Libros prohibidos, autores perseguidos

El «Partenón de libros prohibidos» es una construcción que recrea la acrópolis de Grecia, con la que la artista plástica, Marta Minujín de Argentina, festejó el regreso de su país a la democracia, en 1983.  De 70 metros de ancho por 30 de alto, las torres contienen cien mil ejemplares provenientes de distintas partes del mundo. Este monumento contra la censura, ubicado en Kassel, Alemania —donde en 1933 los miembros del partido nazi quemaron alrededor de dos mil libros de autores perseguidos por el régimen —, consta de más de ciento cincuenta títulos prohibidos a lo largo de la historia, la mayoría censurados por razones políticas o religiosas. Con el tiempo, muchos de ellos han sido liberados y los podemos leer, pero existen otros que siguen siendo vetados. Aquí presentamos un recuento que no dejará de sorprenderlos.

El Partenón está en la plaza Friedrichplatz, donde se exhiben siempre obras temporarias. (Getty)

22463El origen de las especies, Charles Darwin. Publicado el 24 de noviembre de 1859, es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica a nivel mundial y una obra fundamental para la teoría de la biología evolutiva. Sin embargo, fue censurado por la Iglesia Católica y prohibido en países como Inglaterra, Grecia,  Yugoslavia y otros. Por ejemplo, en Estados Unidos, en 1925, se dio el Juicio de los monos, en el que John Scopes, un profesor de un colegio de Tennessee, fue condenado por enseñar ilegalmente la teoría de la evolución con este libro, aunque después hubo una apelación y se dice que lo dejaron en libertad.

gulliver1Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift. Esta obra, publicada en 1726,  que aunque nosotros lo creamos, no fue escrita para un público infantil. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones, pero  al denunciar temas de corrupción política, protestar contra la guerra y contra la colonización,  fue prohibido en varios países, siendo España uno de los precursores de esta decisión. Y si bien ahora se puede leer este clásico de la literatura universal, en algunas ediciones se han eliminado los episodios más oscuros y escatológicos.

aliceAlicia en el país de las maravillas, Lewis Carrol. La famosa historia de la pequeña Alicia y el conejo blanco, fue prohibida por la iglesia católica desde 1900, con el argumento de que contenía fantasías sexuales e imágenes eróticas. Más adelante, en 1931, el gobernador de la provincia de Hunan, China, prohibió este libro porque antropomorfizaba a los animales. Y en 1960,  Estados Unidos y otros países, censuraron esta novela fantástica porque, supuestamente, promovía el uso de drogas entre los niños.

litmenHombrecitos, Louisa May Alcott. Publicada por primera vez en 1871, esta novela aparece como continuación de Mujercitas, otro libro de la autora. Hombrecitos cuenta la historia de Jo Bhaer y de los niños de Plumfield, una escuela y guardería dirigida por ella y su marido. Aunque la novela no tenía contenido sexual, violento, o ningún otro que atente contra la fe católica,en 1943 la iglesia negó su publicación por defender la idea de coeducación.

kafkaaaaaLa metamorfosis, Franz Kafka.  Toda la obra de Kafka fue prohibida por el régimen nazi. Esta novela, publicada en 1915, tal vez sea la que ha tenido  mayores censuras, pues tambié fue prohibida y quemada en la Rusia soviética,  y en Checoslovaquia ya que Kafka se negó a escribirla en checo y prefirió publicarla, únicamente en alemán. Actualmente, la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que se despierta convertido en bicho, es traducida a más de veinte idiomas.

01-olle-eksell-book-cover-1959-george-orwell-19841984, George Orwell. Un caso curioso de este libro se da en España, el primer intento para publicarlo fue en 1950, cuando la editorial Destino pidió permiso a la Censura para su edición en español, petición negada, no por su contenido político, si no por su contenido sexual.  1984 se pudo publicar en 1952, después de que la editorial convenciera a la censura de que se trataba de un libro prohibido en los países comunistas, aunque se eliminó todo el contenido sexual de la historia. No se editó completo, precisamente, hasta 1984. En Cuba, en cambio, tras 57 años de censura, la novela fue liberada a principios del 2016.

1-elpuebloquenoqueriasergrisEl pueblo que no quería ser gris, Beatriz Doumerc. Con ilustraciones de  Ayax Barnes, este libro infantil cuenta la historia de un  pueblo que se opone al rey cuando este decide pintar todas las casas del mismo color, fue editado, antes del Golpe de Estado en Argentina, por el sello Rompan Filas que ya había publicado otros libros con la intención de crear consciencia en los niños y acercarse a ellos tratando temas comunes, políticos y sin prejuicios. El libro fue prohibido el 3 de septiembre de 1976 y su historia aparece en Un golpe a los libros (1976-1983) publicado en el 2001 por la Secretaría de Cultura de Gobierno de Buenos Aires.

o-NEW-HARRY-POTTER-COVER-facebookHarry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling. El primer título de la famosa saga del niño mago, vio la luz, en el Reino Unido en 1997, después de haber sido rechazado como manuscrito más de quince veces. Se trata de uno de los libros más vendidos de la historia, un libro de culto para niños, jóvenes y adultos. Pero, muy a pesar de la gran aceptación que ha tenido a nivel mundial, Harry Potter y la piedra filosofal, se prohibió porque incentivaba a la brujería, en un país experto en prohibiciones, los Emiratos Árabes Unidos

persepolis12Persépolis, Marjane Satrapi.  Novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada por Marjane Satrapi, publicada originalmente en Francia por la editoral independiente L’Association, en el 2000. La autora cuenta, a manera de autobiografía, etapas fundamentales de su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. El libro ha sido prohibido en Irán y censurado en algunos estados de «El país de la libertad» Estados Unidos de América.

914zZXDENrLDónde está Wally, Martin Hanford.  Este libro lúdico en el que hay que encontrar, en cada página ilustrada y llena de detalles que despitan al lector, a Wally, un joven delgado vestido con un jean y un saco a rayas rojas y blancas, forma parte de una serie de libros, creada por el británico Martin Handford en 1987. No hay nada nocivo en este libro con el que han jugado personas de todo el mundo. Sin embargo, fue retirado de algunas bibliotecas de Michigan y de Nueva York, porque en algunas láminas aparecían «imágenes obscenas» como la de una mujer con el pecho descubierto, en la playa.

La historia de los libros prohibidos y por ende, de sus autores perseguidos es bastante extensa. Pensaríamos que la censura pertenece únicamente a regímenes totalitarios o a épocas en las que la libertad no era algo de todos los días ¿En alguna época los es?. Se siguen prohibiendo libros pero no quedan ya en el partenón, ni en un museo, están entre nosotros, libres o liberándose ya que,  como menciona Carlos Fuentes a propósito de la prohibición de su novela Aura «Cuando un libro es objeto de censura, el libro resucita».

En Babelio nos encanta compartir información sobre libros. Muy pronto compartiremos un universo al abrir nuestro sitio en español. Inscríbete aquí.

 

3 opiniones en “Libros prohibidos, autores perseguidos”

    1. Qué bueno que te haya gustado, así como estos hay muchísimos otros libros prohibidos y censurados, como bien dices, en regímenes democráticos y pasa mucho en la actualidad.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: