Encuentro con miembros de Babelio (2)

Babelio, la red social dedicada a los lectores, es una comunidad en la que compartimos con distintas personas, cada lector, aunque suene trillado, es un mundo diferente, es una biblioteca propia, es una experiencia única con la lectura. Conozcamos a los grandes lectores de Babelio y dejemos que nos hablen sobre sus libros, críticas y recomendaciones. Démosles la palabra.

Hoy compartimos con Galena, miembro 332, de España.

CIMG8570
La biblioteca de Galena.

¿Cómo llegaste a Babelio?

Pues ya me sonaba, creo que en algún momento del pasado tuve contacto con la página web. La verdad es que era un poco reacia porque ya utilizo otra plataforma, pero al entrar en la página web me gustó por varias razones. Que esté en español es una de ellas y sobre todo, que sea tan fácil añadir los títulos de los libros que has leído, sin tener que hacer tú mismo la ficha, sino que con poner el ISBN aparece justo la edición concreta que tú has manejado. El hecho de que las puntuaciones permitan colocar medias estrellas es algo muy atractivo también y soy consciente de que a mucha gente le gustará, ya que valorar una lectura no siempre es fácil. Pues hace poco que he empezado, así que me quedan muchísimos por añadir.

¿Qué títulos destacas de tu biblioteca? 

BRONTEPor lo que tengo ahora destacaría Cumbre borrascosas, de Emily Brontë. Es el primer clásico que leí por voluntad propia y me encantó y lo sigue haciendo a día de hoy. Es bastante accesible así que animaría a cualquiera a que le diese una oportunidad. También tengo Monstruo busca monstruo, de Diana F. Devora, que es una autopublicación que me sorprendió mucho, fue una LC que me encantó y el ejemplar en papel tiene dibujos de manga hechos por la autora, es una joya.

En juvenil tengo Cinder, un retelling de la Cenicienta que tiene Textrobertuna buena fama muy merecida. Textrovert es una lectura para el verano muy divertida y que me sorprendió, no esperaba que me gustase tanto. If I fix you fue otra sorpresa, estoy deseando leer más novelas de su autora Abigail Johnson. Y luego, aunque son las últimas partes de una saga, también destaco la trilogía La leyenda del hechicero, que es fantasía épica juvenil y la trilogía Hija de humo y hueso, de Laini Taylor, unas novelas sumamente originales y bastante profundas, están muy, muy bien.

¿Encontramos mucho de literatura juvenil entre tus lecturas?, ¿qué es lo que te atrae de este género?

Sí, leo bastantes libros juveniles, creo que desde que empecé no he dejado de hacerlo. Es un género para el entretenimiento, para evadirse, aunque eso no quiere decir que no encontremos títulos más didácticos, es difícil no aprender algo nuevo con la lectura. Me gusta dentro de lo juvenil la fantasía, la ciencia-ficción, las distopías, los retellings, las de aventuras, las románticas… Es un género que abarca muchas temáticas, que permite soñar y aunque podemos encontrar títulos más “duros”, suelen ser novelas que nos hacen disfrutar y también reflexionar. Los protagonistas están en una etapa de la vida que la mayoría conocemos o incluso estamos atravesando, y aunque desde luego, otras temáticas literarias con otro tipo de protagonistas son igualmente interesantes, a día de hoy disfruto mucho estas lecturas.

Por otra parte, la lectura juvenil está muy viva, cosa que no ocurre con otros géneros. Aunque suele decirse que los jóvenes no leen, en realidad es al contrario, son el grupo de edad que más lee y con los años muchos de ellos dejan de hacerlo. No es difícil ver que vende mucho y que las editoriales se vuelcan en ofrecer novedades continuamente, que son grandes best-sellers que además son éxitos en el cine o en la pequeña pantalla. La literatura juvenil tiene mucho que ofrecer y al contrario de lo que muchos creen, no solo para los lectores más jóvenes.

Aficionada a las novelas románticas ¿qué encuentras en este género que no hallas con facilidad en otro tipo de libros?

Me gustan las novelas románticas desde hace tiempo, es cierto. Creo que puedo decir que he leído bastantes, pero tengo mis reservas. A día de hoy no leo tanto esta temática, es algo evolutivo. Cuanto más lees de un género más exigente te vuelves y a mí me ha ocurrido eso. ¿Me gustan las novelas románticas? Sí, desde luego, pero cada vez me resulta más difícil encontrar una buena novela romántica, una novela que tenga lo que yo quiero.

Hay muchísimas, pero muchísimas, como ocurre con la novela juvenil, es un género que vende mucho, puesto que las lectoras (y también lectores, por si alguien lo duda) leen mucho y están continuamente pidiendo más. Son novelas sencillas de leer, de evasión, pero pueden tener muchos aspectos interesantes. Las hay ambientadas en todo tipo de universos, novela histórica (regencia, medieval, sobre vikingos, western, sobre viajes en el tiempo…) novela contemporánea (chick-lit, erótica), novela paranormal (aquí entran vampiros, ángeles, demonios, hombres lobo, etc), fantástica, de ciencia-ficción, mitológica… Sobra dónde elegir, es un amplio abanico que resulta muy atractivo.

Las novelas románticas tratan las relaciones humanas, sobre todo las relaciones románticas y no se puede dudar de que el amor es una de las grandes temáticas a tratar en la literatura (y en las artes en general) así que es normal que despierte interés. Hay novelas románticas con auténticos trabajos psicológicos detrás de sus personajes y eso es deliciosos y pueden incluir muchos más temas, no solo un romance, por lo que pueden ser mucho más completas de lo que una parte de la población puede pensar.

¿Cuál es tu primer descubrimiento literario?

Mi gran descubrimiento literario fue Harry Potter y la piedra filosofal cuando tenía unos 12 años. Sin duda, ahí me enganché a la lectura y no paré. Por amor a la literatura he estudiado la carrera que he estudiado (Lengua y literatura española), por ella escribo, leo y leo cada día y espero contagiar esa pasión que siento a las nuevas generaciones.

¿Quién es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?

Pues a mí siempre me gusta recomendar algún libro que no sea muy conocido, ante este tipo de preguntas. Hay varias novelas autopublicadas que podría mencionar, pero me decanto por La hora sexta, de H. Kramer, un autor argentino que en su novela nos trae una historia con muchos ingredientes.

Es de corte paranormal, ya que hay personajes que son nefis (nefilims) y todo lo que gira alrededor de este mito bíblico es genial, muy bien llegado y tiene un toque gamberro. Tiene mucha acción, una trama que engancha, romance, un final épico, suspense y unos personajes geniales, muy bien caracterizados y con mucha historia detrás. Es una novela de bastantes páginas, pero se lee muy bien, no es pesada y engancha mucho. La primera vez que di con la historia quedé encantada y es una lectura que siempre recomiendo, como digo, no es muy conocida pero merece mucho la pena.

¿Tienes algún libro que relees con frecuencia?, ¿Cuál es?

Hay varios que releo con frecuencia, principalmente Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, Persuasión, Norte y sur, La huésped… Me encanta releerlos.

¿Qué libro no has podido terminar de leer aunque hayas querido?

Pues así recientemente Serafina y la capa negra, normalmente sí que puedo terminar los libros, pero este me aburría muchísimo y no parecía tener nada interesante tampoco más adelante. Me sorprendió porque es una lectura middlegrade y los niños son lectores muy exigentes, así que creo que con su ritmo puede no ser la lectura más indicada para los más impacientes.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer?

A mí me gusta leer en mi cuarto, antes podía leer en cualquier lugar, siempre me llevaba un libro conmigo, incluso en clase, con el alboroto durante cada cambio, pero hoy en día es más difícil. Me gusta leer en la cama, sobre todo antes de irme a dormir, aunque salir al jardín un día de primavera es de lo más agradable.

¿Tienes una cita literaria de culto?, ¿cuál es?

La verdad es que no soy muy de citas, hay varias que me gustan, claro, y muchas veces las voy marcando con post-it pero no tengo una en concreto de culto que recuerde allá a donde voy. Me gusta que cuando releo un libro poder encontrarlas, pero no tengo ninguna memorizada.

¿Tablet, e-book o papel?

Papel sin duda. Sí que tengo un e-reader y lo utilizo, antes mucho más que ahora, pero siempre, siempre prefiero el papel si puedo elegir. Es una sensación distinta, con un libro electrónico siento que mi cerebro se confunde, porque no tengo una buena percepción de lo que he avanzado en la lectura o no, por ejemplo. Con un libro físico vas notando al momento si te queda mucho o no para que se termine, tienes un estilo diferente en la portada, la tipografía, el formato del libro en general. Lo palpable tiene en realidad más importancia de la que yo creía, pero la diferencia es bastante grande.

Hay quien dice que el fin de los libros físicos está cerca, pero yo no estaría tan segura. Puede que para personas que no sean lectoras habituales, leer en una pantalla sea lo más cómodo, pero para quienes amamos los libros: amamos los libros, y leer en un medio tecnológico no es lo que más nos emociona.

¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿nos hablarías un poco de él?

AseSInPues acabo de empezar Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes. No sé demasiado todavía, llevo muy poco, pero es una autora inédita en español y se la conoce por ser una de las grandes rivales de Agatha Christie en novela policíaca. Trata sobre un asesinato en un entorno cerrado que investigará un detective y pinta muy bien. Yo no soy una gran lectora de novela policíaca ni novela negra, pero a veces sí que disfruto de títulos así. Que sean novelas de escritores que no conocía y que en su momento tuvieron repercusión me gusta, son nuevos descubrimientos para mí.

¿Cuál es tu próxima lectura?, ¿por qué la escogiste?

SombrasMi próxima lectura será El señor de las sombras, de Cassandra Clare. Yo en su momento, hace años,  leí la llamada saga principal, con la que empezó, los 6 libros. Era un boom en su momento y me atraía la temática, no me gustó ni de lejos tanto como a la mayoría de las personas, por eso cuando se inició la nueva saga de Lady Midnight, ambientada en el mismo universo pero con otros personajes, no le presté mucha atención hasta que leí y vi (en booktube) unas críticas que me llamaron mucho la atención. Se la calificaba como novela de personajes y decidí darle una oportunidad. Me gustó muchísimo, creo que hay un buen trabajo psicológico de los personajes y además Clare siempre introduce personajes del colectivo LGTBI y es un aspecto que valoro y que todos debemos valorar para que en la literatura juvenil se muestre toda la diversidad que hay, y no solo en ese ámbito, sino en todos en general.

El señor de las sombras es la continuación y hablan muy bien de él, así que espero que me guste tanto como su predecesor.

Según tú ¿Qué debe tener una buena crítica en Babelio?

Crítica GalenaPues los primero, sinceridad y argumentos. Las opiniones deben estar argumentadas, puede que a mí me guste un libro, tú lo leas y lo odies, porque cada uno tiene su opinión, pero debemos argumentarlas, dar nuestras razones y que las personas que se vayan a guiar por ellas puedan decidir teniendo conocimiento de por qué nos gustó o por qué no. A veces nos gusta un libro, lo disfrutamos, pero vemos cosas que no nos han convencido del todo, eso también hay que mencionarlo, así el libro te haya encantado. Me gusta mucho La huésped, de Stephenie Meyer, pero eso no quiere decir que no vea sus fallos o aspectos con los que no estoy del todo de acuerdo.

No me gustan las opiniones muy breves, como digo, aunque no tienen que ser reseñas largas, sí que quiero que me ayuden a orientarme, que hablen un poco sobre el estilo narrativo, la trama y los personajes, algo general, pero con lo que pueda hacerme una idea de lo que me voy a encontrar.

Me gusta que se diga si hay relaciones tóxicas, machismo, racismo, etc porque sé que es algo que si encuentro en un libro es muy probable que no me guste. Si tiene muchos fallos ortográficos o una mala redacción también, para saber lo que me voy a encontrar. A mí me gusta hablar de estas cosas porque si yo estoy pensando en comprarme un libro y busco opiniones, me gustaría saber todo esto para decidirme y no llevarme un chasco. A nadie le gusta gastarse 20 euros en un libro y que luego esté mal escrito, más allá de la historia en sí.

¡Gracias Galena por tus respuestas!

Conoce más  libros y lectores en Babelio

 

 

 

Responder

