Encuentro con miembros de Babelio (6)

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Hoy conversamos con Laberintosdetinta, lectora de Alicante, España quien, si bien lee todo tipo de géneros, tiene debilidad por la ciencia ficción y la fantasía.

laberintosdetinta
Biblioteca de Laberintosdetinta

¿Cómo llegaste a Babelio?

Descubrí la web a través de un mail. Ese mensaje llamó mi atención y decidí investigar un poco la página, como podréis adivinar me gustó mucho su funcionamiento y terminé creando una cuenta. De momento tengo actualizados solo algunos libros, pero siempre que puedo voy añadiendo los que he leído con anterioridad.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca?

Diría que contiene casi de todo menos literatura romántica/erótica y policíaca, ya que no son géneros que llamen mucho mi atención. Lo que encontraréis a primera vista en mi biblioteca son muchos clásicos, ciencia ficción y fantasía. Estos son los libros que suelo leer, los primeros sobre todo por mi formación académica y los dos últimos son géneros que me han gustado desde pequeña.

Si bien encontramos literatura de todo género vemos que entre tus preferidos están los de fantasía ¿qué te agrada de este género?

Como comentaba, es un género con el que crecí. Llevo leyendo literatura fantástica desde que era muy pequeña y por eso le tengo mucho cariño. Supongo que cuando era pequeña me llamaba la atención por los seres fantásticos, los nuevos mundos y las aventuras típicas de la fantasía. Eso sí, conforme fui creciendo y leyendo más, aunque estos elementos siguen ahí, me volví algo más estricta y ya no solo me conquistan esos aspectos de la fantasía, necesito también lo que le pediría a cualquier novela, que esté bien escrita y que tenga unos buenos personajes.

También te gusta mucho la ciencia ficción ¿qué autores o títulos de ciencia ficción te parecen indispensables?

Tanto la fantasía como la ciencia ficción me conquistan por su forma de hablar de nuestro propio mundo extrapolando situaciones a otros entornos muy diferentes. A veces es más fácil observar nuestros defectos y virtudes desde otra perspectiva y la ciencia ficción es un instrumento literario que sabe aprovechar ese recurso. Me gusta la profundidad intrínseca de la buena ciencia ficción que muchas veces se ha querido negar, su forma de hablar del ser humano y su relación con la filosofía. Como indispensables nombraría los que me introdujeron en este género: las distopías 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury. También añadiré algunos favoritos que han ido pasando por mi vida como Solaris de Stanislaw Lem, La mano izquierda de la oscuridad de Úrsula K. Le Guin, El cuento de la criada de Margaret Atwood y los relatos y la novela corta Consecuencias naturales de Elia Barceló.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Si enfocamos la pregunta hacia cuál fue el libro que me hizo darme cuenta de que esto era lo mío, que me llevara a querer estudiarlo profesionalmente incluso, sería La celestina. Es un libro complejísimo desde su misma clasificación genérica, pero totalmente accesible. Vi un genio en él que despertó mi curiosidad por la literatura.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Gracias a Babelio leí El año que nevó en Valencia de Rafael Chirbes, que me pareció una pequeña joya.

¿Cuál es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

lab06Desde hace un año no hago más que nombrar Juegos de la edad tardía de Luis Landero cuando me piden una recomendación. Esta novela está maravillosamete escrita, es novedosa al mismo tiempo que entronca con la tradición literaria española y la trama está tejida con mucho cuidado. Me parece que no mucha gente la conoce y sería maravilloso que muchas más personas la leyeran.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

lab05Cuando era pequeña siempre leía La cazadora de Indiana Jones, un título de la colección Barco de vapor, conocidísima en España por su línea juvenil. La verdad, no es una historia excesivamente original, pero me sentía muy identificada con la protagonista. Además, la prosa era muy sencilla, pero bonita. Casi no podía salir de casa sin él. Actualmente también releo mucho, es algo que me encanta porque se aprecian muchos matices que escapan a una primera lectura, pero como nos pasa a muchos, tengo una lista tan larga de pendientes que solo releo puntualmente algunos libros que me gustan, no uno en especial.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El viajero de David Lozano. Es un libro de fantasía juvenil con un toque oscuro y por eso pensaba que me iba a encantar, pero no pude con él. He intentado leerlo varias veces y creo que nunca he pasado de las 100 páginas.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Un lugar típico: mi habitación, pero supongo que tiene sentido, es donde más relajada estoy y donde hay más tranquilidad para ello.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Me gusta mucho esta que aparece en El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde:

Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absoluta y completamente ciertas.

¿Tablet, e-book o papel?

Prefiero leer en papel y pensaba que nunca me acostumbraría al e-book, pero me regalaron uno hace cinco años y la verdad es que recurro mucho a él. Es muy cómodo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Ahora mismo estoy leyendo una antología de relatos de ciencia ficción y terror que surgió del I Premio Ripley de Ciencia Ficción para autoras españolas. Es un hecho contrastable que las mujeres han estado invisibilizadas en el mundo literario en general y en la literatura de ciencia ficción en particular y este premio nace con la esperanza de demostrar que hay muchas escritoras de ciencia ficción, en este caso en España, y en mi opinión ha sido todo un éxito. Los relatos que llevo leídos me han encantado.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

¡Nunca elijo de antemano la próxima lectura! Soy muy mala para seguir un orden, hacerme listas «para leer», etc., porque siempre aparece algun libro que me apetece más en ese momento y se desmorona mi primoroso orden. Así que cuando termino un libro me planto frente a la librería y cojo el que me apetezca más en ese momento. De momento no sé qué leeré después de la antología.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Una buena crítica no sigue una receta única e invariable, es decir, existen muchas formas de realizar una crítica y todas ellas pueden ser válidas. En mi opinión, lo más importante si quieres que la crítica sea útil al mismo tiempo que personal, es ofrecer tu opinión pero no dejarse llevar por el subjetivismo. Es decir, explicar por qué una cosa no te gusta a ti, lo que no quiere decir que a otro no le pueda gustar. Por ejemplo, si yo digo: «no me gusta x libro porque aparecen muchísimas peleas y se me hace pesado» el lector de la crítica se queda con el dato de que hay muchas peleas y si al ese lector le apasionan las escenas de peleas se puede plantear leer el libro aunque mi opinión sea negativa.

¡Gracias Laberintosdetinta por tus respuestas y recomendaciones!

Como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: