the watchower, Bob Dylan
    “Frankenstein”, de Mary Shelley

    19. Macondo, Oscar Chávez
    “”Cien años de soledad, de Gbriel García Marquez

    Me gusta

  2. 1. Don’t stand so close to me, The Police
    Lolita de Vladimir Nabokov

    2. Ultraviolence, Lana del Rey
    La naranja mecánica de Anthony Burgess

    3. Tender, Blur
    Suave es la noche de Scott Fitzgerald

    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo
    El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

    5. Annabel Lee, Radio Futura
    Annabel Lee de Edgar Allan Poe

    7. Escalera, Monocordio
    Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda

    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue
    Rayuela de Julio Cortázar

    9. Ramble on, Led Zeppelin
    El señor de los anillos de J.R.R Tolkien

    10. Hay amores, Shakira
    El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

    11. Scentless Apprentice, Nirvana
    El perfume de Patrick Süskind

    13. Four walls, Bastille
    A sangre fría de Truman Capote

    14. The resistance, Muse
    1984 de George Orwell

    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses
    El guardián entre el centeno de J.D Salinger

    16. Wuthering Heights, Kate Bush
    Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

    19. Macondo, Oscar Chávez
    Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez

    Me gusta

  3. 1. Don’t stand so close to me, The Police

    Lolita, Vladimir Nabokov

    2. Ultraviolence, Lana del Rey

    La Naranja Mecánica, Anthony Burgess

    3. Tender, Blur

    Suave es la Noche, F. Scott Fitzgerald

    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo

    El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde

    5. Annabel Lee, Radio Futura

    Annabel Lee, Edgar Allan Poe

    6. Sympathy for the devil, The Rolling Stones

    El Maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov

    7. Escalera, Monocordio

    Poema XV, Pablo Neruda

    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue

    Rayuela, Julio Cortázar

    9. Ramble on, Led Zeppelin

    El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

    10. Hay amores, Shakira

    El Amor en Tiempos de Cólera, Gabriel García Márquez

    11. Scentless Apprentice, Nirvana

    El Perfume, Patrick Suskind

    12. Las batallas, Cafe tacvba

    Las Batallas en el Desierto, José Emilio Pacheco

    13. Four Walls, Bastille

    A Sangre Fría, Truman Capote

    14. The Resistance, Muse

    1984, George Orwell

    15. Catcher in the Rye, Guns N ‘Roses

    El Guardián Entre el Centeno, J. D. Salinger

    16. Wuthering Heights, Kate Bush

    Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

    17. All along the watchtower, Bob Dylan

    Frankenstein, Mary Shelley

    18. Heat, David Bowie

    1984, George Orwell

    19. Macondo, Oscar Chávez

    Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

    20. A un gato, Pedro Aznar

    A un Gato, Jorge Luis Borges

    Me gusta

  4. 1-Don’t stand so close to me, The Police
    “Lolita, Vladimir Nabokov”

    2-Ultraviolence, Lana del Rey
    “La Naranja Mecanica, Anthony Burgess”

    3——

    4-El tiempo es dinero, Soda Stereo
    “El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde”

    5-Annabel Lee, Radio Futura
    “Annabel Lee, Edgar Allan Poe”

    6-Symptahy for the devil, The Rolling Stones
    “Symptahy for the devil, Kent Anderson”

    7-Escalera, Monocordio
    “Me gusta cuando callas, Pablo Neruda”

    8-Blues a dos mujeres, La Rue Morgue
    “Rayuela, Julio Cortázar”

    9-Ramble on, Led Zeppelin
    “El señor de los anillos,J. R. R. Tolkien”

    10-Hay amores, Shakira
    “El amor en los tiempos del cólera,Gabriel García Márquez ”

    11- Scentless Apprentice, Nirvana
    “El perfume,Patrick Süskind”

    12-Las batallas, Cafe tacvba
    “Las Batallas en el desierto, José Emilio Pacheco”

    13-Four walls, Bastille
    “A sangre Fria, Truman Capote”

    14-The resistance, Muse
    “1984,George Orwell”

    15-Catcher in the rye, Guns N’ Roses
    “El guardián entre el centeno,J. D. Salinger”

    16-Wuthering Heights, Kate Bush
    “Cumbres Borrascosas, Emily Brontë”

    17-All along the watchower, Bob Dylan
    “Frankenstein,Mary Shelley”

    18-Heat, David Bowie
    “ola de calor,Richard Castle”

    19-Macondo, Oscar Chávez
    “Cien años de soledad,Gabriel García Márquez”

    20- A un gato, Pedro Aznar
    “A un Gato, Jorge Luis Borges”

    Me gusta

  5. 1. Don’t stand too close to me.
    Lolita, Nabokov.
    2. Ultraviolence.
    Lolita, Nabokov; La naranja mecánica, Burgess.
    3. Tender.
    Suave es la noche, Scott Fitzgerald.
    4. El tiempo es dinero.
    El retrato de Dorian Gray, Wilde.
    5. Annabel Lee.
    Annabel Lee, Poe.
    6. Sympathy for the devil.
    El maestro y Margarita, Bulgákov.
    7. Escalera.
    Me gusta cuando callas, Neruda.
    8. Blues a dos mujeres.
    Rayuela, Cortázar.
    9. Ramble on.
    El señor de los anillos, Tolkien.
    10. Hay amores.
    El amor en los tiempos del cólera, García Márquez.
    11. Scentless apprentice.
    El perfume, Süskind.
    12. Las batallas.
    Las batallas en el desierto, J. Emilio Pacheco.
    13. Four walls.
    A sangre fría, Capote.
    14. The resistance.
    1984, Orwell.
    15. Catcher in the rye.
    El guardián entre el centeno, Salinger.
    16. Wuthering heights.
    Cumbres borrascosas, Brontë.
    17. All along the watchower.
    La Biblia.
    18. Heat.
    Nieve de primavera, Mishima.
    19. Macondo.
    Cien años de soledad, García Márquez.
    20. A un gato.
    A un gato, J. L. Borges.

    Me gusta

  6. Genial concurso, me habéis hecho currar, je,je:
    1. Don’t stand so close to me, The Police
    Lolita. Vladimir Nobokov
    2. Ultraviolence, Lana del Rey
    La naranja Mecánica. Anthony Burgess
    3. Tender, Blur
    Suave es la noche. F.Scott Fitzgerald
    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo
    El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde
    5. Annabel Lee, Radio Futura
    Edgar Allan Poe. Poema (este poema inspiró a Nobokov en Lolita, que inicialmente tituló: El reino junto al mar)
    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones
    El maestro y Margarita. Mikhail Bulgakov
    7. Escalera, Monocordio
    20 poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda
    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue
    Rayuela, Julio COrtazar
    9. Ramble on, Led Zeppelin
    El señor de los anillos. J.R.R. Tolkien
    10. Hay amores, Shakira
    El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez
    11. Scentless Apprentice, Nirvana
    El perfume. Patrick Suskind
    12. Las batallas, Cafe tacvba
    Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco
    13. Four walls, Bastille
    A sangre fría. Truman Capote
    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses
    El guardián entre el centeno. J.D. Salinger
    16. Wuthering Heights, Kate Bush
    Cumbres borrascosas.Emily Brontë
    17. All along the watchower, Bob Dylan
    Frankenstein. Mary Shelley
    18. Heat, David Bowie
    Nieve de primavera. Yukio Mishima
    19. Macondo, Oscar Chávez
    Cien años de soledad. Gabriel García Marquez
    20. A un gato, Pedro Aznar
    El oro de los tigres (A un gato). Jorge Luis Borges.
    Un saludo

    Me gusta

  7. 1. Don’t stand so close to me, The Pólice: Lolita, de Vladimir Nobokov.
    2. Ultraviolence, Lana del Rey: La naranja mecánica, Anthony Burgess.
    3. Tender, Blur: Tender is the night, F. Scott FitzGerald.
    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.
    5. Annabel Lee, Radio Futura: Poema de Edgar Allan.
    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones: El Maestro y Margarita, Mijaíl Bulgakov.
    7. Escalera, Monocordio: Poema 15, Pablo Neruda.
    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue; Rayuela, Julio Cortázar.
    9. Ramble on, Led Zeppelin: El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien.
    10. Hay amores, Shakira: El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
    11. Scentless Apprentice, Nirvana: El perfume, Patrick Suskind.
    12. Las batallas, Cafe tacvba: Las batallas en el desierto.
    13. Four walls, Bastille: A sangre fría, Truman Capote.
    14. The resistance, Muse: 1984, George Orwell.
    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses: El guardián entre el centeno, J.D. Salinguer.
    16. Wuthering Heights, Kate Bush: Cumbres borrascosas.
    17. All along the watchower, Bob Dylan: Frankestein.
    19. Macondo, Oscar Chávez: Gabriel García Márquez.
    20. A un gato, Pedro Aznar: Poemas, Borges.

    Me gusta

  8. ¡Hola!

    Tras una búsqueda exhaustiva, estas son las referencias que he encontrado:

    1. Don’t stand so close to me –> Lolita de Vladimir Nabokov
    2. Ultraviolence, Lana del Rey –>La naranja mecánica de Anthony Burgess
    3. Tender, Blur –>Tender is the night (o Suave es la noche) de F. Scott Fitzgerald.
    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo –>El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
    5. Annabel Lee, Radio Futura –> poema Annabel Lee de Edgar A. Poe
    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones –> El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov
    7. Escalera, Monocordio –>Poema XV de Pablo Neruda
    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue –> Rayuela de Julio Cortázar
    9. Ramble on, Led Zeppelin –> El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
    10. Hay amores, Shakira –> El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
    11. Scentless Apprentice, Nirvana –>El perfume de Patrick Süskind
    12. Las batallas, Cafe tacvba–> Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco
    13. Four walls, Bastille–>A sangre fría de Truman Capote
    14. The resistance, Muse–> 1984 de George Orwell
    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses–>El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
    16. Wuthering Heights, Kate Bush–>Cumbres borrascosas de Emily Brontë
    17. All along the watchower, Bob Dylan–>pasaje de Isaías sobre la caída de Babilonia, la Biblia
    18. Heat, David Bowie–>Nieve de Primavera de Yukio Mishima
    19. Macondo, Oscar Chávez–>Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
    20. A un gato, Pedro Aznar–> poema A un gato de Jorge Luis Borges

    Me gusta

  9. 1.- Don’t stand so close to me
    Lolita, Vladimir Nabokob
    2.-Tender
    Tender is the Night, F. Scott Fitzgerald
    6.-Sympathy for the Devil
    The Master and Margarita, Mijaíl Bulgákob
    9.-Ramble On
    LOTR, J.R.R. Tolkien
    11.-Scenttless Apprentice
    Perfume, Patrick Süskind
    15.-Guns N’ Roses
    The Catcher in the Rye, J.D. Salinger
    17.-All Along the Watchower
    La Biblia
    18.-Heat
    Spring Snow, Yukio Mishima

    Me gusta

  10. 1.- Don’t stand so close to me
    Lolita, Vladimir Nabokob
    2.-Tender
    Tender is the Night, F. Scott Fitzgerald
    6.-Sympathy for the Devil
    The Master and Margarita, Mijaíl Bulgákob
    9.-Ramble On
    LOTR, J.R.R. Tolkien
    11.-Scenttless Apprentice
    Perfume, Patrick Süskind
    15.-Guns N’ Roses
    The Catcher in the Rye, J.D. Salinger
    17.-All Along the Watchower
    La Biblia
    18.-Heat
    Spring Snow, Yukio Mishima

    Me gusta

  11. 1. (Don’t stand so close to me, The Police) Lolita, Vladimir Nabokov
    2. Ultraviolence, Lana del Rey; La Naranja Mecánica
    3. Tender, Blur ; Tender Is the Night, F. Scott Fitzgerald
    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo; El retrato de Dorian Grey
    5. Annabel Lee, Radio Futura; Un poema de Edgar Allan Poe
    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones; El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov
    7. Escalera, Monocordio; El Lobo Hombre
    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue; Rayuela
    9. Ramble on, Led Zeppelin; El Señor de los Anillos, Tolkien
    10. Hay amores, Shakira; El amor en los tiempos de colera
    11. Scentless Apprentice, Nirvana; El perfume
    12. Las batallas, Cafe tacvba José Emilio Pacheco, Las batallas en el Desierto
    13. Four walls, Bastille; A sangre fría, de Truman Capote
    14. The resistance, Muse; 1984 George Orwell
    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses; El guardian entre el centeno
    16. Wuthering Heights, Kate Bush; Cumbres borrascosas
    17. All along the watchower, Bob Dylan; Isaias
    18. Heat, David Bowie; Confesiones de una máscara
    19. Macondo, Oscar Chávez; 100 años de Soledad
    20. A un gato, Pedro Aznar

    Me gusta

  12. 1. Don’t stand so close to me
    Lolita, Vladimir Nabokov.

    2. Ultraviolence
    La naranja mecánica, Anthony Burgess.

    3. Tender
    Suave es la noche, F. Scott Fitzgerald.

    4. El tiempo es dinero
    El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

    5. Annabel Lee
    Annabel Lee, Edgar Allan Poe.

    6. Symptahy for the devil
    El maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov.

    7. Escalera
    Poema XV, Pablo Neruda.

    8. Blues a dos mujeres
    Rayuela, Julio Cortázar.

    9. Ramble on
    El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien.

    10. Hay amores
    El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

    11. Scentless Apprentice
    El perfume, Patrick Süskind.

    12. Las batallas
    Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco.

    13. Four walls
    A sangre fría, Truman Capote.

    14. The resistance
    1984, George Orwell.

    15. Catcher in the rye
    El guardián entre el centeno, J. D. Salinger.

    16. Wuthering Heights
    Cumbres borrascosas, Emily Brontë.

    17. All along the watchower
    Frankestein, Mary Shelley.

    18. Heat
    Nieve de primavera, Yukio Mishima.

    19. Macondo
    Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

    20. A un gato
    A un gato, Jorge Luis Borges.

    Me gusta

  13. Playlist
    1. Don’t stand so close to me, The Police
    Esa línea que dice “Just like the old man in that book by Nabokov” es en referencia al famoso y polémico libro Lolita del ruso Vladimir Nabokov que abarca una historia similar a lo que ocurre en el contexto de la canción
    2. Ultraviolence, Lana del Rey
    La cantante incorpora en la letra de ‘Ultraviolence’ referencias a ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov, que no obstante salió en 1955 (la adaptación de Stanley Kubrick, eso sí, salió en 1962) y por supuesto a la “ultraviolencia” de ‘La naranja mecánica’ de Anthony Burgess, novela publicada en 1962 y adaptada por el mismo Kubrick en 1971.
    3. Tender, Blur
    Las referencias literarias (la novela de F. Scott Fitzgerald, Tender is the night, que le debe su título a una oda de Keats), la dupla vocal y lírica de Damon Albarn y Graham Coxon, el London Community Gospel Choir que la eleva a un campo espiritual…
    4. El tiempo es dinero, Soda Stereo
    En la canción “El tiempo es dinero” habla de Dorian Gray, personaje de la novela del famoso escritor irlandés Oscar Wilde, “El Retrato de Dorian Gray”. Cerati hace alusión a la obra, recrea al personaje en tono irónico.
    5. Annabel Lee, Radio Futura
    Annabel Lee es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe.
    6. Symptahy for the devil, The Rolling Stones
    Fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull. El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez en Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét.
    7. Escalera, Monocordio
    En su canción Escalera usa un verso de Neruda
    8. Blues a dos mujeres, La Rue Morgue
    Si empezamos analizando desde el nombre del grupo, La Rue Morgue, tomado de la novela policíaca de Edgar Allan Poe, podemos encontrar que este grupo está totalmente influenciado por la Literatura. En su primer disco se encuentra una canción que más allá de un homenaje, enfrenta a sus dos musas, entrelazando la ficción y lo real, confrontándolo y dejando ver, como ellos mismo lo dicen en su canción, “mujeres que dejan marcas donde pasan, marcas que nos hacen vivir”.
    Inspirada en “Rayuela”, novela del escritor argentino Julio Cortázar, publicada en 1963. Esta canción deja traslucir un poco el espíritu de bohemia y de la dialéctica satisfacción-insatisfacción que se percibe al leer las intricadas y nada sencillas páginas de esta novela, o anti-novela, que invita al lector a perderse en ellas y a buscar a la Maga entre palabra y palabra.

    9. Ramble on, Led Zeppelin
    La letra de la canción está fuertemente influenciada por la novela El Señor de los Anillos y el resto de la obra literaria del escritor británico J. R. R. Tolkien.1 El verso inicial («Leaves are falling all around», «Las hojas caen por todas partes») es, probablemente, una paráfrasis del verso inicial del poema «Namárië», de Tolkien. Este mismo poema podría haber inspirado la primera estrofa entera.
    Las referencias a la obra de Tolkien aluden más adelante bien a las aventuras de Frodo Bolsón en su viaje hacia Mordor para destruir el Anillo, o bien a la elección que debe afrontar Aragorn entre permanecer con su amada Arwen (la hija de Elrond) o acudir a Mordor a destruir el Anillo.
    10. Hay amores, Shakira

    Inspirada en el libro “El amor en los tiempos del cólera” la cantante colombiana Shakira compuso esta canción en honor a su queridísimo patriota y amigo, Gabriel García Márquez.

    11. Scentless Apprentice, Nirvana

    Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, casi siempre llevaba encima el libro Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders (El perfume, historia de un asesino), escrito por el alemán Patrick Süskind en 1985; en él se inspiró para escribir esta canción, “Scentless apprentice” (“El aprendiz sin olor”), que apareció en el disco In Utero (1993).

    12. Las batallas, Cafe tacvba

    En realidad la canción es sólo un pretexto para hablar de un libro que, aunque breve, representa una pieza importante de la literatura mexicana, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

    13. Four walls, Bastille

    A sangre fría, de Truman Capote, es la inspiración literaria.

    14. The resistance, Muse

    basa sus líneas principalmente en la célebre novela de George Orwell “1984”, esta aclamada historia de una sociedad totalmente bajo el dominio de “El Gran hermano”, un ojo omnipresente mediante pantallas y cámaras por todas partes, que se encargaba de mantener dictatorialmente una represión a todo lo que refiriera al arte, la cultura, el sexo y la libertad de expresión, bajo alegorías nazis, imaginerías del régimen soviético y de un orden totalmente radical y opresivo, imponiendo una política del terror, manteniendo a raya cualquier indicio de insubordinación mediante torturas a cargo de lo llamado “la policía de la mente” que sentaba bases en que la ignorancia era el poder y la preservación de la cultura una condenación para el futuro de la humanidad.

    15. Catcher in the rye, Guns N’ Roses

    Título homenaje a The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J. D. Salinger

    16. Wuthering Heights, Kate Bush

    La historia: Cumbres borrascosas.

    17. All along the watchower, Bob Dylan

    Se inspira en Frankenstein, de Mary Shelley. Como explican en Bustle, Bob Dylan nunca lo ha confesado así abiertamente, pero se puede leer entre líneas.

    18. Heat, David Bowie

    El perro de Mishima es una referencia a la novela de Yukio Mishima, Nieve de Primavera, en el que se basa la canción.

    19. Macondo, Oscar Chávez

    Macondo es el pueblo ficticio descrito en las novelas Cien años de soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

    20. A un gato, Pedro Aznar

    Musicalización de un poema de Borges.

    Me gusta

  14. 1. Lolita. Vladimir Nobakov
    2. La naranja mecánica. Anthony Burgess
    3.Tender is the night. S. Fitzgerald.
    4.El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde
    5. Poema Annabel Lee. Edgar Allan Poe
    6. El maestro y Margarita. Míjail Bulgákov
    7.Poema 15 de Pablo Neruda
    8.Rayuela. Julio Cortázar
    9. El señor de los anillos. Tolkien
    10. El amor en tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.
    11. El perfume. Patrick Suskind
    12.Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco
    13. A sangre fría. Truman Capote
    14. 1984. George Orwell
    15. El guardián entre el centeno. J.D. Salinger
    16.Cumbres borrascosas. Emily Bronte
    17.Frankenstein. Mary Shelley
    18. Nieve de primavera. Yukio Mishima
    19. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
    20. A un gato. Jose Luis Borges.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s