Encuentro con miembros de Babelio (8)

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Hoy nos acompaña Erazibanez de Chaco, Argentina, lector apasionado y booktuber, más de 200 libros conforman su biblioteca en Babelio.

IMG_5779 - copia
Parte de la biblioteca de Erasibanez.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Llegué a Babelio gracias a una invitación de una lectora en otra red quien me comunicó que se estaba por realizar la primera campaña de Masa Crítica en Argentina y que me uniera si estaba interesado. Yo ya había escuchado hablar de Babelio por unos amigos en común en Instagram, pero hasta ese momento no había entrado al sitio. Apenas me creé una cuenta (y después de postularme para un libro de Chimamanda) comencé a explorar el sitio y quedé encantadísimo, no sólo por su estructura sino también por la cantidad de opciones como las encuestas, las listas, las insignias y, mi favorito, el sistema de puntaje que me permite utilizar estrella entera o media estrella. ME SALVÓ LA VIDA ¡No sabía cuánto lo necesitaba hasta que tuve la opción!

¿Qué títulos destacas de tu biblioteca? )

Creo que destacaría todos los que puse en la lista de Libros para una isla desierta, pero si tuviera que especificar más, me quedo con dos: Cumbres borrascosas de Emily Brontë, libro que me inició con los clásicos y hasta ahora no se mueve del podio de los mejores que he leído en la vida. Y La casa de los espíritus, el libro con el que me enamoré de las sagas familiares y, de paso, de Isabel Allende, una de mis escritoras contemporáneas favoritas.

Vemos que lees todo tipo de género pero que te acercas más al thriller y policíaco ¿Qué es lo que más te atrae de este género?

Me atrae como tiene clara su función de entretener: estar enganchado, que te haga unir los datos y deliberar quién puede ser el asesino, cuál será el secreto que se develará. Suelen ser historias que no tienen como principal objetivo dejarte alguna enseñanza o ahondar en alguna temática profunda. Quizás sí, puede que de manera obligada se deba indagar un poco en la naturaleza del ser humano, el bien, el mal y todo eso pero… al final del día están ahí para entretenernos, para ponernos nerviosos, para tenernos especulando qué pasará después. Y además me gusta como utilizan componentes que conocemos hasta el hartazgo y aun así los reutilizan una vez más, sacando algo original de ello. Sí, nos encontraremos con muchos clichés y de vez en cuando leeremos la misma trama varias veces, incluso puede que tengan las mismas resoluciones, pero nunca sabés cuando te vas a encontrar con esa historia que te deje con la boca abierta, con un giro al final que no te viste venir y pensaste que sería como los demás.

Estás en la lista de lectores que tienen la insginia de literatura norteamericana ¿Hay algo que rescates de los autores estadounidenses?  

 Si tengo que ser honesto, la cantidad de autores norteamericanos (o de habla inglesa, ya que estamos) en mis estanterías se debe a que creo que estamos siendo bombardeados constantemente con ese tipo de contenido y uno sin darse cuenta va cediendo y dándole prioridad a esos libros (o series, películas, etc) que vienen “de afuera”. Pero creo que también tiene que ver mucho con mi carrera, ya que estoy estudiando profesorado de inglés y me acostumbré a leer las novelas en su idioma original a modo de apoyo y práctica. En lo que queda de este año me propuse incursionar más en autores latinoamericanos. Autoras, para ser más específico. Tengo tantos títulos que son ícono de nuestra literatura y los vengo procrastinando hace rato, ya va siendo hora de que les dé chance.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

El primer libro que decidí leer por mi cuenta, sin ningún tipo de recomendación previa por parte de nadie y sin haber leído ninguna reseña fue En el país de la nube blanca de Sarah Lark. También fue uno de los primeros libros que decidí leer por puro placer ya terminando la adolescencia, porque digamos que de grande adquirí el hábito de la lectura, y con ese título comencé este viaje de ida. Hasta el día de hoy le tengo mucho cariño a esa historia y a esa autora. Además de todo el agregado emocional que se le pueda dar, es una novela histórica que atrapa, ambientada en Nueva Zelanda, con una descripción de paisajes deslumbrantes.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

erazi03Creo que no fue sólo un libro, sino una autora: Patricia Highsmith. Hace mucho tiempo la tenía en mi radar y, como amante de los policiales y los thrillers, me la recomendaban mucho. Cuando comencé a navegar por los libros de algunos usuarios me topaba con sus títulos a cada rato y las calificaciones eran bastante altas, alimentaban mi ansiedad. Luego dio la casualidad de que, al par de meses, dos colegas booktubers quisieron hacer una lectura conjunta de Ese dulce mal y créanme que no fue sólo un descubrimiento, fue EL descubrimiento.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Juan Solá es un autor de mi provincia que si bien tiene su base de lectores en redes sociales, pues se ha hecho famoso debido a sus escritos on-line, creo que debería tener más reconocimiento: su prosa es bella, sus historias son todas emotivas y tiene como trasfondo muchas temáticas importantes como son el feminismo y el movimiento LGBTIQ.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

 erazi02La saga de Harry Potter definitivamente, cada vez que puedo la releo. Es ese lugar seguro al que sabés que podés acudir y vas a ser feliz instantáneamente. A cada lectura le voy encontrando algo que no noté las veces anteriores y todas las veces termino emocionándome por las mismas escenas. Actualmente estoy haciendo mi tercera relectura de la saga, esta vez ya animándome a hacerlo en inglés, pero decidí limitarme a sólo un libro por año, no quiero que se termine rápido.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

 Mi abandono más reciente fue Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Está dividido en tres partes. Las primeras dos las leí a lo largo de dos meses más o menos y debo admitir que el libro es genial: Jane no tiene reparos a la hora de ridiculizar a su época y los diálogos de los personajes son espectaculares, creo que llené mi copia de marcadores. Mi problema fue que no me sentía enganchado a la historia, el ritmo me parecía exageradamente lento y la prosa un tanto rimbombante para mi gusto. Entiendo su importancia y contenido literario, pero esa tercera parte que me faltaba, alrededor de 150 páginas, las sentí demasiado pesadas así que decidí dejarlo ahí nada más, sino terminaría de mal humor y quizás con una mala impresión que nada tenga que ver con la realidad. No descarto la posibilidad de retomarlo eventualmente, quizás cuando ya tenga más clásicos encima y pueda digerirlo mejor.

IMG_5783 - copia

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Creo que desarrollé el don de adaptarme a la situación que sea y puedo leer en cualquier ámbito, con cualquier ruido de fondo. Aprendí a bloquear todo mi alrededor y a enfocar la atención en un solo lugar. Pero si me dan a elegir, elegiría mil veces el sofá de mi living junto a mis dos estanterías (de preferencia con la luz natural de la mañana). Es mi pedazo de cielo dentro de mi casa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.  Albus Dumbledore

¿Tablet, e-book o papel?

 Trato de mantener un equilibrio entre mis lecturas digitales y libros físicos. Me acostumbré a la comodidad y a la rapidez del Kindle, sobre todo cuando se trata de libros que acaban de ser publicados o que prefiero leer en inglés. Pero de todos modos no hay nada que se compare con el libro físico que, personalmente, lo prefiero con tapa blanda. Son más fáciles y cómodos de transportar y me permiten hojearlos y jugar con ellos con más facilidad. Me gusta darlos vuelta, tomar notas, marcas frases, hacer comentarios. Siento que hasta que no hago todo eso el libro no es mío.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

 En este momento estoy leyendo Diez negritos de la gran Agatha Christie. Creo que es una de sus obras más conocidas y nos cuenta como diez personas son citadas en una isla por un anfitrión que no conocen. Allí comenzarán a morir uno a uno, acorde a la letra de una canción de cuna que se llama justamente así. Me falta poco para llegar a la mitad pero ya puedo decir que la atmósfera es demasiado tensa, desconfío de todo y de todos y algunos amigos me han comentado que al final hay un giro en la historia que te deja en shock, así que estoy emocionadísimo por saber qué pasara.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

erazi01 Mi próxima lectura será A la sombra del árbol kauri de Sarah Lark, la segunda parte de otra trilogía ambientada también en Nueva Zelanda. La escogí porque extrañaba leer a la autora, además nunca me decepciona; el primer tomo, Hacia los mares de la libertad, me pareció fascinante y tenía ganas de encontrarme nuevamente con estos personajes. Además, hace rato que no leía novela histórica.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Fuera de los elementos básicos como podrían ser, por ejemplo, hablar del estilo de escritura, la construcción de los personajes o cualquier aspecto «técnico», por ponerlo de alguna manera, me gustan que las reseñas se tornen personales y vayan más allá del «me gustó – no me gustó». Quiero que reflejen lo que al lector le hizo sentir, ya sea bueno o malo y por qué, que se animen a contar sus experiencias, sus enojos, sobre qué tema te hizo reflexionar, sobre qué cosa te hizo formar (o cambiar) de opinión, qué te dio rabia, qué te faltó, qué te sobró, qué sensación te quedó luego de haberlo terminado, ese tipo de contenido me gusta en una reseña.

¡Gracias Erasibanez por compartir tu experiencia de lectura con nosotros!

Conoce más libros y lectores en www.babelio.es

 

Un comentario en “Encuentro con miembros de Babelio (8)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: