Encuentro con miembros de Babelio: 4

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente,  una biblioteca propia, una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Aquí les damos la palabra.

Breny, nuestro miembro 650 de León, México, llegó hace dos meses a Babelio, ha publicado más de 200 críticas y tiene oro en varias insignias. Participa, junto a otros lectores, en La vuelta al mundo, nuestro reto de lectura y hoy comparte con nosotros.

IMG_4782
Un pedacito de la biblioteca personal de Breny.

¿Qué títulos destacas de tu biblioteca? 

Tengo varios: Al otro lado de las llamas de Vanessa Requena; Orgullo y prejuicio de Jane Austen; Carta a una desconocida de Stefan Zweig; de Santiago Posteguillo, El séptimo círculo del Infierno ; La Uruguaya de Ernesto Mairal; La mujer de la libreta roja de Antoine Laurain y de José Carlos Somoza, Clara y la penumbra. Dejo ahí la lista, pues  fácilmente podría nombrar otros 50 títulos destacables.

¿Encontramos thriller y novela negra entre tus lecturas?, ¿qué es lo que más te atrae de este tipo de libros?

Me gustan los libros con un buen nivel de intriga, que me tengan pegada al asiento mordiéndome las uñas, esperando saber quién es el asesino. Creo que los escritores de este género tienen una capacidad increíble de deducción, mentes privilegiadas para generar madejas de hilos y luego ir desentrañándolas, eso me fascina. Definitivamente, es de mis géneros favoritos. Creo que la adrenalina que te deja este tipo de libros es adictiva. El thriller psicológico cuando está bien escrito no te da tregua, realmente te hace trabajar los sentidos, las neuronas, te hacen florecer muchos sentimientos y ¿por qué no ser honesto? Creo que tiene algo de morboso leer este tipo de libros, lo reconozco. Hay algunos  que son incluso muy crudos en descripciones de asesinatos, no es que sea particularmente una persona agresiva o que me guste la violencia, pero por la investigación y ver estos personajes malévolos, no puedo evitar admirar al escritor que los creó.

Aparecen también algunos autores latinoamericanos ¿Qué rescatas de la literatura de este continente?, ¿qué obras consideras fundamentales?

Como obras fundamentales creo que pondría más que libros a autores como Vargas Llosa, García Márquez, Mario Benedetti, Octavio Paz, Ángeles Mastretta. Hay grandes y excelentes escritores latinoamericanos que son una delicia cuando los lees.

En cuanto a qué rescato de la literatura latinoamericana, creo que todo, el estilo narrativo, el realismo mágico que nació en este continente, la riqueza cultural, la enorme capacidad que tienen los latinos para hacer todo tan sentido, tan personal y tan cercano, no importa el género que se lea. Hay grandes escritores, por ejemplo, creo que Guillermo Arriaga es un claro exponente de lo diferente que puede ser una novela negra mexicana con respecto a la europea.

sofìa....Existen autores como  Antonio Malpica o Benito Taibo que están empezando a escribir géneros que no son tan comunes de este lado del océno y  me parece a mí que  que atraen a los jóvenes a leer y eso me encanta. A veces me parece a mí que los escritores latinoamericanos han sido demasiado serios en su escritura, así que rescato a estos dos autores por su frescura y por el tipo de público al que van dirigidos sus libros. Recientemente también encontré a Sofía Segovia con El murmullo de las abejas, un libro costumbrista, con algo de realismo mágico y absolutamente maravilloso.

Creo que tenemos grandes escritores latinoamericanos que necesitan ser conocidos y reconocidos en otros países, aparte de los que se conocen en todo el mundo, pues vale la pena leerlos.

¿Cuál fue tu primer descubrimiento literario?

losmiserablesEs difícil decirlo, pero lo que sí sé es que fueron clásicos, en mi casa mi padre tenía una pequeña colección de libros clásicos, de color verde y pasta dura, así que empecé leyendo eso, Los Miserables, El conde de Montecristo, etc. Era muy joven pero algunos libros como este último o Drácula realmente fueron un gran impacto para mí. También Los tres mosqueteros, Cuento de navidad y otros de Dickens.

También recuerdo que había, entre otros libros, una especie de compilación de las mejores obras de Agatha Christie, así que me enamoré de la mente maquiavélica de esa mujer, a mis 10 o 12 años no podía creer que pudiera sacarme a un asesino de la chistera sin que yo hubiera sospechado siquiera, creo que Poirot fue mi primer gran amor (cuando crecí y vi que era un hombre con cabeza de huevo se me paso un poco el enamoramiento)

A diferencia de la mayoría de gente, me enamoré de la literatura leyendo clásicos.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?

Ojos Azules de Arturo Pérez Reverte

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Que difícil pregunta, pero creo que Vanessa Requena con Al otro lado de las llamas, un libro auto-publicado, pero un libro precioso y absolutamente original.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Orgullo y prejuicio, lo leo una vez al año por lo lejos, lo mismo que Jane Eyre.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

El arte de la guerra de Sun Tzu, lo he intentado, de verdad, varias veces pero no, no puedo con ese libro.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

Yo leo donde sea. En realidad  no pierdo ningún momento para hacerlo, pero creo que el mejor lugar o más bien el más cómodo es en la sala de mi casa.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

Soy de ir subrayando mis citas favoritas (en el kindle), honestamente no tengo ninguna que prefiera o más bien tengo tantas que es difícil decidir, pero comparto esta de La sombra del viento de Ruiz Zafón, que me gusta mucho:

Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno lleva dentro.

¿Tablet, e-book o papel?

El papel es lo máximo, pero tengo varios años leyendo en e-book, me resulta mucho más fácil, pero es que además leo muchísimo y tener tal cantidad de libros en papel me resulta imposible, no tengo espacio, sin contar con que salen más económicos en formato electrónico.

brenbrenbreny¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

Estoy leyendo ¿Fue él? De Stefan Zweig, como todo lo de este autor es un libro corto que nos habla  de los celos, un libro con un poco de intriga y que por supuesto describe los sentimientos como solo Zweig lo sabe hacer.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

Voy a leer Marido y mujer de Wilkie Collins y lo escogí porque estoy en un reto lector en el que en enero hay que leer un libro de literatura clásica que no haya leído antes.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

A mí me gustan las críticas que son, sobre todo, honestas, que me digan que les hizo sentir un libro,  no me importa que sean largas siempre y cuando digan algo, porque me he topado con críticas muy largas que no dicen nada excepto hacer un resumen del libro. Yo prefiero que me digan qué les hizo sentir, si les han gustado los personajes, si la narrativa utilizada es fácil o digerible, incluso hay críticas muy muy cortas que dicen más que otras de varias páginas.

¡Gracias Breny por tus respuestas y recomendaciones!

Como lector miembro de Babelio puedes crear widgets personalizados para mostrar tus libros y autores preferidos en tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s